Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría concretó más de 300 intervenciones y reveló 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de Amazonas

Como resultado del Megaoperativo de Control en la región Fueron 37 millones de soles observados como resultado del control Amazonas.- Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Amazonas que se inició el 26 de octubre último, la Contraloría General detectó 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región, identificando la existencia de responsabilidad en 65 funcionarios y/o servidores públicos, involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos.

Contraloría concretó más de 300 intervenciones y reveló 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de Amazonas



12/05/22 - 06:17

Como resultado del Megaoperativo de Control en la región

Fueron 37 millones de soles observados como resultado del control

Amazonas.- Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Amazonas que se inició el 26 de octubre último, la Contraloría General detectó 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región, identificando la existencia de responsabilidad en 65 funcionarios y/o servidores públicos, involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos.  

Durante la presentación virtual de los resultados y rendición de cuentas, ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que dichos resultados forman parte de las 333 intervenciones desplegadas en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, desde octubre de 2021, con lo que se superó en 121 % la meta inicial programada.

La nueva estrategia de control con enfoque territorial, permitió que auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaran en Amazonas un total de 234 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que resultó en un incremento de 118% más de lo programado. 

Los servicios de control que permitieron detectar los hechos irregulares fueron 186, y se realizaron en las modalidades de servicios de control específico (12), acciones de oficio posterior (171) y auditorías de cumplimiento (2) y auditoría de desempeño (1). Ello significó que se observaran S/ 37 millones de recursos públicos, lo cual también significó un perjuicio económico de S/ 6 millones.

En esa línea, se identificó a funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (47), civil (37) y/o administrativa (53), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales (municipios provinciales y distritales); debiendo precisar que varios de los involucrados se encuentran comprendidos en más de una presunta responsabilidad.   

La presentación de los resultados del Megaoperativo de Control en Amazonas se realizó de modo virtual y convocó la participación de más de 300 funcionarios públicos, entre autoridades del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, además de integrantes de la sociedad civil organizada, del Sistema Nacional de Control y público en general.

mega

Resultados del control simultáneo
Durante el Megaoperativo de Control Amazonas se realizaron 48 servicios de control simultáneo, los que permitieron advertir 107 situaciones de riesgo, de las cuales 47 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control, las que harán el seguimiento a las medidas correctivas adoptadas.

De los servicios simultáneos, 19 corresponden a visitas de control, 10 orientaciones de oficio y 19 a servicios de control concurrente.

El Megaoperativo en esta región se inició el 26 de octubre de 2021 y participaron 76 auditores y especialistas de todo el país, quienes se desplazaron a las 7 provincias y 80 distritos (100%) de Amazonas. 

Principales hallazgos del megaoperativo

Dirección Regional de Educación Amazonas 
En una Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio de S/ 2 111 039, debido a que trabajadores de la entidad a través de medios informáticos vulneraron y manipularon la información de los resúmenes de planillas de los titulares activos, relacionada a los descuentos a servidores de la DRE Amazonas, en el Sistema Único de Planillas (SUP), desde enero de 2016 a junio de 2020, para favorecer a dos empresas que brindaron servicios de capacitación a personal de la entidad.

Se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en ocho (8) exfuncionarios, tres (3) funcionarios, un (1) exservidor y cinco (5) servidores públicos. 

Dirección Regional de Salud Amazonas 
En un Servicio de Control Específico se detectó un perjuicio de S/ 96 345, debido a que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) identificaron, validaron y aprobaron el pago de una bonificación extraordinaria por COVID-19 a 38 trabajadores que desempeñaban cargos administrativos y/o directivos, a quienes no correspondía la bonificación, por no cumplir con los criterios, según la norma aplicable. Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos servidores y un exfuncionario de la entidad 

Red Asistencial Amazonas del Seguro Social de Salud (EsSalud)
En otro Servicio de Control Específico se detectó un perjuicio de S/ 1 298 000, en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal adquirida para el hospital I Higos Urco de Chachapoyas, la cual esta conformada por dos compresores que no pueden llenar la capacidad de los balones de oxígenos requeridos, incumpliendo de esta manera con las especificaciones técnicas. En este caso, la comisión identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa a cuatro trabajadores, entre funcionarios y servidores.

mega3

PROVIAS Nacional
En un servicio de Control Simultáneo en la modalidad de Control Concurrente se advirtió deterioros o fallas en la infraestructura vial de la ruta N° 1 del corredor vial que interconecta 9 distritos ubicados en las provincias de Utcubamba y Luya, tales como: baches; colmatación en cunetas, alcantarillas y badenes; derrumbes; erosión de calzada en zonas de alcantarillas; erosión de talud inferior, etc., las cuales han sido identificadas en 122 sectores (progresivas) de la ruta N° 1 del corredor vial y ponen en riesgo la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
Además, mediante otro Servicio de Control Concurrente se alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que el supervisor no estaría verificando que el concesionario del proyecto de telecabinas de Kuélap cumpla con las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Conservación del 2021 y el programa de manejo de sustancias químicas del Estudio de Impacto Ambiental.

Además, la comisión de control identificó, durante una visita de inspección física, que las alarmas contra incendios y el sistema de video vigilancia ubicados en la estación de embarque se encontraban inoperativos; las grabaciones de video vigilancia sólo son almacenadas por 15 días y no por 30 días como establece el Plan de Conservación 2021 y que en la estación de embarque no existe señalización de “salida de emergencia”.

Estos hechos afectan el servicio brindado a los usuarios y la seguridad de las personas, así como del uso de los recursos del MINCETUR, que retribuye al supervisor por un servicio que no presta conforme al contrato

Evaluación de denuncias 
Durante el Megaoperativo de control también se superó la meta de denuncias ciudadanas atendidas, las cuales sumaron 56, lo que representó el 170% de la meta programada (33). 

Asimismo, se realizaron 43 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.

Los informes elaborados como resultado del Megaoperativo de Control en Amazonas están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria   

En tanto, la relación de personas con presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa se encuentra en:     https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/

Gerencia de Comunicación Corporativa

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Presidente Castillo inspecciona los avances en la recuperación y conservación de Kuélap

Supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril. El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase

Presidente Castillo anuncia 372 millones para carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Durante la clausura del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en esa región, sostuvo que se asignará un millón y medio de soles, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para los estudios técnicos de esta anhelada vía.

Minsa fortalecerá capacidad operativa y atención de establecimientos de salud en Amazonas

Así lo anunció el ministro de Salud durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Amazonas Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

Carta abierta de los pueblos indígenas e hispano de Condorcanqui

Contra el ejecutivo con el premier Aníbal Torres Vásquez y el secretario de Descentralización de la PCM Yuri Chessman Olaechea Condorcanqui. - Una Indignación y repulsa se empieza a sentirse en todos los extremos de los pueblos indígenas e hispano hablantes en la provincia de Condorcanqui, al considerar como una burla abierta de parte del presidente de la República Pedro Castillo, el cambio de lugar para desarrollar la XIII sesión descentralizada de Concejo de Ministros.

Gerente sub regional de Condorcanqui cuestionó la decisión del presidente de la república

Indignación de cambiar a última hora el lugar de la reunión del XIII Consejo Descentralizado de Ministros sin informar a la población. Lic. Hermógenes Lozano gerente Sub Regional de Condorcanqui en entrevista con radio stereo AW manifestó diciendo que el Poder Ejecutivo es indeciso en la toma de decisiones. También sugirió a la comisión que viajó a Lima que coordiné lo más pronto posible con el presidente para que cumpla su palabra.

Chachapoyas: Niño de tres años fallece luego de quedar atrapado en reja de su jardín

El lamentable hecho sucedió este miércoles 25 de mayo en medio de la celebración de la Semana de la Educación Inicial, cuando maestros y niños de la I.E.I n° 020 – Yance, en Chachapoyas, salieron del plantel para participar en un pasacalle, pero el pequeño, de tan sólo tres años de edad, se quedó. Ni la maestra, ni la auxiliar se percataron que el menor no se encontraba en la fila de los más pequeñitos del salón.

Pronunciamiento contra el Servicio de Inteligencia del gobierno nacional en la provincia de Condorcanqui

Condorcanqui.- Continúa la repulsa y el descontento contra la actitud de despreció de parte del gobierno central contra el pueblo indígena, un nuevo pronunciamiento del pueblo se ponen en manifiesto. La población Awajún, Wampís e Hispana de Condorcanqui se encuentra indignada por haber sido desacreditada y puesto en tela de juicio el honor y decencia de pueblos pacíficos ante el país y el mundo.

Tatuajes pueden causar infecciones graves en la capa más profunda de la piel

Médico dermatólogo del hospital Cayetano Heredia advierte de los peligros de acudir a centros donde no exista la asesoría de un especialista en el cuidado de la piel Acudir a “estudios” de tatuajes que no reúnan los requisitos básicos de higiene y seguridad, podrían ocasionar infecciones graves en la piel, ya que las agujas que utilizan para dicho procedimiento invaden hasta la capa más profunda de la piel, denominada hipodermis. Una lesión a este nivel, es sumamente delicada, ya que su función es la de proteger los órganos, músculos y huesos.

Gobernador Óscar Altamirano rindió cuentas en Primera Audiencia Pública 2022

Al cumplir casi cuatro años de gestión, el gobernador regional Oscar Altamirano cumplió con su deber democrático de rendir cuentas a la población sobre ejecución presupuestal, avance de obras, logros y dificultades en la Primera Audiencia Pública Regional correspondiente al año 2022 que se desarrolló de manera virtual a través de diversas plataformas digitales. Altamirano Quispe inició su exposición con la satisfacción de haber ocupado el primer lugar en ejecución presupuestal

Minsa distribuyó más de 2.2 millones de unidades de medicamentos oncológicos a nivel nacional

En lo que va del 2022, a través de Cenares se logró el ingreso de 63 tipos de productos valorizados en más de S/ 32 millones En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó a todas las regiones del país un total de 2 224 671 unidades de productos para el tratamiento de pacientes oncológicos. Estos productos, entre los que se encuentran 63 tipos de medicamentos, insumos y vacunas para la prevención del cáncer de cuello uterino


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN