Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 11 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Viruela del mono: Gobierno despliega brigadas móviles e impulsa campaña de prevención

Intervenciones son a favor de sociedad en general y poblaciones vulnerables El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desarrolla acciones para prevenir la viruela del mono en la población en general y en poblaciones vulnerables, como las personas viviendo con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

Viruela del mono: Gobierno despliega brigadas móviles e impulsa campaña de prevención



03/08/22 - 04:09

Intervenciones son a favor de sociedad en general y poblaciones vulnerables

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desarrolla acciones para prevenir la viruela del mono en la población en general y en poblaciones vulnerables, como las personas viviendo con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

Para ello, la Oficina General de Comunicaciones (OGC) desarrolló una serie  de acciones de comunicación que se plasman en el plan “Protégete de la viruela del mono”, que incluye un set de mensajes y diversas estrategias, así como una línea gráfica impresa y audiovisual.

De esta manera, las diversas recomendaciones y la situación de la viruela del mono se difunden a través en las redes sociales del Minsa y de los sectores del Ejecutivo, así como en las redes de empresas privadas, ONGs, gobiernos regionales, entre otros.

A la par, se realizan activaciones informativas en los lugares de concentración de la población adulta como discotecas, bares, centros comerciales, mercados y plazas donde el personal de salud brinda consejería y entrega información, con apoyo de la Dirección de Promoción de la Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris). Semanalmente se realizan un promedio de 15 activaciones en Lima Metropolitana.

Poblaciones vulnerables 
En el caso de las poblaciones vulnerables, se han desplegado Brigadas Móviles Urbanas (BMU) en Lima Metropolitana a fin de llegar a los espacios de socialización de las poblaciones vulnerables (saunas, discotecas, bares, entre otros) para informar sobre las medidas de prevención, los síntomas y signos de la viruela del mono, así como ofrecer tamizaje para infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. 

El doctor Carlos Benites, director de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Minsa, dijo que actualmente se cuentan con 16 brigadas en Lima Metropolitana, las cuales han logrado abordar a cerca de 2000 personas de las poblaciones vulnerables durante el mes de Julio. 



Esta estrategia se ampliará en los siguientes días a 16 regiones del país como Cusco, Callao, Ica, La Libertad, Lima Región, Loreto, Piura, Tacna, Ancash, Cajamarca, Junín, Ucayali, San Martín, Tumbes, Lambayeque y Madre de Dios. 

Asimismo, desde la confirmación del primer caso, se han realizado reuniones de sensibilización con más de 40 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a las poblaciones vulnerables, a fin de unificar mensajes y socializar la información que viene trabajando el Minsa, a fin de que puedan compartirlo en sus redes sociales y espacios a donde acceden estas poblaciones.

“(La campaña) ha sido bien aceptada, incluso algunas organizaciones han contratado espacios publicitarios en Facebook y el aplicativo de citas Grindr para difundir los mensajes”, refirió Benites.

Creación de portal 
A estas acciones, se suma, la creación de una web con toda la información sobre qué es la viruela del mono, signos y síntomas, transmisión, prevención y lugares de atención, así como recomendaciones para las personas y familias que se mantienen en aislamiento. 

Este sitio web cuenta también con los materiales de la campaña de comunicación que son de fácil descarga y pueden ser usados por distintas organizaciones y comercios a fin de informar a sus públicos objetivos. Se puede acceder a este espacio a través de este link.

Un dato a destacar es que el Minsa ha puesto a disposición de la población la Línea 113, a través de su opción 6, como medio oficial autorizado para brindar orientación y consejería gratuita sobre la viruela del mono y otros temas médicos de interés.

Capacitación
También se han realizado capacitaciones al personal de salud de los Centros de Referencia de ITS/VIH (CERITS), Unidades de atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de tratamiento antirretroviral (TAR) a nivel nacional. A la fecha, se han logrado capacitar a más de 1000 profesionales. 

La capacitación al personal de salud de estos servicios es clave para la identificación temprana de los casos porque es allí donde acuden las poblaciones vulnerables, ya sea para recibir atención médica periódica, o atención en infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH, comentó Carlos Benites.



Asimismo, un público de vital importancia son los comunicadores y periodistas que se convierten en aliados estratégicos para la difusión de los mensajes comunicacionales, solo en julio se desarrollaron eventos que congregaron a más de 1500 asistentes en eventos virtuales. 

También se habilitaron 5,000 vacantes para que profesionales de salud públicos y privado del país participen en un curso virtual que permitió fortalecer sus competencias para la prevención, seguimiento, vigilancia y respuesta de la viruela del mono.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN