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Perú paga la gasolina más cara de América

El precio en el mercado local es mayor que en Brasil, México, Chile y Colombia. Analistas consideran que se necesitan medidas más focalizadas para revertir el incremento. REDACCIÓN PERÚ21 El precio de la gasolina en el Perú sigue siendo alto, y de acuerdo con información de Bloomberg, aquí se paga el combustible más caro si se compara con países de América. De esta manera, en el mercado peruano el galón puede costar US$6.3, mientras que en Chile US$5.4 (ver cuadro). ¿Por qué los peruanos pagamos tanto?

Perú paga la gasolina más cara de América



23/06/22 - 04:47

El precio en el mercado local es mayor que en Brasil, México, Chile y Colombia. Analistas consideran que se necesitan medidas más focalizadas para revertir el incremento.

REDACCIÓN PERÚ21

El precio de la gasolina en el Perú sigue siendo alto, y de acuerdo con información de Bloomberg, aquí se paga el combustible más caro si se compara con países de América. De esta manera, en el mercado peruano el galón puede costar US$6.3, mientras que en Chile US$5.4 (ver cuadro). ¿Por qué los peruanos pagamos tanto?

Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, detalló que esta situación responde a la carga tributaria que tiene el combustible. “Tenemos un impuesto sobre otro, por eso pagamos tanto”, añadió.

“Además, las refinerías tienen que optimizar sus costos de producción. Hace unos años, cuando el precio del petróleo llegó a casi US$150 el barril, jamás vimos niveles del costo de la gasolina como ahora (por encima de los S/20 el galón en los grifos). Entonces, si en estos momentos el precio del barril a nivel internacional es de US$111, no se justifica el precio al consumidor final que se cobra ahora”, aseguró.

En ese sentido, consideró que el Ejecutivo debe analizar qué está sucediendo en el mercado, “de lo contrario este aumento será algo que no se pueda detener”.

Foto: Composición Perú21.pe (Fuente: Bloomberg)

Foto: Composición Perú21.pe (Fuente: Bloomberg)

“Ninguna caja fiscal va a poder afrontar subsidios de manera indefinida”, resaltó y recordó que a fin de mes vence el plazo de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumos (ISC) a algunos combustibles.

“Son S/300 millones mensuales que el fisco está perdiendo solo por la exoneración al ISC, en tres meses son S/900 millones. ¿Van a renovarlo? Sería inalcanzable costearlo”, agregó.

En ese sentido, Ochoa consideró que es necesario aplicar medidas más focalizadas en el transporte público y de carga, y no como ahora que es para todos. “No se puede trabajar en una tarifa plana para todos”, comentó, y señaló que una exoneración sin focalización no siempre llega a las personas que más lo necesitan.

Por su parte, el expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, coincidió con Ochoa en que se necesitan medidas orientadas a una parte de la población, porque el costo fiscal de una acción como la exoneración del ISC, que se aplica sin distinción, “es muy grande”.

“Hay que aliviar la situación para los que menos tienen, no para los que cuentan con ingresos para cubrir esos costos. Se tiene que conocer a la población objetivo para estas medidas”, comentó.

No obstante, señaló que los altos precios del petróleo responden a un factor internacional, por lo que son pocas las medidas que se pueden tomar para revertir esta situación.

“Es poco lo que se puede hacer, salvo que se quiera subsidiar, pero tendría que hacerse de manera focalizada”, indicó, y añadió que la acciones que se tomen tienen que ser temporales, porque las personas “pueden encontrar la manera de sacarle la vuelta a la norma”.

Petroperú se pronuncia
Petroperú descartó ayer que exista un sobreprecio de sus combustibles para “pagar su endeudamiento” adquirido para la construcción de la Nueva Refinería Talara.

“Las listas de precios de Petroperú a nivel Planta de Abastecimiento y la de su principal competidor han seguido la misma tendencia de los precios internacionales”, aseveró en un comunicado.

Datos:
-Aurelio Ochoa dijo que urge trabajar en la masificación del gas natural para no depender tanto del mercado internacional del petróleo. “Hay que utilizar lo nuestro, y eso es el gas natural que tenemos en abundancia y con buenos precios”, añadió.

-La venta de dos tipos de gasolinas, precisó, permitiría una adecuación al mercado internacional y un transporte simplificado.

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