Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 23 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Tierra de nadie

Por: David Reyes Zamora – Semana Económica Repsol no asume su responsabilidad en el derrame de petróleo. Su insistencia en evadirla refuerza la concepción generalizada de que el único fin de las empresas es el lucro y no les importa la sociedad. El ministro del Ambiente, a quien le correspondía el liderazgo frente a la crisis, llegaba cuestionado por contratar incapaces y usar mal los recursos del Estado. El presidente, que lo respalda, dice en su primera entrevista un medio de comunicación: “Estoy aprendiendo cada día”.

Tierra de nadie



23/01/22 - 16:49

Por: David Reyes Zamora – Semana Económica

Repsol no asume su responsabilidad en el derrame de petróleo. Su insistencia en evadirla refuerza la concepción generalizada de que el único fin de las empresas es el lucro y no les importa la sociedad.

El ministro del Ambiente, a quien le correspondía el liderazgo frente a la crisis, llegaba cuestionado por contratar incapaces y usar mal los recursos del Estado. El presidente, que lo respalda, dice en su primera entrevista un medio de comunicación: “Estoy aprendiendo cada día”. Se declara víctima de una inestabilidad política que “hay personas dedicadas a generar”. Como si no fuera él mismo.

El comandante general de la Policía se debate su lugar con el ministro del Interior y el presidente no se decide. El primero avala a denunciados por tráfico de tierras e influencias. El segundo tiene la autoridad civil y, por lo tanto, la razón. Pero el presidente dice en la entrevista que está esperando que “resuelvan los problemas”. Luego justifica el nombramiento de otro incapaz, e PeruPetro y hace un llamado: “que las personas que aman a este país nos acompañen en este gobierno”.

Los políticos acuden a la playa por su foto en la desgracia. Los más desubicados colocan ahí su agenda de constitución. Esa suerte de nuevo testamento que salvará al Perú. La cabeza de Indecopi asume su posición de enviado y, otra vez, usa su cargo para una campaña que es política desde el primer día y alejada de sus funciones técnicas, que distorsiona en notas de prensa.

El presidente posa preocupado en un helicóptero y responde con frases vacías tras medio año de silencio: “Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”. Los comunicados de los gremios empresariales sobre la tragedia tardaron en llegar. El petróleo continúa regado en el mar.


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inauguran moderna Institución Educativa Inicial en Espital, Bagua: Un paso adelante en la educación regional

El gobernador Gilmer Horna Corrales lideró la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Inicial N.º 236, ubicada en la localidad de Espital, provincia de Bagua. Este evento marca un hito significativo en el compromiso del gobierno regional por fortalecer la educación y fomentar el desarrollo comunitario. Durante su intervención, el gobernador Horna Corrales resaltó la trascendencia de la educación como pilar fundamental para el progreso y la prosperidad de la región. "La educación es la base sobre la cual se construyen las oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad", afirmó.

Impactante operativo en Bagua Grande: Eliminadas 15 toneladas de criaderos de zancudos en lucha contra el Dengue

En un impresionante despliegue de recursos y compromiso comunitario, cerca de 300 brigadistas sanitarios se movilizaron por 16 sectores de Bagua Grande los días 18 y 19 de abril, en una operación crucial para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La campaña resultó en la eliminación de 15 toneladas de potenciales focos de reproducción de este vector. Esta intervención forma parte de un plan más amplio de la Dirección Regional de Salud Amazonas, cuyo objetivo es mitigar la transmisión del dengue en la región.

Esta es la ciudad más tranquila del Perú, según la IA: es la mejor para vivir la jubilación

Solo una ciudad del Perú es el destino predilecto para que los ciudadanos vivan una jubilación pacífica. La IA eligió a este lugar por ofrecer tranquilidad absoluta a sus residentes. La IA, además, destacó a esta urbe del Perú por ser accesible económicamente para los jubilados. Foto: composición LR/difusión/Freepik Scheila Tolentino – La República En el Perú, la edad para que las personas se jubilen es 65 años, por lo que muchos ciudadanos aguardan que llegue este momento para que puedan disfrutar de una merecida retribución económica tras trabajar varios años en sus centros laborales.

En el día de su celebración: La madre tierra clama que sus hijos no la destruyan

La Tierra está en la sala de cuidados intensivos, afirman los científicos Escribe Róger Rumrrill - Voces En el mundo, celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que, de acuerdo a la versión bíblica del libro de Génesis, fue la gran y perfecta obra de Dios; esa misma Tierra que los griegos personificaron en Gaia, la diosa suprema y madre de todas diosas y que para los evolucionistas y darwinistas luego de miles y millones años de evolución dio como resultado final el planeta Tierra y a la especie humana. Ni los creacionistas ni los evolucionistas podrán negar, como dice la misma Biblia en el libro del Antiguo Testamento,

Recordando fracasos para reflexionar con objetividad

Jindley Vargas - FREDDICH Sin lugar a duda, nuestro ejercicio ciudadano realizado desde el FREDDICH exponiendo una serie de irregularidades en diferentes instancias y entidades, colisiona con variados intereses de gente y funcionarios que se sienten agredidos en sus “derechos” porque, según ellos, arrogantes, ponemos en peligro la estabilidad de todos los chachapoyanos, cuando en realidad, para estos, nuestra querida ciudad no es más que un instrumento al que le imponen ridículas metas para usufructuarla. Estos personajes de cofradía que utilizan dinero público y sus “privilegiadas” posiciones accedidas a dedo para despotricar de nuestro legitimo ejercicio ciudadano y evitar ser expuestos,

Deficiencias en el Sector Forense retrasan investigaciones caso Kike Delgado en Amazonas

En un giro inesperado que recalca las persistentes carencias del sistema forense en Amazonas, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba ha tenido que postergar las diligencias esenciales en el caso del asesinato del conocido publicista Carlos Enrique Delgado Legoa, ante la ausencia de un perito en balística en la región. Este retraso subraya la necesidad crítica de expertos en criminalística en la región de Amazonas y pone en relieve la dependencia de personal especializado procedente de la capital del país.

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024, ¿Se agravará la crisis económica?

Vale indicar que en 2023 la recaudación fiscal disminuyó en un 10,3% debido a mayores gastos públicos. Fanni López - Expreso El ministro de Economía, José Arista, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que necesitará más recursos de los solicitados a inicios del año para cumplir con los objetivos del Gobierno. Esta situación ocurre debido a que, por segundo año consecutivo, el Perú incumplirá su meta fiscal. En el año 2023 la recaudación fiscal disminuyó en un 10,3% debido a mayores gastos públicos, una de las peores caídas de las últimas tres décadas, que puso en crisis la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Exgerente del Conafovicer tras su salida: «No voy a dejar de decir lo que por convicción creo»

Rudencido Vega emitió un comunicado tras el anuncio de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, de que el exgerente general de la Conafovicer dejaría el cargo después reuniones con los directorios. Vega Carreazo enfatizó que no era un funcionario público y remarcó que el Gobierno no puede atemorizar a las instituciones privadas. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Este último sábado 21 de abril, el exgerente general de la Conafovicer Rodancido Vega se pronunció luego de confirmarse su salida de la mencionada asociación privada

Siete congresitas optaron por impulsar nuevos partidos

Proyección. Se trata del Partido Obrero, de Isabel Cortez; Voces del Pueblo, de Guillermo Bermejo; Perú Consciente, de Guido Bellido; Todos con el Pueblo, de Pasión Dávila; Primero la Gente, de Susel Paredes; Lo Justo, de Flor Pablo; y UP, de Roberto Chiabra. Buscan crear alternativas. Faltan dos años para las elecciones y siete congresistas se han sumado a otras organizaciones políticas de izquierda, centro y derecha. Composición: La República Diego Quispe Sánchez – La República En medio de la crisis política que atraviesa nuestro país, hasta siete parlamentarios han optado por sumarse a la creación de nuevas agrupaciones políticas.

En avión de la FAP retornan a Chiclayo niños operados de labio leporino

Los menores fueron intervenidos quirúrgicamente en Hospital Regional de Ica Los menores, que en su mayoría pertenecen a la región Amazonas, fueron intervenidos quirúrgicamente, de manera gratuita, por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children. Veintitrés niños, entre 9 meses y 12 años de edad, acompañados de sus padres, retornaron en la víspera a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, en un avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), luego de haber sido sometidos a una operación de labio leporino y paladar hendido en el Hospital Regional de Ica, entre los días 12 y 19 de abril.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN