Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Talento awajún investiga plantas de la Amazonía para tratar enfermedades

Wagner Eusberto Malca Tijias empezó a amar la cultura awajún cuando apenas era un niño. Su madre, descendiente de este pueblo indígena amazónico, solía narrarle las increíbles historias de sus antepasados, pero fue su mejor amigo de la infancia, Lino Ludwig Akintui Tsajuput, quien le enseñó a comunicarse en la lengua awajún. Este conocimiento le permitió realizar años más tarde una investigación sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades en la comunidad nativa de Bakaig, ubicado en Imaza, Bagua, Amazonas.

Talento awajún investiga plantas de la Amazonía para tratar enfermedades



28/06/22 - 05:03

Wagner Eusberto Malca Tijias empezó a amar la cultura awajún cuando apenas era un niño. 

Su madre, descendiente de este pueblo indígena amazónico, solía narrarle las increíbles historias de sus antepasados, pero fue su mejor amigo de la infancia, Lino Ludwig Akintui Tsajuput, quien le enseñó a comunicarse en la lengua awajún. Este conocimiento le permitió realizar años más tarde una investigación sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades en la comunidad nativa de Bakaig, ubicado en Imaza, Bagua, Amazonas. El futuro profesional desea que más instituciones se unan a este proyecto, con el fin de salvaguardar las costumbres de esta cultura viva y generar soluciones reales. 

Los awajún, también conocidos con el nombre de aguarunas, son el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana, según datos del Ministerio de Cultura. Ellos habitan en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Ucayali. Motivado por su riqueza cultural, Wagner, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Administración de Negocios Globales en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, se interesó en revalorar sus costumbres a través de un minucioso trabajo de investigación. 

eusberto

“Los conocimientos ancestrales de nuestros sabios antepasados han demostrado el uso inteligente que le han dado a los recursos naturales, cuyos saberes se ha trasmitido oralmente de generación en generación entre las comunidades amazónicas; sin embargo, estos conocimientos se ven amenazados por los efectos de la globalización”, señala el talento, ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Preocupado por esta realidad, Wagner, de padres de origen étnico awajún y andino, viajó a la comunidad nativa de Bakaig a iniciar su trabajo.  

Ni las dificultades de acceso al lugar ni el clima agreste pudieron frenar su motivación por la investigación. Sus grandes ventajas fueron su origen étnico junto a su capacidad de dominio de la lengua awajún, lo cual le ayudó ganarse la confianza de los lugareños, quienes le brindaron valiosa información que podrá aplicarse para posteriores trabajos. “Se aplicó un censo mediante el cual se entrevistaron a 34 familias y se supo que ellos usan ciertas plantas medicinales de la zona para curar sus males, como la uña de gato, el matico, la ortiga, el kion, el plátano pintón y la sangre de grado”, señala. La investigación lo realizó junto con su docente del Curso de Estadística, Luigi Ítalo Villena Zapata, quien fue su guía y mentor en esta interesante aventura académica. 

eusberto1

Entre las conclusiones a la que se llegó es que las principales enfermedades tratadas con plantas medicinales por los pobladores de la comunidad nativa de Bakaig son la parasitosis, la palidez, el reumatismo, el resfrío, la gripe, las amebas intestinales y las diarreas agudas. “Este trabajo es un primer paso para descubrir y revalorar la gran riqueza que posee el pueblo awajún. Por eso, es imprescindible continuar con investigaciones pendientes enfocadas a fomentar el aprovechamiento sostenible y sustentable de la flora medicinal de esta admirable comunidad”, explica el talento Pronabec. 

Los resultados del trabajo se presentaron en la Segunda Edición Virtual de Perú con Ciencia 2021, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Wagner espera que más profesionales e instituciones se sumen a la iniciativa que permita su aplicación en el futuro. “Existen plantas originarias muy difíciles de conseguir, solo hay un número limitado de personas que conocen cuáles son sus propiedades. Si sobre esta base del conocimiento empírico se aplicase el conocimiento científico, estoy seguro que tendríamos resultados muy importantes”, comenta el joven de 29 años. 

La proyección es que se formen equipos de trabajo multidisciplinarios conformados por especialistas en botánica, biotecnología, antropología, entre otros, que en conjunto con los pueblos originarios puedan generar soluciones a través de la farmacología y que, a la vez, se incluyan en políticas de salud intercultural. El reto es grande, pero Wagner lo asume con gran compromiso. Y es que no es la primera vez que participa en actividades para revalorar la cultura de sus antepasados. En el 2019, organizó el Primer Encuentro Intercultural de Sabios y Sabias de la Amazonía, con la colaboración de líderes originarios con conocimientos sobre la cultura awajún en la comunidad nativa de Nazareth. 

El talento, natural de Bagua, explica que a través de su carrera seguirá aportando en la mejora de las comunidades nativas amazónicas. “Desde el enfoque de la Administración de Negocios Globales se pretende trabajar en la identificación de bioproductos de alto potencial para el mercado internacional, procurando la generación de oportunidades en la cadena de valor y haciendo partícipes a los pueblos originarios”, comenta, quien en la actualidad se destaca entre los primeros puestos de su promoción. 

Gracias a sus proyectos, ya ha sido destacado como parte de las buenas prácticas con enfoque intercultural por el Pronabec y por su universidad. “A los jóvenes les puedo decir que aprendamos a amar nuestras costumbres porque es parte de nuestra identidad. Juntos podemos lograr un país más equitativo. Somos los encargados de servir al Perú con nuestros conocimientos y la única forma de lograrlo es estudiando y dando todo lo mejor de lo que sabemos hacer”, culmina con una sonrisa.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN