Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Viruela del mono: estas son las regiones con casos confirmados de la enfermedad

Si se exceptúa a Lima Metropolitana y el Callao, La Libertad encabeza la lista con 14 pacientes contagiados Se registraron 99 altas médicas por la viruela del mono y se efectúa la identificación de contactos. Foto: ANDINA/Difusión La viruela del mono ha puesto en alerta al país debido al creciente aumento de casos confirmados, que hasta el momento suman 324 en 10 regiones (en el caso de Lima se desagrega en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao), según reportes del Ministerio de Salud (Minsa)

Viruela del mono: estas son las regiones con casos confirmados de la enfermedad



03/08/22 - 04:30

Si se exceptúa a Lima Metropolitana y el Callao, La Libertad encabeza la lista con 14 pacientes contagiados

Se registraron 99 altas médicas por la viruela del mono y se efectúa la identificación de contactos. Foto: ANDINA/Difusión

La viruela del mono ha puesto en alerta al país debido al creciente aumento de casos confirmados, que hasta el momento suman 324 en 10 regiones (en el caso de Lima se desagrega en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao), según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) y de las respectivas direcciones y gerencias regionales de Salud.

Hasta el momento se tiene 278 casos reportados en Lima Metropolitana, 20 en el Callao, 14 en La Libertad, 3 en Ica, 3 en Lima Provincias, 2 en Cusco, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura y 1 en Junín.

La Libertad 

En La Libertad la mayoría de las 14 personas contagiadas residen en Trujillo y son varones. El 90 % se encuentra tiene 30 y 39 años, precisó la Gerencia Regional de Salud (Geresa); todos los pacientes presentan síntomas leves.



Ica

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica informa que los 3 casos confirmados de la viruela del mono proceden de la provincia de Pisco. El primero fue una persona de sexo masculino, de 26 años.

Provincias de Lima

En cuanto a la región Lima, el primer caso, de los tres registrados, se detectó en la provincia de Barranca, en un varón de 40 años, de acuerdo con los informado por el titular de la Diresa, Félix Palomo Luyo.

Cusco 

En la región Cusco, los dos pacientes contagiados también son varones y cumplen cuarentena por 21 días en el hospital Regional y en su domicilio. 

Tacna

En la región Tacna, el primer caso de la viruela del mono se conoció el pasado 12 de julio. Se trata de un varón de 28 años que llegó a la Ciudad Heroica proveniente de Lima, y presentó síntomas de la enfermedad.

Loreto

Asimismo, la Geresa Loreto confirmó que en la ciudad de Iquitos un hombre de 30 años es el primer paciente que contrae el mal.

Piura

En Piura, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, dio a conocer que se notificó el primer caso en esta región, al resultar positivo un paciente de 37 años, residente en el distrito Veintiséis de Octubre.

Junín

Por último, la Diresa Junín emitió la alerta respectiva al confirmarse el primer caso de la viruela del mono en una persona de sexo masculino, de 28 años, la cual llegó procedente de Bolivia.

Las autoridades de Salud subrayan que todos los pacientes reciben asistencia médica. Se registraron 108 altas médicas y se efectúa la identificación de contactos.



¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica; ocasiona erupciones y lesiones en la piel.

Síntomas

Fase 1: el periodo de incubación usualmente toma entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.
Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderado a intenso, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.
Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampollas) y pústulas (cavidad con contenido turbio) con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.

La duración de síntomas puede ser de 2 a 4 semanas. En esta fase es posible la transmisión de persona a persona.

Formas de contagio

Por contacto físico estrecho, con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada.
Por contacto de la piel durante las relaciones sexuales con personas infectadas.
Al tocar o manipular materiales contaminados, como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada.
Por las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Prevención y recomendaciones

Evita el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.
Lava tus manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos.
Se recomienda el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

Diagnóstico

Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.
Si necesitas mayor información, llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 9555-57000 o 9528-42623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN