Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 11 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La crisis de la educación nacional en palabras del maestro

Sobre los imperdonables errores en los discursos de Pedro Castillo Cecilia Bákula – El Montonero Hace ya más de un año, porque incluye el periodo final de la campaña electoral, que los ciudadanos venimos asistiendo al teatro de una obra incesante y triste cual tragicomedia. Quien se presentó como maestro –es decir, como educador, forjador de almas, instructor en valores, difusor de identidad nacional, y evidentemente como quien transmite conocimientos culturales, lingüísticos e históricos propios de un país tan rico como el nuestro

La crisis de la educación nacional en palabras del maestro



28/06/22 - 05:13

Sobre los imperdonables errores en los discursos de Pedro Castillo

Cecilia Bákula – El Montonero

Hace ya más de un año, porque incluye el periodo final de la campaña electoral, que los ciudadanos venimos asistiendo al teatro de una obra incesante y triste cual tragicomedia. Quien se presentó como maestro –es decir, como educador, forjador de almas, instructor en valores, difusor de identidad nacional, y evidentemente como quien transmite conocimientos culturales, lingüísticos e históricos propios de un país tan rico como el nuestro– viene haciendo gala de una tremenda incapacidad para hilar ideas, hilvanar pensamientos. Ha puesto de manifiesto su gran insuficiencia para llevar sus pensamientos a una expresión verbal.

Más triste aún es que esas expresiones desean ser avaladas bajo la idea de que ellas son “palabras de maestro”, con lo que se viene deteriorando y denigrando, precisamente la importancia de un maestro. Ante críticas puntuales a esas expresiones erráticas se pretende hacer ver a la ciudadanía que esas “dificultades” de orden estructural de pensamiento y de verbalización obedecen a una condición social y geográfica, lo que es absolutamente falso, equivocado y deleznable como justificación, ya que denigra al propio provinciano y se pretende exacerbar una victimización que hace mucho daño.

En nuestro país, ser provinciano ha de ser siempre un motivo de orgullo, arraigo regional e identidad. No en vano nuestra historia está marcada por el brillo de provincianos ilustres, y me permito recordar solo algunos nombres: Víctor Raúl haya de la Torre, Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, José Sabogal, Chabuca Granda, Raúl Porras, María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Fernando Belaunde, César Vallejo, Abraham Valdelomar y muchos otros que han sabido pensar y expresar sentimientos de peruanidad sin complejos. Y sin la tan penosa y constante victimización de quien, en principio, encarna a la nación.

Todos tenemos el derecho a exigir que quien habla en nombre de todos nosotros, no solo abandone una vacía verborrea, sino exprese ideas con coherencia. Ideas que se ajusten a la verdad y sean expresiones comprensibles que nos alejen de la vergüenza internacional. Especialmente cuando se habla en foros de carácter cosmopolita o ante gobiernos ajenos al nuestro.

Adicionalmente, las ideas deben estar ordenadas. Y si eso fuera una dificultad, se debería contar con una persona que elabore todo el discurso, anote unas ideas básicas a las que ajustarse y se evite la improvisación en fórmulas verbales que carecen de estructura, lógica y contenido. Y que, en la mayoría de los casos, motivan una risa penosa y una vergüenza para todos aquellos que se saben maestros de profesión y vocación.

Clama a la cordura, por ejemplo, que un maestro hable del Perú que ha sido visto por 1,200 países; o señalar que la guerra que afecta actualmente al mundo es un conflicto entre Croacia y Rusia. y que el Perú se ha marginado gracias a que estamos vacunados. O pretender implementar el guano de las islas como fertilizante para toda la agricultura peruana, como si pudiera exigirle a las aves que produzcan mayor cantidad de excremento.

Grave fue señalar que Tarapacá y sus ciudadanos son parte de nuestra nación. Causó preocupación la tremenda confusión mental referida a la historia del niño y el pollo, historia que ha trascendido las fronteras causando risa. Y esa risa, que parece ser una reacción natural, no es más que la expresión anonadada y avergonzada de quien escucha un “floro” y una mala retórica que no conducen a ningún mensaje.

Si esa es la capacidad de comunicación de un maestro, quien además insiste en hacernos creer que obtuvo con su esfuerzo una maestría, debemos concluir que el sistema educativo nacional vive una severísima crisis. Al margen de la nulidad en acciones concretas, la crisis económica, el alza de precios, el desconcierto de la ciudadanía y la desesperanza, tenemos que escuchar frases incoherentes de quien se muestra como maestro, se tilda de campesino y se apropia de títulos universitarios de dudoso origen. Alguien que  ha asumido el poder envuelto en graves denuncias de irregularidades en el proceso electoral, que ponen en tela de juicio la veracidad y autenticidad de su mandato. Estamos ante una situación que debe exigir que la Fiscalía y el Congreso de la República tomen acciones que no admiten más dilación.

¿Cómo es posible que quien se considera maestro, sea incapaz de articular ideas de manera coherente y que haga de esa incapacidad, una manera de ser? Parece que la lista de “errores” de dicción es interminable, y resulta doloroso que esa incontinencia verbal lo lleve a decir cosas como que sería bueno que las lluvias inunden Juliaca.

Una recomendación urgente es pedirle no solo que deje el ejercicio de un poder –con orígenes poco firmes en la legalidad– que lleva al Perú al abismo, sino que limite sus incontenibles deseos de hablar, para evitar incrementar la desazón y el desentendimiento ante cualquier mensaje o comunicación. Quizá cree que así conquista al pueblo. Pero sería mejor dar trabajo, mostrar apego a la ley, defender las causas justas, actuar con prudencia y evitar confundir más a miles de ciudadanos que lo escuchan y se quedan –como muchos– con la percepción de que no se comprende ni lo que se dice, ni lo que se quiere decir.

Al margen del caos económico al que vamos caminando, vemos una inacabable secuencia de ministros que, en la mayoría de los casos carecen de capacidades; y en otros, no pocas, cuentan con antecedentes nefastos para ejercer autoridad. Y, respecto a los dichos que tanto nos sorprenden, cabe reiterar que lejos de ser “meros” errores ponen de manifiesto la real y severa crisis de la educación en el país: si un maestro carece de las habilidades básicas para esa labor y demuestra incompetencia en su desempeño, podemos colegir que son muchos los estudiantes que reciben algo que no podemos calificar como educación, sino más bien como una burla a la dignidad y los derechos de cada alumno.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN