Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Hallazgo arqueológico en Huanchaco: descubren 76 nuevas tumbas de niños sacrificados

Distrito de Huanchaco registra más de 450 años de sacrificios, revela arqueólogo Gabriel Prieto Arqueólogos descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en Pampa La Cruz, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco Un nuevo hallazgo arqueológico se reportó en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Hallazgo arqueológico en Huanchaco: descubren 76 nuevas tumbas de niños sacrificados



23/09/22 - 05:09

Distrito de Huanchaco registra más de 450 años de sacrificios, revela arqueólogo Gabriel Prieto

Arqueólogos descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en Pampa La Cruz, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

Un nuevo hallazgo arqueológico se reportó en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. Se descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados y con este acontecimiento suman seis los eventos sacrificiales de niños, durante más de 450 años. 



El hallazgo se efectuó en el sitio arqueológico Pampa La Cruz, ubicado en el distrito de Huanchaco. El director del Programa Arqueológico Huanchaco (Pahuan), Gabriel Prieto Burméster, informa que los resultados de los 80 fechados radiocarbónicos realizados a las evidencias encontradas hasta el momento permiten concluir esa tesis.

Además, existieron seis eventos sacrificiales, que datan de entre los años 1050 y 1500 después de Cristo, asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad Chimú.



Prieto, nativo de Huanchaco, informó a la Agencia Andina que en el último proceso de excavación, desarrollado entre julio y agosto de este año, se hallaron 76 nuevas tumbas de niños; 25 encontradas en el “montículo I”, y las otras 51, en el “montículo II”. A la fecha, ya suman un total de 302 los menores desenterrados en la zona.

La tumba más inusual pertenece al montículo I: son cinco mujeres “sentadas” cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo. Los análisis determinarán su significado.

Épocas y entierros

El arqueólogo, quien también es investigador de la Universidad de Florida (Estados Unidos), señala que el evento sacrificial más temprano ocurrió alrededor de 1050 a 1100, hasta el 1200 de nuestra era. Y fue registrado en el montículo I.



En esta área, los niños enterrados tienen una particularidad: sus cuerpos están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste; es decir, le dan la espalda al mar; un patrón que se repite con todos los cuerpos que datan de esa época.

Relación agrícola

Respecto al montículo II, el 90% de los niños sacrificados hallados siguen el mismo patrón. Lo que quiere decir que pertenecen al evento más temprano.

“En una foto aérea del 1942 se ve que el montículo II está rodeado de campos de cultivo y canales chimús, que por el avance moderno han desaparecido. El sacrificio en ese lugar se hizo para consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época”, dice.

Gabriel Prieto asevera que el evento 2 estuvo asociado al mismo motivo que el evento 1, pero el 3, que data de entre 1,200 y 1,300 años después de Cristo, quizás es uno de los más importantes porque marca el momento en que los chimús se extienden militarmente y territorialmente hacia el norte.



“En este evento se encuentran los niños con trajes y tocados con plumas. Además, por las deformaciones craneanas quizás esos menores estarían viniendo de Lambayeque y del valle Jequetepeque o Chicama. Es probable que un par de ellos hayan sido traídos desde Casma [región Áncash]”, apuntó.

Los dos siguientes eventos (4 y 5) ocurren entre 1300 y 1450, y están asociados a la consolidación del imperio Chimú. Para esta época, los niños fueron enterrados con una suerte de uniforme: con taparrabos y camisas de color blanco y turbantes. Además, todos tienen sistemáticamente ese corte en el esternón. “Fue la época de apogeo del imperio Chimú”, subraya Prieto.

Presencia incaica

En relación con el evento sacrificial 6, se dio cuando los incas habían llegado y ya controlaban a los chimús, entre 1450 y 1500 después de Cristo.



“Gracias a Pampa La Cruz sabemos que los sacrificios humanos, sobre todo de niños, fueron una parte estructural dentro de la religión de los chimús para celebrar y glorificar a su estado. Los seis eventos que tenemos documentados son prueba de ello”, acota.

Lugar sagrado

Para el investigador existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron Pampa La Cruz para sus sacrificios. La primera tiene que ver con los rituales de oblación que realizaron en el mismo lugar sus antecesores, los moches. Ya que desde 2019 a la fecha se han encontrado 31 entierros asociados a esta otra importante cultura peruana.

“Aunque los entierros moches obedecen a personas de entre 40 y 45 años de edad, posiblemente guerreros, que murieron con el rostro destrozado de un mazazo, ya había una tradición en ese sentido en la zona”, refiere.

Una segunda posibilidad es la vista privilegiada que tiene el sitio al cerro Campana, considerado sagrado para los chimús, y porque están frente al mar, por donde, según la leyenda, habría llegado Taykanamo a fundar el reino del Chimor.



Otra posible razón es que Huanchaco es el límite norte del valle de Moche. Mira a Chicama, que era un valle controlado por los lambayeques, quienes finalmente fueron conquistados por los chimús. Estos, con el objetivo de consagrar ese espacio, pudieron haber realizado allí los sacrificios.

Montículo II

Por su parte, Luis Flores, arqueólogo residente del Pahuan, menciona que en el montículo II se ha encontrado evidencias de más de un evento sacrificial, pero que serán los fechados radiocarbónicos los que proporcionarán mayor información respecto a la época en que fueron enterrados dichos niños.

“Gabriel Prieto se ha llevado las muestras para su análisis, pero creemos preliminarmente que esta ha sido una huaca abandonada y se ha reutilizado para realizar allí los entierros de los sacrificios de niños”, apunta.

Flores espera volver en el 2023 para continuar las excavaciones en el montículo II, ya que hasta la fecha solo se han excavado 144 de los 720 metros cuadrados, que es el área que queda del montículo II o huaca. 

Participación

El más reciente proceso de excavación en la zona de Pampa La Cruz ha sido financiado con fondos de la Universidad de Florida, que ha permitido trabajos por dos meses en el Perú. También se contó con el apoyo financiero de la estudiante de doctorado Rachel Witt, becaria de la National Sciencia Foundation y alumna del doctor John Verano. Ella hará análisis de la química de los isótopos estables de los huesos encontrado como parte de su tesis doctoral.

Por último, se informó que en las excavaciones han participado 17 alumnos de la Universidad de Florida

(EE. UU.) y estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo.

Un segundo grupo de estudiantes de la UNT trabaja en laboratorio en la limpieza de las piezas halladas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el tiempo, saca a relucir las mismas arbitrariedades agravadas que siempre se cometen: Corrupción enquistada en todo el aparato estatal, eternos candidatos parásitos de la politiquería, sectores de prensa mercenaria y la población muchas veces sumida en la ignorancia que está acostumbrada a recibir dádivas, alcohol y baile.

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN