Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas



11/08/22 - 05:49

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción.

Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares.

René Zubieta Pacco – El Comercio

En medio de investigaciones de la fiscalía por presuntos hechos de corrupción que lo cercan a él y a su entorno, así como un día después de que su cuñada Yenifer Paredes escapara de la justicia producto de una orden judicial de detención preliminar, el presidente Pedro Castillo recurrió a las rondas campesinas e intentó ampararse en ellas. No obstante, las posturas de algunos representantes de dichas organizaciones también tuvieron críticas hacia el mandatario.

El encuentro con las rondas campesinas –que fue precisamente la primera actividad de Castillo, de acuerdo a su agenda– se dio en el marco de una jornada nacional de movilización de esas organizaciones sociales en Lima durante el último martes y este miércoles.

En su mensaje a la nación de la víspera, Castillo hizo un llamado a “las fuerzas democráticas” a que se pongan en “defensa del estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular”. Durante su discurso en el evento con los ronderos, el mandatario tuvo un tono más amenazante tras el ingreso de policías y fiscales a la residencia presidencial.



Declaraciones de Pedro Castillo

 “Tomaremos las decisiones ya no de la forma como hemos venido haciendo, siendo respetuosos, lo haremos con el pueblo, el cual a partir de ayer ha tomado la decisión de autoconvocarse este pueblo […] Tengo algunas noticias que no voy a develar”, manifestó. Luego, agregó: “Hemos dado el plazo suficiente, hemos sido convocados, hemos querido de una vez por todas trabajar de la mano, pero creo que han tenido una agenda propia”.

En otro momento, negó que haya llegado al poder para “robarle los centavos al país” y descartó que su círculo familiar sea “igual al círculo familiar de quienes han saqueado al país”. “Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos. No van a ver cristalizados sus sueños, porque acá hay una agenda que nos ha puesto el país”, añadió.

Ronderos: defensa y crítica
Castillo se reunió primero al interior de Palacio con dirigentes y luego encabezó una ceremonia en el Patio de Honor ante unos 200 ronderos.

En las intervenciones de los dirigentes no solo hubo expresiones de férrea defensa a favor del presidente, sino también opiniones con tono crítico a la gestión del mandatario y menciones a la lucha contra la corrupción.

Aladino Fernández, dirigente de la central regional de rondas campesinas de Cajamarca, exhortó a Castillo a no renunciar a sus promesas de campaña. “El pueblo apoyamos porque pensamos en el cambio y transformación de la patria, pero ha pasado un año de su gobierno y no se ve síntomas de cambio”, manifestó.

Más adelante, pese a que sobre el mandatario Castillo y su entorno más cercano pesan investigaciones por presunta corrupción, y a los serios indicios de ello, Fernández dijo que su organización apoya la “mano fuerte a la corrupción”. “Nosotros, como rondas campesinas de Cajamarca, no venimos a respaldar ni a condenar al presidente. La justicia se encargará de hacer las investigaciones correspondientes, pero sí exigimos y demandamos la aprobación de la agenda legislativa de los pueblos y de las rondas campesinas”, añadió.

Flavio Flores, dirigente de las rondas de la región San Martín, exigió al mandatario “hechos concretos”. “Basta ya de ofrecimientos, de palabras o de halagos, porque de eso no vive el pueblo. El pueblo quiere resultados, con hechos en la práctica”, refirió.

Marino Bueno fue uno de los dirigentes de los ronderos que más condescendiente se mostró con Pedro Castillo y que realizó una férrea defensa del mandatario.

Marino Bueno fue uno de los dirigentes de los ronderos que más condescendiente se mostró con Pedro Castillo y que realizó una férrea defensa del mandatario.

Asimismo, deslindó de hechos ilícitos. “Rechazamos todo tipo de corrupción, pero exigimos a los poderes que están encargados de administrar la justicia ordinaria que se realice una investigación responsable y transparente. No podemos encubrir ni apañar, nosotros vamos a luchar contra la corrupción, chicos y grandes. No favorecemos a nadie”, aseguró.

Quienes tuvieron un discurso más condescendiente con el mandatario fueron José Guzmán Sánchez, dirigente de Puno, y Santos Montalván, de Piura. El primero expresó su respaldo al mandatario: “Si los jueces y fiscales no trabajan, trabaje usted con la ronda, porque las rondas somos también jueces y fiscales, porque somos de la justicia comunitaria en defensa de los más humildes y desamparados”.

Montalván recordó que las delegaciones de las rondas están desde el martes en Lima e incluso sostuvieron reuniones ese día en el Congreso. “No queremos enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”, advirtió.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el tiempo, saca a relucir las mismas arbitrariedades agravadas que siempre se cometen: Corrupción enquistada en todo el aparato estatal, eternos candidatos parásitos de la politiquería, sectores de prensa mercenaria y la población muchas veces sumida en la ignorancia que está acostumbrada a recibir dádivas, alcohol y baile.

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN