Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios. Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19



24/01/22 - 05:09

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.



Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

“En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.



Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

“En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

“Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Presidente Castillo inspecciona los avances en la recuperación y conservación de Kuélap

Supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril. El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase

Presidente Castillo anuncia 372 millones para carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Durante la clausura del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en esa región, sostuvo que se asignará un millón y medio de soles, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para los estudios técnicos de esta anhelada vía.

Minsa fortalecerá capacidad operativa y atención de establecimientos de salud en Amazonas

Así lo anunció el ministro de Salud durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Amazonas Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

Carta abierta de los pueblos indígenas e hispano de Condorcanqui

Contra el ejecutivo con el premier Aníbal Torres Vásquez y el secretario de Descentralización de la PCM Yuri Chessman Olaechea Condorcanqui. - Una Indignación y repulsa se empieza a sentirse en todos los extremos de los pueblos indígenas e hispano hablantes en la provincia de Condorcanqui, al considerar como una burla abierta de parte del presidente de la República Pedro Castillo, el cambio de lugar para desarrollar la XIII sesión descentralizada de Concejo de Ministros.

Gerente sub regional de Condorcanqui cuestionó la decisión del presidente de la república

Indignación de cambiar a última hora el lugar de la reunión del XIII Consejo Descentralizado de Ministros sin informar a la población. Lic. Hermógenes Lozano gerente Sub Regional de Condorcanqui en entrevista con radio stereo AW manifestó diciendo que el Poder Ejecutivo es indeciso en la toma de decisiones. También sugirió a la comisión que viajó a Lima que coordiné lo más pronto posible con el presidente para que cumpla su palabra.

Chachapoyas: Niño de tres años fallece luego de quedar atrapado en reja de su jardín

El lamentable hecho sucedió este miércoles 25 de mayo en medio de la celebración de la Semana de la Educación Inicial, cuando maestros y niños de la I.E.I n° 020 – Yance, en Chachapoyas, salieron del plantel para participar en un pasacalle, pero el pequeño, de tan sólo tres años de edad, se quedó. Ni la maestra, ni la auxiliar se percataron que el menor no se encontraba en la fila de los más pequeñitos del salón.

Pronunciamiento contra el Servicio de Inteligencia del gobierno nacional en la provincia de Condorcanqui

Condorcanqui.- Continúa la repulsa y el descontento contra la actitud de despreció de parte del gobierno central contra el pueblo indígena, un nuevo pronunciamiento del pueblo se ponen en manifiesto. La población Awajún, Wampís e Hispana de Condorcanqui se encuentra indignada por haber sido desacreditada y puesto en tela de juicio el honor y decencia de pueblos pacíficos ante el país y el mundo.

Tatuajes pueden causar infecciones graves en la capa más profunda de la piel

Médico dermatólogo del hospital Cayetano Heredia advierte de los peligros de acudir a centros donde no exista la asesoría de un especialista en el cuidado de la piel Acudir a “estudios” de tatuajes que no reúnan los requisitos básicos de higiene y seguridad, podrían ocasionar infecciones graves en la piel, ya que las agujas que utilizan para dicho procedimiento invaden hasta la capa más profunda de la piel, denominada hipodermis. Una lesión a este nivel, es sumamente delicada, ya que su función es la de proteger los órganos, músculos y huesos.

Gobernador Óscar Altamirano rindió cuentas en Primera Audiencia Pública 2022

Al cumplir casi cuatro años de gestión, el gobernador regional Oscar Altamirano cumplió con su deber democrático de rendir cuentas a la población sobre ejecución presupuestal, avance de obras, logros y dificultades en la Primera Audiencia Pública Regional correspondiente al año 2022 que se desarrolló de manera virtual a través de diversas plataformas digitales. Altamirano Quispe inició su exposición con la satisfacción de haber ocupado el primer lugar en ejecución presupuestal

Minsa distribuyó más de 2.2 millones de unidades de medicamentos oncológicos a nivel nacional

En lo que va del 2022, a través de Cenares se logró el ingreso de 63 tipos de productos valorizados en más de S/ 32 millones En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó a todas las regiones del país un total de 2 224 671 unidades de productos para el tratamiento de pacientes oncológicos. Estos productos, entre los que se encuentran 63 tipos de medicamentos, insumos y vacunas para la prevención del cáncer de cuello uterino


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN