Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Qué hacer ante facturaciones elevadas y/o atípicas por el consumo de agua potable?

Usuarios pueden pedir orientación en el Fono Sunass: 614 3180 y 614 3181, la línea gratuita 0800 00 121 y en los teléfonos directos que la Sunass tiene en las 24 regiones del país. ¿El recibo de agua potable llegó con más del doble del monto habitual? entonces estamos frente a un caso de consumo atípico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) te explica qué es un consumo atípico y cómo debes presentar tu reclamo.

¿Qué hacer ante facturaciones elevadas y/o atípicas por el consumo de agua potable?



22/09/22 - 11:16

Usuarios pueden pedir orientación en el Fono Sunass: 614 3180 y 614 3181, la línea gratuita 0800 00 121 y en los teléfonos directos que la Sunass tiene en las 24 regiones del país.

¿El recibo de agua potable llegó con más del doble del monto habitual? entonces estamos frente a un caso de consumo atípico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) te explica qué es un consumo atípico y cómo debes presentar tu reclamo.  

La facturación elevada por consumo atípico se presenta cuando se supera en más del 100% el promedio histórico de consumo habitual de un usuario. Por ejemplo, si el recibo de agua llega regularmente por un monto de S/40.00 y de pronto sube a más de S/ 80.00, es considerado como atípico. 

Ante esta situación, la Sunass precisa que los usuarios tienen el derecho de presentar un reclamo a su empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS).  

sunass1

“Cuando la empresa detecta un consumo atípico tiene la obligación de avisarle al usuario y programar una visita de inspección en el domicilio, para verificar si existen fugas de agua visibles (en caños, inodoros u otros) o no visibles. Si la EPS encuentra fugas evidentes emitirá la facturación que corresponde, en tanto, si detecta fugas no visibles, le dará al usuario un plazo de 15 días para realizar las reparaciones necesarias. Si el usuario subsana estas fallas, tendrá una facturación según su promedio histórico de consumo”, precisó Gabriela Corimanya Jiménez, coordinadora de usuarios de la Sunass.

Corimanya agregó que, el usuario puede presentar su reclamo de manera presencial, por la página web o por teléfono, a la empresa que le brinda el servicio de agua potable y alcantarillado. En todos los casos deberá detallar el número de suministro, el nombre del titular, del representante o del usuario efectivo de la conexión, distrito al que pertenece y especificar el tipo reclamo, en este caso, por facturación atípica.

sunass2

Consejos durante el proceso de reclamo
- Cumplir con los plazos: Debemos recordar que los reclamos se pueden presentar hasta dos meses o 60 días calendario, a partir de la fecha de vencimiento del recibo que se desea reclamar. 

- Solicitar la prueba de contrastación del medidor: A través de esta prueba técnica se determinará si el medidor está operativo o si marca más o menos del consumo real de agua potable.

- Colaborar con las visitas de inspección: Si la empresa programa una inspección, tanto interna como externa, el usuario debe brindar las facilidades necesarias, previa identificación del inspector, así como estar presente en la fecha prevista de la inspección. 

- Presentar pruebas:  Es muy importante que el usuario presente todas las pruebas y argumentos durante el proceso de reclamo, como fotos, videos, las actas de inspección, la contrastación al medidor, entre otros. 

Se debe saber que, si el usuario no está de acuerdo con la respuesta de su empresa prestadora, respecto de su reclamo por consumo atípico, tiene la opción de presentar una reconsideración y luego incluso una apelación. Esta última será resuelta por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS), de la Sunass, en segunda y última instancia administrativa. 

Los usuarios que deseen orientación sobre los pasos para presentar un reclamo pueden llamar al Fono Sunass: 614 3180 y 614 3181, a la línea gratuita a nivel nacional 0800 00 121 y al teléfono de la Oficina de Sunass en Amazonas 041 291023.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.

Más de 500 establecimientos de salud forman parte de la iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

La población beneficiada asciende a 6.8 millones de personas que reciben atención preventiva, tratamiento y seguimiento contra este mal Un total de 503 establecimientos de salud del primer nivel de atención del país se sumaron a la iniciativa HEARTS que ejecuta el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de brindar una atención integral de salud ante la presencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN