Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El dedo apunta a Palacio

“Aunque haya que tomar con pinzas el testimonio de un sujeto como Villaverde, la evidencia recogida y delaciones anteriores, como las de Karelim López, están haciendo que el caso tome un curso cuyas consecuencias pueden ser cataclísmicas para la legitimidad del gobierno y de nuestra democracia”. "Se necesita, además, que el fiscal de la Nación evalúe la pertinencia de iniciar las investigaciones sobre el mandatario, especialmente sobre aquello que trató de esconder, primero, en sus reuniones en la calle Sarratea

El dedo apunta a Palacio



13/05/22 - 05:39

“Aunque haya que tomar con pinzas el testimonio de un sujeto como Villaverde, la evidencia recogida y delaciones anteriores, como las de Karelim López, están haciendo que el caso tome un curso cuyas consecuencias pueden ser cataclísmicas para la legitimidad del gobierno y de nuestra democracia”.

"Se necesita, además, que el fiscal de la Nación evalúe la pertinencia de iniciar las investigaciones sobre el mandatario, especialmente sobre aquello que trató de esconder, primero, en sus reuniones en la calle Sarratea y que luego habría puesto en marcha –cada vez con mayor descaro– con su gabinete a la sombra, en Palacio". (Foto archivo GEC)

EDITORIAL PERÚ21

Zamir Villaverde, imputado por la Fiscalía como uno de los operadores de la red mafiosa en el MTC, que presuntamente lidera Pedro Castillo, ya con la noticia de que se quedará en la cárcel por lo menos durante dos años, ha decidido cantar.

Y vaya que lo suyo es más que un simple do de pecho. Según sus primeras declaraciones a la Comisión de Fiscalización del Congreso, asegura poseer información tan amplia sobre el presidente y su entorno que, según él, se remontan a supuestas trafas realizadas en el proceso electoral de 2021 y llegan hasta la adjudicación de obras, para las cuales él mismo se coludió con los sobrinos del jefe de Estado.

Siguiendo el procedimiento formal en casos de organizaciones criminales, se sabe que si un imputado decide delatar ante la Fiscalía a alguien más de la red, tiene dos caminos: o declara como investigado y testigo o como colaborador eficaz. Y para aspirar a un beneficio, si opta por ser colaborador, debe reconocer su delito y entregar pruebas que corroboren sus testimonios sobre otros implicados. Que testifique aminorará seguramente su posible condena, pero no desaparece su condición de cómplice de las fechorías que ahora él mismo está denunciando.

La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro acudió ayer mismo al penal para tomar la declaración de Villaverde. De aquí para adelante todo dependerá del Ministerio Público y la agilidad y el profesionalismo que muestre para validar la información proporcionada por el inculpado. Una información que, si se llegase a verificar, ciertamente, pondría a Castillo y a los suyos en una situación insostenible.

Como hemos dicho en otras oportunidades, se necesita, además, que el fiscal de la Nación evalúe la pertinencia de iniciar las investigaciones sobre el mandatario, especialmente sobre aquello que trató de esconder, primero, en sus reuniones en la calle Sarratea y que luego habría puesto en marcha –cada vez con mayor descaro– con su gabinete a la sombra, en Palacio. La Constitución no se lo impide.

Aunque haya que tomar con pinzas el testimonio de un sujeto como Villaverde, la evidencia recogida y delaciones anteriores, como las de Karelim López, están haciendo que el caso tome un curso cuyas consecuencias pueden ser cataclísmicas para la legitimidad del gobierno y de nuestra democracia.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Presidente Castillo inspecciona los avances en la recuperación y conservación de Kuélap

Supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril. El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase

Presidente Castillo anuncia 372 millones para carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Durante la clausura del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en esa región, sostuvo que se asignará un millón y medio de soles, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para los estudios técnicos de esta anhelada vía.

Minsa fortalecerá capacidad operativa y atención de establecimientos de salud en Amazonas

Así lo anunció el ministro de Salud durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Amazonas Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

Carta abierta de los pueblos indígenas e hispano de Condorcanqui

Contra el ejecutivo con el premier Aníbal Torres Vásquez y el secretario de Descentralización de la PCM Yuri Chessman Olaechea Condorcanqui. - Una Indignación y repulsa se empieza a sentirse en todos los extremos de los pueblos indígenas e hispano hablantes en la provincia de Condorcanqui, al considerar como una burla abierta de parte del presidente de la República Pedro Castillo, el cambio de lugar para desarrollar la XIII sesión descentralizada de Concejo de Ministros.

Gerente sub regional de Condorcanqui cuestionó la decisión del presidente de la república

Indignación de cambiar a última hora el lugar de la reunión del XIII Consejo Descentralizado de Ministros sin informar a la población. Lic. Hermógenes Lozano gerente Sub Regional de Condorcanqui en entrevista con radio stereo AW manifestó diciendo que el Poder Ejecutivo es indeciso en la toma de decisiones. También sugirió a la comisión que viajó a Lima que coordiné lo más pronto posible con el presidente para que cumpla su palabra.

Chachapoyas: Niño de tres años fallece luego de quedar atrapado en reja de su jardín

El lamentable hecho sucedió este miércoles 25 de mayo en medio de la celebración de la Semana de la Educación Inicial, cuando maestros y niños de la I.E.I n° 020 – Yance, en Chachapoyas, salieron del plantel para participar en un pasacalle, pero el pequeño, de tan sólo tres años de edad, se quedó. Ni la maestra, ni la auxiliar se percataron que el menor no se encontraba en la fila de los más pequeñitos del salón.

Pronunciamiento contra el Servicio de Inteligencia del gobierno nacional en la provincia de Condorcanqui

Condorcanqui.- Continúa la repulsa y el descontento contra la actitud de despreció de parte del gobierno central contra el pueblo indígena, un nuevo pronunciamiento del pueblo se ponen en manifiesto. La población Awajún, Wampís e Hispana de Condorcanqui se encuentra indignada por haber sido desacreditada y puesto en tela de juicio el honor y decencia de pueblos pacíficos ante el país y el mundo.

Tatuajes pueden causar infecciones graves en la capa más profunda de la piel

Médico dermatólogo del hospital Cayetano Heredia advierte de los peligros de acudir a centros donde no exista la asesoría de un especialista en el cuidado de la piel Acudir a “estudios” de tatuajes que no reúnan los requisitos básicos de higiene y seguridad, podrían ocasionar infecciones graves en la piel, ya que las agujas que utilizan para dicho procedimiento invaden hasta la capa más profunda de la piel, denominada hipodermis. Una lesión a este nivel, es sumamente delicada, ya que su función es la de proteger los órganos, músculos y huesos.

Gobernador Óscar Altamirano rindió cuentas en Primera Audiencia Pública 2022

Al cumplir casi cuatro años de gestión, el gobernador regional Oscar Altamirano cumplió con su deber democrático de rendir cuentas a la población sobre ejecución presupuestal, avance de obras, logros y dificultades en la Primera Audiencia Pública Regional correspondiente al año 2022 que se desarrolló de manera virtual a través de diversas plataformas digitales. Altamirano Quispe inició su exposición con la satisfacción de haber ocupado el primer lugar en ejecución presupuestal

Minsa distribuyó más de 2.2 millones de unidades de medicamentos oncológicos a nivel nacional

En lo que va del 2022, a través de Cenares se logró el ingreso de 63 tipos de productos valorizados en más de S/ 32 millones En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó a todas las regiones del país un total de 2 224 671 unidades de productos para el tratamiento de pacientes oncológicos. Estos productos, entre los que se encuentran 63 tipos de medicamentos, insumos y vacunas para la prevención del cáncer de cuello uterino


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN