Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 23 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Viene la batalla final



11/08/22 - 06:08

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte

El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas. 

Por otra parte, la Fiscalía se va acercando al presidente de a pocos, sin dar aún la estocada. La batalla final está cerca. Según los expertos en la materia, al pedido de detención preliminar de su prófuga cuñada, Yenifer Paredes, le seguiría la primera dama, Lilia.

La imagen de una primera dama en funciones en prisión sería inaudita.

Benji Espinoza, abogado del presidente, dijo hace algunos días que ellos emplean en esta lucha política la estrategia del “arte del engaño”, citando mal a Sun Tzu. El mensaje a la nación que dio el día de ayer es muestra de ello.

Castillo cree que se enfrenta a una conspiración para sacarlo del poder. No cree que sea una coincidencia que se pida su inhabilitación en el Congreso a la par que se hacen pesquisas fiscales en Palacio de Gobierno. Está convencido de que un grupo oculto opera para “quitarle al pueblo su gobierno”. Y sí, es evidente que hay grupos que quieren sacarlo del poder desde el primer día, pero si estuvieran tan confabulados como sugiere el presidente, él ya estaría fuera de Palacio hace meses.

Castillo está asustado y pasa a la ofensiva. Primero atacó a la oposición y a la prensa en su mensaje a la nación en las fiestas patrias. Luego, quiso ganar tiempo con el cambio de gabinete, medida que en este punto es tan inútil que ni siquiera pudo encontrar un recambio a su premier. Está cada vez más solo.

Castillo cree que la prensa, la oposición y la Fiscalía quieren dar un golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente. Basa toda su defensa en la legitimidad de origen que le dieron en las urnas. Esa legitimidad se perdió largamente en el ejercicio y las encuestas lo señalan. No solo por gobernar mal, sino por los serios indicios de corrupción que se le investigan. Pero eso no le importa, le importa la permanencia en el poder a toda costa. Por eso sigue infiltrando el Estado y obstaculizando toda investigación.

El congresista de oposición, Diego Bazán, dijo el día de ayer en el diario Expreso que ya se tienen los 87 votos para la vacancia. Esta aún no está lista, más sí lo está el pedido de inhabilitación. Llegó el momento de las definiciones.

La Comisión Permanente debe votar la inhabilitación a la brevedad y la presidente del Congreso, Lady Camones, debe llevarla a pleno cuanto antes. Es menester no solo intentar su inhabilitación, sino que, si se pierde, se estaría midiendo nuevamente las fuerzas del Ejecutivo en el Congreso. Esa información es valiosa. Así sabremos si la batalla final estará solamente en manos de la Fiscalía o si el Parlamento por fin hace el trabajo que lleva meses sin realizar.

Cuando el escenario de máxima confrontación llegue muy pronto, se abre una caja de pandora en que lo extraconstitucional estará sobre la palestra. Castillo no va a emprender una transición por cuenta propia, aunque se cae de madura. Ante su situación, ya la habría emprendido. Va a llevar su desgobierno hasta los extremos de la sobrevivencia, jugando todas las cartas. Lo dijo claramente el almirante Giampietri. Este gobierno, probablemente, caerá con derramamiento de sangre. 

Estamos advertidos.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

La única universidad del folkore de América está en Perú: ¿qué carreras enseña? [video]

Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas pasará por el licenciamiento de Sunedu Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, con 75 años al servicio de la educación, arte y cultura. Foto: Difusión El pasado 10 de abril se publicó en el diario El Peruano la Ley Nº 31998 que otorga rango de universidad a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, un hecho histórico para esta institución superior con una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en las especialidades de música y danzas.

Minsa suspende temporalmente proceso de Serums ante observaciones del CMP

El Ministerio de Salud (Minsa) resolvió este lunes suspender por 72 horas la adjudicación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a fin de resolver las inquietudes planteadas a este proceso por el Colegio Médico del Perú (CMP). En un comunicado de prensa, el Minsa señala que el objetivo de esta suspensión es garantizar la total transparencia del proceso. A continuación, el texto del comunicado: Ante el Proceso de Adjudicación de Plazas SERUMS 2024-I, que debe realizarse hoy lunes 22, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

Jefe del Gabinete: Gobierno ratifica lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Durante ceremonia por el 27.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar Jefe del Gabinete: Renovamos el compromiso con la paz y el desarrollo del Perú El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, garantizó el respaldo del Gobierno a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de continuar en la lucha contra los delincuentes terroristas que aún permanecen en el VRAEM y que buscan asentarse en otras partes del país. Así lo manifestó durante la ceremonia por el 27.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar, Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia, que lideró la presidenta Dina Boluarte en la réplica de la Residencia de la Embajada de Japón.

Amazonas: Sunafil desarrolla capacitaciones sobre entornos laborales seguros y saludables a trabajadores

Continuando con la labor preventiva e inspectiva descentralizada, el intendente regional de la Sunafil en Amazonas, César Carrasco Silva, en compañía de su equipo inspectivo, desarrolló una capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo en la provincia de Luya-Amazonas. La orientación, que estuvo dirigida a los 25 trabajadores de la obra: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Juscubamba sector, Chacapampa”, consistió en el buen uso de los equipos de protección personal y prevención de riesgos laborales.

Minsa fortalece capacidad de epidemiólogos a nivel nacional para responder adecuadamente ante emergencias sanitarias

Participan profesionales de la salud de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Diris Lima este y Lima sur El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de Salud. César Vásquez, inauguró el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo FETP Nivel Intermedio Cohorte III – Año 2024, para profesionales de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima este y sur.

Ministerio de Cultura financiará con 27 mil soles bibliotecas comunales o espacios de lectura en todo el país

Se entregarán Estímulos Económicos a proyectos ganadores del concurso para implementación y/o mejora de biblioteca rural o comunal y de espacios de lectura integrante de la Red del Ministerio de Cultura. Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo de 2024. Con la finalidad de generar espacios de acercamiento de la población peruana a libros bibliodiversos y promover el hábito de la lectura y la escritura, el Ministerio de Cultura invita a participar en el concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura.

Carta 962: Día Internacional del Libro: Breves reflexiones (23/04/2023)

Por Manuel Yóplac Acosta En 1995, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura) fija al 23 de abril como Día internacional del libro, esto en referencia a que, en esta fecha, -pero en el año 1616-, fallecen coincidentemente dos grandes escritores: el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés William Shakespeare. Han pasado 29 años y la situación, en torno al libro que involucra principalmente a lectores, libreros y autores es sumamente crítica en nuestro país. Según datos sobre de la Encuesta Nacional del Libro, el 47,3 % de peruanos leyó por lo menos un libro el año 2022,

Impulsan el Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares con Taller de Asistencia Técnica en Amazonas

En un esfuerzo coordinado por mejorar el bienestar y desarrollo de los estudiantes, la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Amazonas, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), ha inaugurado un taller de asistencia técnica. Esta iniciativa está diseñada para capacitar a las Direcciones Regionales de Educación (DREs) y Gerencias Regionales de Educación (GREs) en la implementación del programa "Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares".

Inauguran moderna Institución Educativa Inicial en Espital, Bagua: Un paso adelante en la educación regional

El gobernador Gilmer Horna Corrales lideró la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Inicial N.º 236, ubicada en la localidad de Espital, provincia de Bagua. Este evento marca un hito significativo en el compromiso del gobierno regional por fortalecer la educación y fomentar el desarrollo comunitario. Durante su intervención, el gobernador Horna Corrales resaltó la trascendencia de la educación como pilar fundamental para el progreso y la prosperidad de la región. "La educación es la base sobre la cual se construyen las oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad", afirmó.

Impactante operativo en Bagua Grande: Eliminadas 15 toneladas de criaderos de zancudos en lucha contra el Dengue

En un impresionante despliegue de recursos y compromiso comunitario, cerca de 300 brigadistas sanitarios se movilizaron por 16 sectores de Bagua Grande los días 18 y 19 de abril, en una operación crucial para erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. La campaña resultó en la eliminación de 15 toneladas de potenciales focos de reproducción de este vector. Esta intervención forma parte de un plan más amplio de la Dirección Regional de Salud Amazonas, cuyo objetivo es mitigar la transmisión del dengue en la región.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN