Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa asegura financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer

Al 2024 se invertirán más de 4000 millones de soles que servirán para nuevos tratamientos oncológicos, así como equipamiento y nueva infraestructura La pandemia por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de invertir en el fortalecimiento y desarrollo de servicios oncológicos en todas las regiones del Perú; así como en el fortalecimiento del primer nivel de atención para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer.

Minsa asegura financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer



14/05/22 - 04:55

Al 2024 se invertirán más de 4000 millones de soles que servirán para nuevos tratamientos oncológicos, así como equipamiento y nueva infraestructura

La pandemia por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de invertir en el fortalecimiento y desarrollo de servicios oncológicos en todas las regiones del Perú; así como en el fortalecimiento del primer nivel de atención para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer.

Pero, sobre todo, en mejorar las estrategias para asegurar la continuidad del abastecimiento de medicamentos oncológicos en los próximos años y el acceso a nuevos tratamientos oncológicos para la lucha contra el cáncer.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) viene asegurando el financiamiento para le ejecución del Plan nacional de cuidados integrales del cáncer.

Es así que, durante el año 2019, se trabajó en la elaboración del tercer Plan nacional del cáncer de Perú, que fue la actualización del Plan Esperanza, en la cual se incorporaban nuevas estrategias para luchar contra el cáncer a la luz de los nuevos avances tecnológicos y de gestión en salud pública. Dicho plan fue aprobado en el año 2020, pero faltaba el presupuesto adicional que demandaba para su implementación.

Por tal motivo, con el fin de proteger a toda la población peruana en esta lucha contra el cáncer que se agravó por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno se comprometió a Reglamentar la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer; mediante el cual se fortalece el derecho de las personas con cáncer a un tratamiento integral, oportuno y de calidad.

Por ello, con el fin de cumplir los compromisos asumidos, se procedió a invertir un total de cuatro mil ciento ochenta y cuatro millones de soles en la implementación del Plan Nacional del Cuidados Integral del Cáncer, Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y Reglamento de la Ley de Cáncer Infantil.

PLAN DE INVERSIONES
Para el primer año se ha destinado una inversión de S/ 1,103 millones, asimismo para el 2023 se tiene previsto invertir S/ 1,541 millones y el 2024 S/ 1,630 millones.

Todo ello para mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos, fortalecer equipamiento e infraestructura del primer nivel de atención y de los Hospitales con servicios oncológicos, así como la implementación de nuevos servicios oncológicos a nivel nacional, construcción de los nuevos IREN Norte, IREN Sur y el Instituto Nacional de Cáncer Infantil, Red Radioterapia, Red de PET-SCAN y ciclotrones, ampliación de campos clínicos para formar más especialistas y subespecialistas; así como cerrar de forma progresiva la brecha de recurso humano en salud del primer nivel de atención.

Además de la implementación de 54 albergues para más de 600 familias de niños y adolescentes que padecen cáncer. Y por último el desarrollo de investigación en cáncer a través de la Red de Banco de Tumores.

Asimismo, se solucionará los aspectos burocráticos relacionados al financiamiento del subsidio oncológico y la licencia para los padres con niños y adolescentes con cáncer.

En ese sentido, estas inversiones permitirán fortalecer al Sistema de Salud Peruano para esta lucha contra el cáncer, a través de una inversión de 4,184 millones de soles, inversión real en la búsqueda de cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento, evitar más muertes prematuras por cáncer y el empobrecimiento de las familias que hacen frente a esta enfermedad.

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ
En el mundo, según GLOBOCAN 2020, la neoplasia de mayor incidencia en mujeres a nivel mundial es el cáncer de mama, y en varones el cáncer de pulmón, y en el Perú, es la segunda causa de muerte por grupo de enfermedad.

Según GLOBOCAN 2020, se espera cerca de 70 000 nuevos casos y 35 000 muertes por cáncer cada año. En Perú, se estima que cada 4 horas una mujer muere por cáncer de cuello uterino y cada 5 horas por cáncer de mama. En el caso de los varones, cada 3 a 4 horas, uno muere por cáncer de próstata.

Los niños y adolescentes con cáncer son los más afectados, pues cerca del 70 % se diagnostican en estadios avanzados; y más del 80 % de los casos se trasladan a Lima para recibir el tratamiento oncológico correspondiente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Presidente Castillo inspecciona los avances en la recuperación y conservación de Kuélap

Supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hoy a Kuélap para inspeccionar los avances de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación de una parte del muro del complejo arqueológico que fue afectado por las intensas lluvias el pasado 10 de abril. El jefe de Estado supervisó las obras de enmallado y apuntalamiento que corresponden a la primera fase

Presidente Castillo anuncia 372 millones para carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Durante la clausura del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en esa región, sostuvo que se asignará un millón y medio de soles, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para los estudios técnicos de esta anhelada vía.

Minsa fortalecerá capacidad operativa y atención de establecimientos de salud en Amazonas

Así lo anunció el ministro de Salud durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Amazonas Durante su participación en el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en Amazonas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, anunció que su sector entregará cuatro ambulancias a tres hospitales y un centro de salud para mejorar la atención que se brinda en la región. De igual forma, señaló que velará por la mejora salarial del personal de salud.

Carta abierta de los pueblos indígenas e hispano de Condorcanqui

Contra el ejecutivo con el premier Aníbal Torres Vásquez y el secretario de Descentralización de la PCM Yuri Chessman Olaechea Condorcanqui. - Una Indignación y repulsa se empieza a sentirse en todos los extremos de los pueblos indígenas e hispano hablantes en la provincia de Condorcanqui, al considerar como una burla abierta de parte del presidente de la República Pedro Castillo, el cambio de lugar para desarrollar la XIII sesión descentralizada de Concejo de Ministros.

Gerente sub regional de Condorcanqui cuestionó la decisión del presidente de la república

Indignación de cambiar a última hora el lugar de la reunión del XIII Consejo Descentralizado de Ministros sin informar a la población. Lic. Hermógenes Lozano gerente Sub Regional de Condorcanqui en entrevista con radio stereo AW manifestó diciendo que el Poder Ejecutivo es indeciso en la toma de decisiones. También sugirió a la comisión que viajó a Lima que coordiné lo más pronto posible con el presidente para que cumpla su palabra.

Chachapoyas: Niño de tres años fallece luego de quedar atrapado en reja de su jardín

El lamentable hecho sucedió este miércoles 25 de mayo en medio de la celebración de la Semana de la Educación Inicial, cuando maestros y niños de la I.E.I n° 020 – Yance, en Chachapoyas, salieron del plantel para participar en un pasacalle, pero el pequeño, de tan sólo tres años de edad, se quedó. Ni la maestra, ni la auxiliar se percataron que el menor no se encontraba en la fila de los más pequeñitos del salón.

Pronunciamiento contra el Servicio de Inteligencia del gobierno nacional en la provincia de Condorcanqui

Condorcanqui.- Continúa la repulsa y el descontento contra la actitud de despreció de parte del gobierno central contra el pueblo indígena, un nuevo pronunciamiento del pueblo se ponen en manifiesto. La población Awajún, Wampís e Hispana de Condorcanqui se encuentra indignada por haber sido desacreditada y puesto en tela de juicio el honor y decencia de pueblos pacíficos ante el país y el mundo.

Tatuajes pueden causar infecciones graves en la capa más profunda de la piel

Médico dermatólogo del hospital Cayetano Heredia advierte de los peligros de acudir a centros donde no exista la asesoría de un especialista en el cuidado de la piel Acudir a “estudios” de tatuajes que no reúnan los requisitos básicos de higiene y seguridad, podrían ocasionar infecciones graves en la piel, ya que las agujas que utilizan para dicho procedimiento invaden hasta la capa más profunda de la piel, denominada hipodermis. Una lesión a este nivel, es sumamente delicada, ya que su función es la de proteger los órganos, músculos y huesos.

Gobernador Óscar Altamirano rindió cuentas en Primera Audiencia Pública 2022

Al cumplir casi cuatro años de gestión, el gobernador regional Oscar Altamirano cumplió con su deber democrático de rendir cuentas a la población sobre ejecución presupuestal, avance de obras, logros y dificultades en la Primera Audiencia Pública Regional correspondiente al año 2022 que se desarrolló de manera virtual a través de diversas plataformas digitales. Altamirano Quispe inició su exposición con la satisfacción de haber ocupado el primer lugar en ejecución presupuestal

Minsa distribuyó más de 2.2 millones de unidades de medicamentos oncológicos a nivel nacional

En lo que va del 2022, a través de Cenares se logró el ingreso de 63 tipos de productos valorizados en más de S/ 32 millones En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó a todas las regiones del país un total de 2 224 671 unidades de productos para el tratamiento de pacientes oncológicos. Estos productos, entre los que se encuentran 63 tipos de medicamentos, insumos y vacunas para la prevención del cáncer de cuello uterino


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN