Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)

Por Manuel Yóplac Acosta Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)



24/01/22 - 05:34

Por Manuel Yóplac Acosta

Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

En los años 2012 - 2013, pobladores de la Urbanización Popular Pedro Castro Alva (Chachapoyas - Amazonas), con apoyo de instituciones, como la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sembraron unos quince mil plantones de pinos y alisos en un área de casi 7 hectáreas. Diez años después, un grupo de personas a través de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Urbanización Popular Pedro Castro Alva, en nombre del “progreso” y aduciendo que son dueños del terreno donde se sembró las plantas, procedieron a cortarlos a fin de vender o entregar los lotes de terreno, afectando así, a más de tres hectáreas del bosque de pinos. Como respuesta, la población de Pedro Castro Alva salió en defensa de su bosque, realizando para ello: pedidos a las autoridades pertinentes, movilizaciones y hasta defensa física del bosque.

reforestan1

En este contexto, la Autoridad Regional Ambiental, mediante Carta N° 10, se dirige a la Asociación pidiendo la suspensión de la tala, sin embargo, la tala y el posicionamiento de los compradores, prosigue, en tanto, la población de Pedro Castro Alva pretende defender el bosque. El viernes 21 la Policía Nacional interviene, al parecer para proteger “la propiedad privada”, y se realiza un enfrentamiento entre las personas de la Urbanización Popular Pedro Castro Alva con la PNP, quedando como consecuencia personas heridas que fueron derivadas al hospital y civiles detenidos, pero posteriormente liberados. El día sábado 22 en horas de la tarde, los pobladores de Pedro Castro Alva deciden desalojar a los posesionados utilizando la fuerza, produciéndose un nuevo enfrentamiento en la que interviene nuevamente la fuerza de la PNP en defensa de los nuevos propietarios asentados, habiendo también heridos y detenidos.

reforestan2

Más allá de los hechos contados a grandes rasgos, lo que queda claro es que: 
1) se está ante un conflicto socioambiental y no ante un simple pleito de terrenos, 

2) la ineficiencia de las autoridades competentes ha traído como consecuencia -hasta ahora- la tala de casi mil árboles de pinos y el estallido de un conflicto socioambiental que pudo ser evitable, pero que hoy, se puede agravar, 

3) está claro que los que sembraron y cuidaron los árboles fueron los pobladores de Pedro Castro, aunque no está claro, que los propietarios de esas tierra sean los de la Asociación, 

4) ¿puede alguien cortar árboles que no sembró?, 

5) ¿es más valioso promover una precaria urbanidad humana o la de conservar un bosque?, 

6) ¿qué está pasando con la PNP?, y 

7) ¿qué está pasando con las autoridades ambientales competentes?. Está claro que este conflicto no es policial sino ambiental, por tanto, político.

Finalmente, me declaro amigo de todos los hombres de la Tierra, pero quizá, me declaro más, amigo de los árboles, por ello, 1) mi solidaridad con los que sembraron, cuidaron y siguen cuidando los árboles en Pedro Castro Alva; y, 2) un llamado a todos los chachapoyanos a repensarnos como ciudad, una ciudadanía que no valora sus áreas verdes está condenada a morir de asfixia ambiental. 


Imagen 1. Pobladores organizados sembrando pinos (2012)
Imagen 2. Bosque de pinos después de 10 años (2022)
Imagen 3. Parte de bosque talado (2022)

Enlace para ver el daño ambiental: https://www.facebook.com/search/top?q=tala%20de%20pinos%20en%20pedro%20castro%20alva



¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Presidente Castillo inspecciona los avances en la recuperación y conservación de Kuélap

Supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril. El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase

Presidente Castillo anuncia 372 millones para carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Durante la clausura del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en esa región, sostuvo que se asignará un millón y medio de soles, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para los estudios técnicos de esta anhelada vía.

Minsa fortalecerá capacidad operativa y atención de establecimientos de salud en Amazonas

Así lo anunció el ministro de Salud durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Amazonas Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

Carta abierta de los pueblos indígenas e hispano de Condorcanqui

Contra el ejecutivo con el premier Aníbal Torres Vásquez y el secretario de Descentralización de la PCM Yuri Chessman Olaechea Condorcanqui. - Una Indignación y repulsa se empieza a sentirse en todos los extremos de los pueblos indígenas e hispano hablantes en la provincia de Condorcanqui, al considerar como una burla abierta de parte del presidente de la República Pedro Castillo, el cambio de lugar para desarrollar la XIII sesión descentralizada de Concejo de Ministros.

Gerente sub regional de Condorcanqui cuestionó la decisión del presidente de la república

Indignación de cambiar a última hora el lugar de la reunión del XIII Consejo Descentralizado de Ministros sin informar a la población. Lic. Hermógenes Lozano gerente Sub Regional de Condorcanqui en entrevista con radio stereo AW manifestó diciendo que el Poder Ejecutivo es indeciso en la toma de decisiones. También sugirió a la comisión que viajó a Lima que coordiné lo más pronto posible con el presidente para que cumpla su palabra.

Chachapoyas: Niño de tres años fallece luego de quedar atrapado en reja de su jardín

El lamentable hecho sucedió este miércoles 25 de mayo en medio de la celebración de la Semana de la Educación Inicial, cuando maestros y niños de la I.E.I n° 020 – Yance, en Chachapoyas, salieron del plantel para participar en un pasacalle, pero el pequeño, de tan sólo tres años de edad, se quedó. Ni la maestra, ni la auxiliar se percataron que el menor no se encontraba en la fila de los más pequeñitos del salón.

Pronunciamiento contra el Servicio de Inteligencia del gobierno nacional en la provincia de Condorcanqui

Condorcanqui.- Continúa la repulsa y el descontento contra la actitud de despreció de parte del gobierno central contra el pueblo indígena, un nuevo pronunciamiento del pueblo se ponen en manifiesto. La población Awajún, Wampís e Hispana de Condorcanqui se encuentra indignada por haber sido desacreditada y puesto en tela de juicio el honor y decencia de pueblos pacíficos ante el país y el mundo.

Tatuajes pueden causar infecciones graves en la capa más profunda de la piel

Médico dermatólogo del hospital Cayetano Heredia advierte de los peligros de acudir a centros donde no exista la asesoría de un especialista en el cuidado de la piel Acudir a “estudios” de tatuajes que no reúnan los requisitos básicos de higiene y seguridad, podrían ocasionar infecciones graves en la piel, ya que las agujas que utilizan para dicho procedimiento invaden hasta la capa más profunda de la piel, denominada hipodermis. Una lesión a este nivel, es sumamente delicada, ya que su función es la de proteger los órganos, músculos y huesos.

Gobernador Óscar Altamirano rindió cuentas en Primera Audiencia Pública 2022

Al cumplir casi cuatro años de gestión, el gobernador regional Oscar Altamirano cumplió con su deber democrático de rendir cuentas a la población sobre ejecución presupuestal, avance de obras, logros y dificultades en la Primera Audiencia Pública Regional correspondiente al año 2022 que se desarrolló de manera virtual a través de diversas plataformas digitales. Altamirano Quispe inició su exposición con la satisfacción de haber ocupado el primer lugar en ejecución presupuestal

Minsa distribuyó más de 2.2 millones de unidades de medicamentos oncológicos a nivel nacional

En lo que va del 2022, a través de Cenares se logró el ingreso de 63 tipos de productos valorizados en más de S/ 32 millones En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó a todas las regiones del país un total de 2 224 671 unidades de productos para el tratamiento de pacientes oncológicos. Estos productos, entre los que se encuentran 63 tipos de medicamentos, insumos y vacunas para la prevención del cáncer de cuello uterino


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN