Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 11 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Mujer, lideresa, indígena Awajun, adquiere grado académico de Doctora

CLELIA JIMA CHAMIQUIT, nació en la comunidad nativa de Seasmi, un 15 de septiembre del año 1974, hija de los ciudadanos Enrique Jima Payant y Rosario Chamiquit Yampaniaqui, es la 3ra. de 12 hermanos, madre y padre de Renso Dennis Coaguila Jima. Estudio la primaria en la IEPM. N.º 16300 de su natal Seasmi, la educación secundaria en la IESM Colegio Nacional Mixto Nieva, de la Villa capital provincial.

Mujer, lideresa, indígena Awajun, adquiere grado académico de Doctora



02/08/22 - 06:30

CLELIA JIMA CHAMIQUIT, nació en la comunidad nativa de Seasmi, un 15 de septiembre del año 1974, hija de los ciudadanos Enrique Jima Payant y Rosario Chamiquit Yampaniaqui, es la 3ra. de 12 hermanos, madre y padre de Renso Dennis Coaguila Jima.

Estudio la primaria en la IEPM.  N.º 16300 de su natal Seasmi, la educación secundaria en la IESM Colegio Nacional Mixto Nieva, de la Villa capital provincial.

Clelia desde pequeña recorrió diversas comunidades nativas como son Ipacuma, Cayamas de alto Nieva, Achoga y Punton, acompañando a su padre quien laboraba en esas comunidades como docente de educación primaria.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

En este recorrido infantil aprendió muchos saberes de los muuntas (adultos mayores), de su madre muy pronto aprendió una serie de mitos, entre los cuales destacan el wakag, los iwanch, auju-nantu, jempe-yakakau, bachig, ugkaju, katip, algunas de esas narraciones tradicionales muchas veces le generaban temor en cambio era atraída por otras, que quería escucharla en repetidas oportunidades.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Estudios Superiores: Instituto Superior Tecnológico Público San Agustín de Jaén. Obtuvo título de técnica en enfermería, 1996; Universidad Nacional de Cajamarca, donde se tituló como Lic. En Enfermería, y está inscrita en el Colegio de Enfermeros del Perú con la Colegiatura Nº 44189, diciembre 2005 Post Grado de: Maestra en Gestión Pública – Universidad Cesar Vallejo-2017; Maestría en Gerencia Social-Universidad Nacional de Cajamarca. Doctora en Educación Universidad Cesar vallejo-2022, es una mujer excepcional. 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice

Cuando comenzó la secundaria (13 años) no sabía ni una palabra de castellano. Venía de su comunidad, Seasmi, donde siempre en casa, la chacra y la escuela su única lengua era el aguaruna. A pesar de ello no suspendió ningún año y ahora comenzó estudios superiores. Le sigue costando el castellano en las clases, pero es una mujer luchadora y constante; no se desanima y pregunta a uno y otro y es insaciable su afán de saber y aprender. 

"Siempre está a la escucha y no pierde coma. Habla poco, pero con precisión y exactitud y cada vez le descubres expresiones que va incorporando. Cuando le pregunté si echaba de menos su familia, me respondió en perfecto castellano y con una gran expresividad: -“¡Por supuesto!. Vino sola a Jaén: la primera ciudad que veía. No conocía los mototaxis, los únicos taxis de Jaén (motos con un asiento atrás bajo toldo y sobre dos ruedas que están, recorriendo constantemente las calles con un ruido ensordecedor como de un enjambre de moscones)". Extraído del libro “carta desde la selva” escrito por Rodríguez Campoamor Fermín S.J).

Puede ser una imagen de texto que dice

Experiencia laboral, es vasta y fructífera, regresó a Condorcanqui como Enfermera titulada, para trabajar al lado de sus hermanos Awajun y Wampis, y trabajó en:

Puede ser una imagen de texto que dice

CARE PERU, TERRA NUOVA, AIDESEP, HOSPITAL GUSTAVO LANATTA LUJAN, SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL DE SALUD-SERUMS. En el Puesto de Salud Kigkis-Condorcanqui Amazonas, de salud a Centro de Salud de IPRESS KIGKIS. PUESTO DE SALUD PAGKINTSA, JUNTOS, Consejera Regional entre 2015 – 2018, donde tuvo una gran gestión en bien de la provincia de Condorcanqui, siendo el mayor logro la gestión de la Unidad Ejecutora de la Red de salud de Condorcanqui. DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA, Catedrática en la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad que hoy labora.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Como luchadora social y gran guerrera indígena todo por su gente, participó activamente en las huelgas del pueblo indígena y el día 5 de junio 2009 atendió a los heridos en el Hospital de Bagua, poniendo su profesión al servicio de su pueblo en el momento que más lo necesitaba.

Mujer de grandes retos, tales como:  empoderar con énfasis a la mujer indígena y juntas desterrar la violencia, injusticia, inequidad de nuestros pueblos, apoyar a los jóvenes a conseguir sus proyectos de vida, Seguir participando activamente en la vida pública de mi Región. Como mujer y profesional, asumir cualquier desafío y reto que se presente para mejorar la condición de vida de nuestros pueblos, su guerra contra el machismo imperante en las comunidades indígenas, es y será su triunfo más grande, al adquirir por méritos propios el GRADO ACADEMICO DE DOCTOR EN EDUCACION.

Dr. Carlos Navas del Águila

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN