Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

En el nombre del pueblo…

Manuel Cabañas López Siempre me hice una pregunta ¿Existe el pueblo? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué hace o en qué se ocupa? ¿Qué opina o piensa? Después de muchas lecturas encuentro una frase más que oportuna e interesante, sobre todo, cuando nos encontramos en las últimas dos semanas para que se elija a nuevas autoridades tanto regionales como locales. “Porque no hay que olvidar que lo más frecuente, tal vez lo inevitable

En el nombre del pueblo…



21/09/22 - 06:47

Manuel Cabañas López

Siempre me hice una pregunta ¿Existe el pueblo? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué hace o en qué se ocupa? ¿Qué opina o piensa? Después de muchas lecturas encuentro una frase más que oportuna e interesante, sobre todo, cuando nos encontramos en las últimas dos semanas para que se elija a nuevas autoridades tanto regionales como locales. “Porque no hay que olvidar que lo más frecuente, tal vez lo inevitable, es que cuando esas personas obtienen lo que desean, el poder; lo primero que hacen es dedicarse a conseguir que el pueblo deje de ser un conjunto de ciudadanos y se convierta en una masa indiferenciada de súbditos” (Demócrito).

Efectivamente, el pueblo existe cuando se lo necesita. Comúnmente, estamos rodeados de personas o individuos que viven e interactúan en relaciones interesadas para ellos, tales como: centro de trabajo, intereses económicos o sociales, grupos de amigos o asociados a un fin determinado; pese a eso, siguen siendo individuos o pequeños grupos que actúan al entorno de un interés afín.

Hoy, escuchamos todos hasta el cansancio la palabra pueblo, la misma que solo es denominada, tomada en cuenta, solo y solo sí, para que sumen voluntades electorales, pero que no son tomados en cuenta durante tres años y medio de silencio político. El pueblo como tal, es una creación demagógica para decir que “el pueblo quiere…”, “la voluntad popular exige…” y uno se pregunta ¿Consultaron realmente “al pueblo” para que tengan diversas propuestas en sus planes de gobierno, o más bien, son sus propios ideales, lejos de la cruda realidad?

Enseño en la UNTRM, varios cursos, entre ellos Opinión Pública y Persuasión donde se habla de comunicación electoral. Hicimos un experimento con los candidatos y realmente, muchos, son idealistas, creados por sus propios egos y muy lejos de esa verdad y demanda urgente de una sociedad que está habitada por miles de personas que cuando les conviene les llaman “pueblo”.

Este 2 de octubre, tenemos un gran reto, quizá el más trascendental y para que de aquí en adelante, el pueblo como tal, esté representado y sea tomado en cuenta en la toma de decisiones para su beneficio. Una cosa es el tabladillo, otra, estar dentro del problema. El estado es complejo y complicado, que no vive de ofertas políticas, vive y actúa en base a proyectos, presupuestos y prioridades. 

Yo, tengo que votar como es normal por ser mi deber. Votaré con la razón que se imponga a la emoción. Espero que todos hagamos así, si es que queremos que “el pueblo” exista de verdad.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el tiempo, saca a relucir las mismas arbitrariedades agravadas que siempre se cometen: Corrupción enquistada en todo el aparato estatal, eternos candidatos parásitos de la politiquería, sectores de prensa mercenaria y la población muchas veces sumida en la ignorancia que está acostumbrada a recibir dádivas, alcohol y baile.

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN