Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 29 de Junio del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Autodefensa legítima: Nativos Wampís enfrentan a madereros ilegales y sicarios

Columnista - Miguel Lagos - Expreso Cerca de la Cordillera del Condor, entre las regiones Amazonas y Loreto los nativos Wampís no solo piden atención al resto de peruanos y protección a las fuerzas de seguridad y al indiferente Gobierno, sino que además están preparándose para enfrentar a avezadas organizaciones delictivas que van invadiendo territorios bajo su cuidado.

 Autodefensa legítima: Nativos Wampís enfrentan a madereros ilegales y sicarios



23/06/22 - 04:26

Columnista - Miguel Lagos - Expreso

Cerca de la Cordillera del Condor, entre las regiones Amazonas y Loreto los nativos Wampís no solo piden atención al resto de peruanos y protección a las fuerzas de seguridad y al indiferente Gobierno, sino que además están preparándose para enfrentar a avezadas organizaciones delictivas que van invadiendo territorios bajo su cuidado.

Mineros ilícitos y taladores de especies en proceso de extinción los han amenazado de muerte; esto a raíz de que les incautaron embarcaciones con madera ilegal. Los líderes nativos advierten que estos agresores están recurriendo a contratar sicarios para planificar y ejecutar acciones violentas contra ellos.

Algunos medios en la capital peruana han resaltado la grave situación de amenaza. Pero no es suficiente. Distraídos en el juego de poder local, regional y nacional, o atascados por la insuficiencia ─o quizá hasta por corrupta complicidad─, la reacción de las autoridades es casi nula o se intercala con el silencio. De no dar protección a los Wampís frente a los criminales el resultado puede ser realmente lamentable.

Los nativos peruanos en esta zona no son los únicos que sufre la falta de respaldo y seguridad. En distintas partes de la enorme selva muchas comunidades indígenas están siendo agredidas por al narcotráfico, los taladores, mineros, pescadores ilegales, traficantes de tierras, etc… En el VRAEM, por ejemplo, la confluencia del narcoterrorismo, que además nunca abandonó objetivos políticos conexos como algunos especialistas peroraron, ha hecho también lo suyo con longeva impunidad. El asesinato selectivo de líderes nativos y defensores del medio ambiente ha agarrado letal tracción en los últimos años.

Los escenarios y riesgos crecientes no deben subestimarse. Se está también ante los efectos de redes delictivas que a su vez enganchan a las burocracias estatales para corromperlas. Los casos se agravarán si logran, vía la infiltración de los procesos electorales, aumentar su presencia en las organizaciones partidarias o movimientos que buscan obtener poder político (ver: «Elecciones subnacionales: organizaciones criminales tras el poder político». 15/5/2022. M. Lagos. Expreso). Como es cada vez más conocido, hay registro de cómo gobiernos subnacionales están vinculados a grupos delictivos de diverso rubro impulsados por afianzar economías ilegales.

¿Si las fuerzas regulares del orden no pueden brindar seguridad constante, los Wampís como muchas otras comunidades indígenas deben ser empoderados y armados para que puedan asegurar su propia protección como ocurrió con los Comités de Autodefensa (CAD) que enfrentaron y ayudaron a derrotar al terrorismo de Sendero Luminoso? Sin ninguna duda.

«Desde el año 2020 la Nación Wampís ha denunciado la falta de acción efectiva del Estado ante la tala y comercio ilegal masivo en nuestro territorio, a pesar de múltiples reuniones con las autoridades. Por esa razón el pueblo Wampís tuvo que asumir lo que manda la ley y el control de la madera que era trasladada a Ecuador ante los ojos de las autoridades estatales que tiene responsabilidad en la interdicción. Aún cuando sostuvimos reuniones al más alto nivel para procurar que los sectores competentes, en coordinación con nosotros, realicen acciones para frenar las actividades ilegales en nuestro territorio y a pesar de los compromisos adoptados por éstos, nada se hizo. Todo está registrado, y hay responsabilidades funcionales que deben ser deslindadas y sancionadas… Nos toca hacer frente a una nueva y seria amenaza con el ingreso masivo y posiblemente concertado con autoridades estatales de taladores y comerciantes de madera fina a la cuenca del río Kanús (Santiago), en la provincia de Condorcanqui, que extraen diariamente, grandes toneladas de madera con destino a Nieva y Chiclayo. A esto se suman los extractores ilegales de oro. Estos actores ilegales vienen amenazando a comuneros y autoridades que están llevando a cabo la interdicción, obligados por la inacción, falta de apoyo o complicidad de las autoridades estatales, que debe ser investigadas y sancionadas debidamente», señala un pronunciamiento Wampís a la opinión pública nacional del 17 de junio último.

Hoy en medio de las atendibles críticas y debates por la reciente aprobación de la Ley 31494 (inconstitucional para algunos) por parte del Congreso y que regula el tratamiento legal de los Comités de Autodefensa y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana en zonas urbanas, se haría bien en atender además cada caso específico como el que involucra con urgencia a los Wampís en la selva norte del país.

Cierto es que hay riesgos en la instrumentalización que podría ejercer un gobierno central ─como el actual, afanoso en crear sus «rondas urbanas» en remedo de los colectivos chavistas venezolanos─ y sus satélites subnacionales si se monta fuerzas paramilitares y parapoliciales con fines políticos y autoritarios, de amedrentamiento, soplonaje e intimidación. Antes de que asumiese la presidencia el prosenderista Castillo y su asociado castrista Cerrón, publicamos en este espacio unos comentarios sobre los elevados riesgos de estas pretensiones contra las libertades, especialmente las libertades políticas 

Pero es innegable que hay contextos específicos de seguridad donde los peruanos tienen que ser coordinadamente empoderados en su propia defensa contra los crecientes nexos del crimen, el sicariato y hasta del terrorismo en algunos puntos críticos del país. La urgencia Wampí es un caso clarísimo de ello.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

GOREA entregó 3038 sacos de guano de isla en beneficio de Cooperativa Cafetalera Alta Montaña – Rodríguez de Mendoza

El Gobierno Regional Amazonas a través de Procompite ha entregado 3038 sacos de Guano de Isla, en beneficio de los socios de la Cooperativa Cafetalera Alta Montaña, en la Provincia de Rodríguez de Mendoza. Cabe mencionar que, este cargamento fue abastecido por medio de un convenio con AGRORURAL, institución encargada de administrar este insumo orgánico en mención, y que servirá para mejorar la calidad productiva de las parcelas de café, principal cultivo en esta parte de nuestra región

El duro momento del turismo en Amazonas

El cierre de Kuélap por el derrumbe de parte de su muralla, la suspensión de operaciones del sistema de Telecabinas y el cierre del aeropuerto de Shumba afectan seriamente al sector. (Xatel.tv).- Los empresarios del turismo en Amazonas lo están pasando mal, la noticia del derrumbe de parte de la muralla sur de la fortaleza de Kuélap, suscitado el domingo 10 de abril de 2022, el consecuente cierre del complejo arqueológico

En reunión de delegados GCF Task Force acuerdan apoyar a la Expoamazónica 2022

Para coordinar los espacios estratégicos de colaboración interinstitucional y brindar oportunidades de presentación de iniciativas en el marco de la Expoamazónica 2022, el gerente regional de Desarrollo Económico, Carlos Canelo Dávila, participó de la IV Reunión de Delegados de la red internacional GCF Task Force 2022, en Lima, donde expuso los detalles técnicos y de gestión respecto a la organización del mega evento ferial que se desarrollará en Chachapoyas del 18 al 21 de agosto.

Consejo de la Prensa Peruana alerta que proyecto de ley del Ejecutivo atenta contra la ciudadanía

La entidad pide al Congreso que “no se sume al juego” del Gobierno y archive propuesta contra difusión de casos judiciales. Redacción EC El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) aseguró el lunes pasado que el proyecto de ley que penaliza la difusión de información reservada sobre casos judiciales es un atentado contra la ciudadanía.

Todo lo que concedió el Gobierno de Pedro Castillo para evitar el paro de transportistas

El régimen se comprometió a devolver el 70% del ISC, subsidio para el pago de peajes, entre otros. En su afán desesperado de evitar el paro de transportistas, el gobierno de Pedro Castillo cedió en temas de suma gravedad ante los dirigentes, en la reunión del domingo, como por ejemplo el ampliar la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) de 53% a 70% o prorrogar la vigencia de las licencias de conducir, entre otros.

Pedro Castillo se corrió de Comisión de Fiscalización

Pese a que confirmó su asistencia, Presidente se negó a recibir a congresistas y anunció agenda en el interior del país. Por Ítalo Oberto-besso - Expreso Había prometido recibir a los miembros de la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno; sin embargo, sin aviso previo y a pocos minutos de la hora pactada, el abogado del presidente Pedro Castillo anunció que no recibiría a los miembros del grupo congresal, que preside Héctor Ventura.

Presidente Castillo destaca bono alimentario dirigido a poblaciones vulnerables

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó la reciente aprobación del Consejo de Ministros al bono alimentario que estaría dirigido principalmente a las poblaciones vulnerables, debido al alza de precios de los alimentos generados por la crisis mundial. “La guerra entre Rusia y Ucrania trae fuertes efectos en el país como la escasez de artículos de primera necesidad, de los combustibles y de los fertilizantes

Midagri solicita denunciar a responsables de irregularidades en compra de fertilizantes

Ante la difusión de informes periodísticos de irregularidades durante el proceso de convocatoria para la compra de urea, tarea encomendada al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pidió a la Procuraduría del sector, denunciar a los que resulten responsables. A través de un comunicado, se menciona que el propio ministro del sector, Andrés Alencastre, ratifica el firme e indeclinable compromiso de la nueva administración del sector

La crisis de la educación nacional en palabras del maestro

Sobre los imperdonables errores en los discursos de Pedro Castillo Cecilia Bákula – El Montonero Hace ya más de un año, porque incluye el periodo final de la campaña electoral, que los ciudadanos venimos asistiendo al teatro de una obra incesante y triste cual tragicomedia. Quien se presentó como maestro –es decir, como educador, forjador de almas, instructor en valores, difusor de identidad nacional, y evidentemente como quien transmite conocimientos culturales, lingüísticos e históricos propios de un país tan rico como el nuestro

Talento awajún investiga plantas de la Amazonía para tratar enfermedades

Wagner Eusberto Malca Tijias empezó a amar la cultura awajún cuando apenas era un niño. Su madre, descendiente de este pueblo indígena amazónico, solía narrarle las increíbles historias de sus antepasados, pero fue su mejor amigo de la infancia, Lino Ludwig Akintui Tsajuput, quien le enseñó a comunicarse en la lengua awajún. Este conocimiento le permitió realizar años más tarde una investigación sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades en la comunidad nativa de Bakaig, ubicado en Imaza, Bagua, Amazonas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN