Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Viene la batalla final



11/08/22 - 06:08

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte

El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas. 

Por otra parte, la Fiscalía se va acercando al presidente de a pocos, sin dar aún la estocada. La batalla final está cerca. Según los expertos en la materia, al pedido de detención preliminar de su prófuga cuñada, Yenifer Paredes, le seguiría la primera dama, Lilia.

La imagen de una primera dama en funciones en prisión sería inaudita.

Benji Espinoza, abogado del presidente, dijo hace algunos días que ellos emplean en esta lucha política la estrategia del “arte del engaño”, citando mal a Sun Tzu. El mensaje a la nación que dio el día de ayer es muestra de ello.

Castillo cree que se enfrenta a una conspiración para sacarlo del poder. No cree que sea una coincidencia que se pida su inhabilitación en el Congreso a la par que se hacen pesquisas fiscales en Palacio de Gobierno. Está convencido de que un grupo oculto opera para “quitarle al pueblo su gobierno”. Y sí, es evidente que hay grupos que quieren sacarlo del poder desde el primer día, pero si estuvieran tan confabulados como sugiere el presidente, él ya estaría fuera de Palacio hace meses.

Castillo está asustado y pasa a la ofensiva. Primero atacó a la oposición y a la prensa en su mensaje a la nación en las fiestas patrias. Luego, quiso ganar tiempo con el cambio de gabinete, medida que en este punto es tan inútil que ni siquiera pudo encontrar un recambio a su premier. Está cada vez más solo.

Castillo cree que la prensa, la oposición y la Fiscalía quieren dar un golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente. Basa toda su defensa en la legitimidad de origen que le dieron en las urnas. Esa legitimidad se perdió largamente en el ejercicio y las encuestas lo señalan. No solo por gobernar mal, sino por los serios indicios de corrupción que se le investigan. Pero eso no le importa, le importa la permanencia en el poder a toda costa. Por eso sigue infiltrando el Estado y obstaculizando toda investigación.

El congresista de oposición, Diego Bazán, dijo el día de ayer en el diario Expreso que ya se tienen los 87 votos para la vacancia. Esta aún no está lista, más sí lo está el pedido de inhabilitación. Llegó el momento de las definiciones.

La Comisión Permanente debe votar la inhabilitación a la brevedad y la presidente del Congreso, Lady Camones, debe llevarla a pleno cuanto antes. Es menester no solo intentar su inhabilitación, sino que, si se pierde, se estaría midiendo nuevamente las fuerzas del Ejecutivo en el Congreso. Esa información es valiosa. Así sabremos si la batalla final estará solamente en manos de la Fiscalía o si el Parlamento por fin hace el trabajo que lleva meses sin realizar.

Cuando el escenario de máxima confrontación llegue muy pronto, se abre una caja de pandora en que lo extraconstitucional estará sobre la palestra. Castillo no va a emprender una transición por cuenta propia, aunque se cae de madura. Ante su situación, ya la habría emprendido. Va a llevar su desgobierno hasta los extremos de la sobrevivencia, jugando todas las cartas. Lo dijo claramente el almirante Giampietri. Este gobierno, probablemente, caerá con derramamiento de sangre. 

Estamos advertidos.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.

Más de 500 establecimientos de salud forman parte de la iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

La población beneficiada asciende a 6.8 millones de personas que reciben atención preventiva, tratamiento y seguimiento contra este mal Un total de 503 establecimientos de salud del primer nivel de atención del país se sumaron a la iniciativa HEARTS que ejecuta el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de brindar una atención integral de salud ante la presencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN