Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El duro momento del turismo en Amazonas

El cierre de Kuélap por el derrumbe de parte de su muralla, la suspensión de operaciones del sistema de Telecabinas y el cierre del aeropuerto de Shumba afectan seriamente al sector. (Xatel.tv).- Los empresarios del turismo en Amazonas lo están pasando mal, la noticia del derrumbe de parte de la muralla sur de la fortaleza de Kuélap, suscitado el domingo 10 de abril de 2022, el consecuente cierre del complejo arqueológico

El duro momento del turismo en Amazonas



28/06/22 - 06:44

El cierre de Kuélap por el derrumbe de parte de su muralla, la suspensión de operaciones del sistema de Telecabinas y el cierre del aeropuerto de Shumba afectan seriamente al sector.

(Xatel.tv).- Los empresarios del turismo en Amazonas lo están pasando mal, la noticia del derrumbe de parte de la muralla sur de la fortaleza de Kuélap, suscitado el domingo 10 de abril de 2022, el consecuente cierre del complejo arqueológico, así como de la suspensión de las operaciones del sistema de telecabinas de Kuélap ha significado un duro golpe al rubro.

Previamente, el notablemente dinamismo de crecimiento del turismo, impulsado por el teleférico que se visibilizó con la apertura de más hoteles, cafés, restaurants y empresas dedicadas a la prestación de tours, fue abruptamente detenido por la pandemia de la Covid-19; luego de más un año, después de obtener sellos Safe Travels, se reabre el turismo, lentamente se emprende la recuperación del número de visitantes, pero “tras cuernos palos”, el terremoto de 7.5 grados en noviembre de 2021 sacudió al departamento, ocasionando graves daños a la principal vía de conexión con la costa, la carretera Fernando Belaunde Terry,  interrumpiendo el flujo de turistas por casi un mes, quien sabe este fuerte sismo fue el preludio del derrumbe de Kuélap.

Cuando se creía que las cosas no podrían empeorar, se anuncia el cierre del aeropuerto de Shumba en Jaén, la ruta más empleada por los turistas con destino a los atractivos de Amazonas.

antesyantes1

Para acercarnos a la realidad que atraviesan los directamente involucrados en la industria del turismo, conversamos con Lluís Dalmau, propietario de Gocta Andes Lodge de Cocachimba, a quién le preguntamos ¿Cuál es el impacto que viene ocasionando el cierre del aeropuerto de Jaén en los empresarios de turismo?; él grafica la cruda situación así: “El sector turístico de Chachapoyas y Amazonas, que ya venía atravesando una fuerte crisis por el cierre de la fortaleza de Kuélap, ha recibido un segundo gran impacto con la clausura del aeropuerto de Jaén,  viéndose aún más perjudicado, sobre todo con la cercanía a la temporada alta, el aeropuerto de Shumba permanecerá inactivo hasta septiembre, eso no solo representa una gran pérdida para el turismo, sino también para el resto de sectores económicos del departamento de Amazonas y norte de Cajamarca.”.

Dalmau nos contó también que ante esta difícil situación un grupo de empresarios se ha organizado, dentro de él se encuentran operadores turísticos, propietarios de hoteles, guías de turismo, agencias de viaje, el Grupo Poma (Telecabinas Kuélap), así como la gran mayoría de asociaciones y gremios de turismo de Amazonas.

Lo que, desde los gremios y asociaciones de turismo de Amazonas cuestionan es lo relacionado a los trabajos que deben realizarse para el mejoramiento de las condiciones de operatividad del aeropuerto de Shumba: ¿Cuándo van a dar inicio a las obras?, ¿Quién va a ejecutar las obras y la duración de las mismas?; ¿cuál será la fecha de reapertura para su funcionamiento con plenas garantías?, son preguntas que aún no tienen las respuestas que el turismo del departamento necesita.

Asimismo, reclaman el motivo por el cual todavía no se está atendiendo una obra tan urgente y necesaria, desconocen en qué fase del proceso de licitación se encuentran.

antesyantes2

También le preguntamos sobre si esta problemática que atraviesa el turismo ha sido abordada por las autoridades competentes; Lluís Dalmau nos respondió, “No hemos tenido presencia alguna hasta la fecha, es por eso que recurrimos a ustedes, a la prensa para hacer escuchar nuestra voz de protesta e indignación en cuanto al mal manejo del mantenimiento de este aeropuerto tan importante para la región”.

Se esperan respuestas concretas e inmediatas por parte de los responsables que ayuden a paliar este delicado momento en que el que se encuentra la industria sin chimeneas en Amazonas.

En ese sentido es igualmente importante la promoción del ingreso de otras líneas aéreas al aeropuerto de Chachapoyas, como Star Perú que dispone dentro de su flota el avión Bombardeir Dash Q 400, ideal para vuelos a y desde Chachapoyas. ¡Se necesita actuar ya!

(Imagenes Roger Yalta - Reina de la Selva)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN