Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 24 de Enero del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ejecutivo conforma Comisión Multisectorial para retorno a clases presenciales

Premier junto a ministros de Educación y Salud informó acuerdos del Consejo de Ministros. Ministros de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento presentaron su balance 2021. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para el retorno seguro y equitativo a clases presenciales, liderada por el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros

Ejecutivo conforma Comisión Multisectorial para retorno a clases presenciales



14/01/22 - 05:56

Premier junto a ministros de Educación y Salud informó acuerdos del Consejo de Ministros. Ministros de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento presentaron su balance 2021.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para el retorno seguro y equitativo a clases presenciales, liderada por el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros, para trabajar de manera articulada y asegurar el retorno a la presencialidad en los colegios en marzo próximo.
 
“Un objetivo fundamental para el Gobierno es la estrategia de retorno a clases presenciales, es una prioridad que la estamos trabajando de manera multisectorial con el liderazgo del Minedu y creemos que es muy importante afianzar estas semanas las acciones y estrategias para que lo podamos lograr en marzo, según las fechas ya previstas, y tengamos las condiciones adecuadas, para que los niños y niñas puedan regresar a las escuelas de manera segura”, manifestó.
 
En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete ministerial junto a los ministros de Educación, Rosendo Serna; Salud, Hernando Cevallos; Defensa, Juan Carrasco; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; también informaron sobre los avances en el proceso de vacunación y la lucha contra la pandemia e hizo un llamado al Congreso de la República para que debata los 24 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.
 
Asimismo, informó que el Consejo de Ministros aprobó una serie de proyectos de ley que se enviarán al Congreso de la República, como el relativo a la ley para evitar la discriminación en el uso de las playas.
 
24 proyectos de ley enviados al Congreso
La premier Vásquez recordó que han enviado al Congreso más de 24 proyectos de ley que no han sido priorizados y 17 de ellos aún no tienen dictamen en comisiones, referidos a temas urgentes como reformas constitucionales, lucha contra la corrupción, atención y promoción de los derechos de mujer y protección a huérfanos de la COVID-19. 
 
“Esperamos que el Congreso, ya que está ampliando su legislatura, pueda ver estos proyectos sobre todo los más importantes que hacen falta para combatir una serie de temas que la población reclama”, recalcó.
 
Del mismo modo, la jefa del Gabinete expresó su preocupación por los dictámenes y proyectos que se están viendo en el Congreso de la República, vinculados a la reforma universitaria, la derogación de Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria nacional y las pretensiones de modificar la Constitución sin seguir los procedimientos correspondientes.
 
Precisó que se trata de dos dictámenes de la Comisión de Constitución que pretenden derogar dos decretos de urgencia del Ejecutivo referidos a créditos suplementarios en el marco de la emergencia sanitaria, que permitieron pagar bonos extraordinarios a trabajadores de los sectores público y privado, y sobre el presupuesto de 5,800 millones de soles para inversión pública como parte de la reactivación económica. 
 
“Son Decretos de Urgencia necesarios para superar la situación económica producto de la crisis. Hacemos un llamado para que el Congreso lo revise porque puede tener un impacto sobre población beneficiada y compromisos contractuales”, subrayó al añadir que en los últimos 30 años se han emitido decretos de urgencia de esta naturaleza y que nunca fueron observados.
 
También expresó su preocupación por la reforma aprobada por el Congreso sobre derecho al referéndum -Ley de participación ciudadana-, cuyo efecto sería limitar el derecho de los ciudadanos de llevar adelante un referéndum, por ejemplo, para modificar la Constitución. 
 
“Este proyecto puede caer en el marco de lo inconstitucional porque trasgrede derechos de ciudadanos y puede afectar los principios democráticos del país”, expresó.


 
Inicio de clases presenciales a nivel nacional
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna informó que se tiene proyectado que el 28 de marzo ya debe haber iniciado la presencialidad en las escuelas a nivel nacional. Enfatizó que aquellas escuelas que cumplan con las medidas necesarias pueden comenzar clases antes de dicha fecha. 
 
Explicó que el 95% de directores que han sido encargados y designados recibirán, hasta el 15 de enero, el presupuesto para el acondicionamiento y compra de kits de higiene y limpieza para las escuelas. Precisó que se tuvo que habilitar el cuadro de mérito 2019 para que en base a ello se adjudiquen las plazas a los docentes y poder asegurar que estén en las aulas desde el primer día de clases; debido a la anulación de evaluación docente. 
 
A su turno, el ministro de Salud, Hernando Cevallos indicó que se han dado algunas modificaciones a las disposiciones dadas en el marco de pandemia. Informó que desde el 23 de enero las personas mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con dosis de refuerzo, para poder ingresar a los espacios públicos cerrados.
 
Esta medida se implementa debido al incremento sustancial de casos de COVID-19, cuyas cifras han pasado de 26 mil a 81 mil por semana y detalló que el 82% de los casos corresponden a la variante Ómicron. Reiteró que también se ha modificado el tiempo de aislamiento de personas contagiadas a 10 días en Lima Metropolitana y Callao, con excepción de personas que se encuentren con síntomas respiratorios o fiebre.  


 
Balance de los sectores Defensa y Vivienda
Durante la conferencia, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones expuso que su sector en el 2021 brindó apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional. En ese sentido se ejecutaron 26 proyectos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de vías y caminos vecinales y urbanos; así como 7 proyectos se encuentran en plena ejecución. Cabe precisar que estos proyectos benefician a más de 200 mil pobladores de zonas vulnerables del país. 
 
También precisó que las Fuerzas Armadas brindaron 114 mil atenciones médicas en diferentes especialidades a través de 10 campañas cívicas organizadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS. 
 
Asimismo, detalló las acciones realizadas por su sector referidas al fortalecimiento de la gestión en riesgo de desastres, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, la lucha frontal contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal, el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, la educación, formación y entrenamiento permanente.


 
Precisó que, entre sus proyecciones para el 2022, se encuentra la instalación de 113 sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en la costa, ejecución de 9 proyectos de mejoramiento, ampliación, rehabilitación de vías y caminos vecinales y urbanos, construcción de 10 puentes Across por el Ejército, en convenio con el MTC, equipamiento de 8 batallones de ingeniería y 6 unidades militares de Asentamiento Rural, la activación del Comando Especial de Madre de Dios para la lucha contra la minería ilegal, entre otras acciones. 
 
A su turno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado explicó que su sector impulsó más de 1,600 millones de soles en recursos adicionales, destinados para el programa “Perú en Marcha”; así como, para la continuidad de programas de vivienda, reparto gratuito de agua, atención para damnificados de Piura e inversiones de agua y saneamiento, y proyectos de pistas y veredas. 


 
Informó que más de 28 mil 800 familias accedieron a una vivienda de calidad, se entregaron títulos de propiedad a más de 15 mil familias, más de 600 módulos de vivienda para familias damnificadas, se iniciaron 112 obras de agua y saneamiento, y se concluyeron 255 obras de saneamiento urbano y rural. 
 
Finalmente, entre las metas del 2022 para el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentra destinar mil 141 millones de soles para programas de vivienda y 668 millones de soles para el programa “Perú en Marcha 2”. Además, se mantendrá el reparto gratuito de agua para zonas vulnerables con un monto superior a los 34 millones de soles, se adquirirán 2 mil módulos de vivienda para damnificados y se entregará titulación masiva que superará los 100 mil predios.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Amazonas: Ministerio de Vivienda inicia instalación de 186 módulos temporales para damnificados por sismo

¡De día y de noche! Continuamos la instalación de módulos temporales de vivienda en Jalca Grande. Estas infraestructuras brindarán un techo seguro a las familias damnificadas por el terremoto de Amazonas. Con la llegada del primer lote a la región, instalaremos 186 módulos temporales de vivienda en diversos sectores del distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas. Este primer grupo de módulos albergarán a las familias de Jalca Grande, la zona más afectada por el terremoto en dicha región.

Congresistas del magisterio advierten que sería un error que Perú Libre se aísle políticamente

Un nuevo enfrentamiento se generó entre la ministra Dina Boluarte y Vladimir Cerrón luego de que la vicepresidenta declarara a La República que “nunca abrazó el ideario de Perú Libre”. A las horas, se comunicó su expulsión del partido. Profesores de Perú Libre advierten que el trabajo parlamentario no puede ceñirse a lo que diga un ideario debido al carácter cambiante de la realidad nacional. Foto: composición de Jazmín Ceras/GLR

Transferirán terreno para estadio municipal y terminal terrestre en San Nicolás

El Consejo Regional de Amazonas a través del Acuerdo Nº 009-2021-GRA/CR-SE autorizó al Gobernador Regional de Amazonas – Oscar Ramiro Altamirano Quispe, la transferencia un predio ubicado en el Centro Poblado San Nicolás, distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, La Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, es la beneficiaria con esta transferencia y permitirá la ejecución de dos proyectos de gran impacto social como el estadio municipal y un terminal terrestre.

Crean el Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas

Permitirá impulsar la puesta en valor de los servicios ecosistémicos por su aporte al bienestar de la sociedad regional, nacional y global. (XaTel.Tv).- El Gobierno Regional de Amazonas aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas – Fondesam Amazonas, para impulsar la innovación y diversificación de actividades económicas que permitan competir en el mercado internacional.

Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre expulsó a Dina Boluarte: ¡Leales siempre, traidores nunca!

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre resolvió aplicar la sanción disciplinaria de expulsión por falta grave a Dina Boluarte. El líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, anunció que la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, fue expulsada por la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre. "Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre.

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)

Por Manuel Yóplac Acosta Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios. Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

El caso Plata como cancha: lecciones sobre la ética profesional del periodista

La columna de Raúl Allain – Lima Gris El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

San Martín: exhortan a no utilizar el puente Pizana y respetar las indicaciones de autoridades

Equipos de trabajo y maquinaria pesada de Provías Nacional intervienen en la vía para habilitar los accesos y mantener el tránsito vehicular. Con el propósito de evitar la ocurrencia de algún accidente y salvaguardar la integridad de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la población a no utilizar el puente Pizana, ubicado en el kilómetro 674 de la carretera Tingo María-Tarapoto, en el distrito de La Pólvora, hasta que esté totalmente restablecido.

Derrames de petróleo: restauración ambiental es urgente en las zonas impactadas

Lima vive crisis ecológica que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía desde hace 50 años ocasionada por la contaminación por hidrocarburos. Esta semana los medios de comunicación se han movilizado para informar sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Lima). La sociedad limeña abre los ojos ante una realidad que es común en la Amazonía desde hace décadas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN