Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Horror a la verdad

Editorial - Perú 21 Una vez más, el presidente Pedro Castillo pretende descargar su ira por las denuncias de corrupción, que se siguen acumulando en su contra, amenazando a la prensa independiente. El objetivo, en esta oportunidad, fue el programa televisivo Panorama, por haber difundido unas declaraciones de su exsecretario Bruno Pacheco que acusan al mandatario de haber recibido dinero por la designación de Hugo Chavez Arévalo en Petroperú.

Horror a la verdad



03/08/22 - 05:51

Editorial - Perú 21

Una vez más, el presidente Pedro Castillo pretende descargar su ira por las denuncias de corrupción, que se siguen acumulando en su contra, amenazando a la prensa independiente.

El objetivo, en esta oportunidad, fue el programa televisivo Panorama, por haber difundido unas declaraciones de su exsecretario Bruno Pacheco que acusan al mandatario de haber recibido dinero por la designación de Hugo Chavez Arévalo en Petroperú.

Se trata, además, de una versión que encaja con dichos y testimonios de otros testigos y colaboradores de la justicia sobre las presiones que ejerció Pacheco sobre el entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino. Y que, por lo demás, según supo Perú21, es lo que este habría declarado a los fiscales luego de entregarse acogiéndose a la condición de colaborador eficaz.

Es decir, Panorama no hizo más que cumplir con su trabajo periodístico: difundir lo que el recientemente entregado Bruno Pacheco estaba “cantando” en el Ministerio Público, una primicia basada en un hecho real. Enemigo de la transparencia como condición esencial en el ejercicio de un cargo como es la presidencia de la República, aficionado a las negociaciones en la oscuridad de la noche y a los gabinetes en la sombra, Castillo no pudo más que enfilar su cólera contra aquellos que osan sacar a la luz lo que a él, con un sinfín de ardides, le cuesta tanto ocultar.

En lugar de ponerse –no solo de la boca para afuera– a disposición de los investigadores o demostrar con argumentos y pruebas que el mensaje es falso, el jefe de Estado, en cambio, opta por amenazar al mensajero. Tal y como se hace en gobiernos totalitarios como los de Nicaragua, Cuba, Venezuela y demás. Países donde la libertad de prensa y de opinión son inexistentes, pues pondrían en serios aprietos a quienes ostentan el poder, al revelar o difundir verdades demasiado incómodas.

Castillo olvida que estamos en una democracia, no en esos gobiernos que él seguramente admira. En una democracia, sin embargo, el periodismo independiente tendrá siempre bajo escrutinio los tejemanejes –públicos o taimados– de sus máximas autoridades, más aún si se resisten al mandato constitucional de la transparencia en todos los actos de gobierno. Y gracias a la prensa es que cada día quedan más claras las razones de tanto ocultamiento presidencial.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN