Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 19 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Amazonas: Ministerio de Cultura destaca unión de esfuerzos para la salvaguarda de Kuélap

Unesco Perú, World Monument Found WMF y Latam Airlines están comprometidos con recuperación de sitio arqueológico Una comitiva técnica confirmada por especialistas de la Unesco Perú, de la World Monuments Found y de Latam Airlines visitaron la Fortaleza de Kuélap para inspeccionar los trabajos de recuperación de ese sitio arqueológico ubicado en Amazonas. ANDINA/Difusión La visita de una delegación conformada por funcionarios de la oficina de la Unesco en Perú, de la World Monument Found (WMF)

Amazonas: Ministerio de Cultura destaca unión de esfuerzos para la salvaguarda de Kuélap



28/09/22 - 05:19

Unesco Perú, World Monument Found WMF y Latam Airlines están comprometidos con recuperación de sitio arqueológico

Una comitiva técnica confirmada por especialistas de la Unesco Perú, de la World Monuments Found y de Latam Airlines visitaron la Fortaleza de Kuélap para inspeccionar los trabajos de recuperación de ese sitio arqueológico ubicado en Amazonas. ANDINA/Difusión

La visita de una delegación conformada por funcionarios de la oficina de la Unesco en Perú, de la World Monument Found (WMF) y Latam Airlines al complejo arqueológico Kuélap fue resaltada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas que subrayó la unión de esfuerzos para la salvaguarda de este patrimonio cultural.

Las citadas instituciones brindan asistencia técnica y apoyan el proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap” que ejecuta el Ministerio de Cultura.

Se informó que estos trabajos que tienden a la protección de Kuélap, se dan en el marco de la campaña “Es nuestro Patrimonio. Cuidémoslo siempre”, que busca concientizar a todos sobre el turismo responsable, salvaguardando y preservando nuestro patrimonio.



El proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap” es liderado por el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, con la asistencia técnica de Unesco Perú y ejecutada gracias al Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la Unesco.

En este encuentro con los funcionarios, Jesús Esther Lozano Maldonado, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas (DDC-A), al momento de dirigirse a los distinguidos visitantes que llegaron hasta el local de la institución, manifestó su agradecimiento por la gran respuesta dada a la convocatoria del Ministerio de Cultura, para unir esfuerzos y trabajar por la recuperación de Kuélap.

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, destacó el compromiso de todos por Kuélap. “A través de este trabajo articulado con Unesco, WMF y las universidades, estamos logrando lo que son ejes del Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) en Kuélap: investigación, conservación y puesta en valor. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para lograr su conservación”, señaló.

El Ministerio de Cultura indicó que Unesco Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), World Monuments Fund (WMF), Latam Airlines y Telecabinas Kuélap, se han convertido en importantes aliados del sector Cultura, en el proyecto de rescate del principal monumento arqueológico de Amazonas.

Enrique López-Hurtado, coordinador del sector Cultura de Unesco Perú, afirmó que “quisiera remarcar el compromiso de la Unesco para el patrimonio cultural del país, a través de la respuesta rápida del Fondo de Emergencia del Patrimonio de Unesco, cuya acción nos permitió llevar adelante este proyecto. Asimismo, recalcar que las alianzas son fundamentales para la protección y promoción del patrimonio cultural. Es por ello que, iniciativas como el Pacto por la Cultura al 2030, son vitales para promover el desarrollo sostenible del país a través del fortalecimiento del sector Cultura”.

En el marco de esta alianza, un grupo interdisciplinario de expertos del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; así como de la Drexel University (EEUU), University of Wisconsin – Madison (EEUU), Brown University (EEUU), Universidad Wien (Austria) y el Ludwig Boltzmann Institute (Austria), están en Kuélap desarrollando estudios especializados que permitirán determinar el estado actual del sitio patrimonial y marcará una hoja de ruta con recomendaciones técnicas, que serán entregadas al Estado Peruano para la salvaguarda y recuperación del mismo.



Elías Mujica, director ejecutivo de WMF Perú, entidad que también se ha sumado a este grupo de apoyo, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, enfatizó que se debe trabajar unidos, no solo porque la tarea es enorme, sino debido a la complejidad de los trabajos. Añadió que, “si no lo hacemos juntos, no vamos a llegar a ningún lado”.

En otro momento, destacó el trabajo que viene desarrollando la DDC Amazonas y el compromiso que ha asumido con Kuélap, la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino.

Latam Airlines es igualmente una pieza muy importante en esta suma de esfuerzos. Gracias a la línea aérea, integrante del Pacto por la Cultura, promovido por Unesco, ha sido posible el traslado de los expertos y el transporte de todo el equipamiento requerido en los estudios.

Emilia Rivadeneyra, sub gerente de asuntos corporativos de Latam Airlines Perú y Ecuador, se refirió al servicio denominado como “avión solidario”, que desde hace más de una década ofrecen en situaciones de emergencia. “Esto es lo que da valor a lo que somos y hacemos dentro del país. Es realmente gratificante ver como hay un efecto positivo en este rol de conectar [...] este tipo de cosas son en las que debemos también aportar y ayudar a promover, porque es la riqueza que tenemos en el país”, manifestó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

GOREA y UNIFSLB fortalecen la educación intercultural con un nuevo convenio de colaboración

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración institucional, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, sostuvo una reunión clave con miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), con el propósito de firmar un convenio de cooperación que beneficie a la juventud de la región. Durante el encuentro, que también contó con la participación del consejero Engels Escobedo, se establecieron las bases para una alianza estratégica

Autoridades de Utcubamba actúan decisivamente para recuperar espacio público invadido

El 17 de abril de 2024, un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, junto con el Alcalde encargado y gerentes de diversas áreas, incluyendo el GIDUR, Ambiental y Asesoría Legal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo Élite de Serenazgo, resultó en la exitosa recuperación de un tramo de la Vía de Evitamiento, un espacio público vital afectado por invasiones ilegales. Esta acción coordinada aseguró el respeto por la Ley 31199 y su reglamento, Decreto Supremo 001-2023-Vivienda,

Impulso al Desarrollo en Condorcanqui: Nuevas iniciativas para la Salud y Urbanización

En un esfuerzo mancomunado por promover el desarrollo integral de la provincia de Condorcanqui, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde Hermógenes Lozano se comprometieron a implementar una serie de proyectos clave que buscan fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de la región. La colaboración entre ambas autoridades ha llevado a la planificación de importantes obras, entre ellas, la construcción del Hospital de Santa María de Nieva, que contará con un terreno donado por la entidad provincial para su desarrollo.

Congreso aprueba ley para mantener al contralor hasta que el Pleno designe a su reemplazo

El proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023; sin embargo, tras un pedido de reconsideración hoy fue aprobado con 73 votos a favor en primera votación. De esta manera, Nelson Shack permanecerá en sus funciones. Carlos Villacorta – La República El Pleno del Congreso aprobó en primera votación ley que modifica el sistema de control con la finalidad de que el contralor Nelson Shack continúe en el cargo hasta que el Legislativo nombre a su sustituto. La medida respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País obtuvo 73 votos a favor.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

Pruebas. La Fiscalía de la Nación pidió al Poder Judicial convalidar la incautación instrumental de joyas y relojes, como objetos y pruebas del delito de enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada. Juez supremo realizará audiencia judicial que será clave para decidir el avance del proceso penal contra la mandataria. Dina Boluarte, fiscalía prepara denuncia constituciona por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República César Romero – La República Su amor por las joyas y relojes de lujo la podrían llevar a perder la más alta magistratura del país: la presidencia de la República.

PNP allana oficina de Diviac que investiga a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte

Bajo la excusa de un control administrativo, Inspectoría de la PNP a accedido a documentación importante relacionado a casos de corrupción en el poder. La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión José Sáenz – La República Cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público registraron cómo miembros de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) hurgaron en documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac). Bajo la denominación de acciones de control administrativo,

Consejo de Ministros otorga S/ 500 millones a favor de gobiernos locales

Para atender las necesidades sociales de la población El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, comprometido con el desarrollo del país, tras una evaluación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, dispuso otorgar 500 millones de soles a favor de los gobiernos locales para atender las necesidades sociales de la población. Se informó que dichas transferencias que reciben los gobiernos locales por el Foncomun han venido disminuyendo en los últimos meses, por la menor recaudación tributaria derivada de la recesión económica, de la cual estamos saliendo, como lo muestra el crecimiento 2.1 % del PBI en el primer bimestre.

JNJ evalúa hoy informe que recomienda destitución de Patricia Benavides

Magistrada se encuentra suspendida provisionalmente desde el 6 de diciembre de 2023 El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa hoy, jueves 18 de abril, desde las 09.00 horas, el pedido de destitución contra la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides Vargas, como parte del proceso disciplinario en su contra. La instructora de este caso a nombre de la JNJ es Inés Tello, quien elevó al pleno de dicho organismo un informe en el cual recomienda la destitución de Benavides Vargas. El excongresista aprista y abogado Jorge del Castillo confirmó que la suspendida fiscal suprema acudirá a la audiencia de hoy para responder el informe que plantea su destitución por causas graves.

LORETO: detectan primeros casos de deforestación por minería ilegal en el río NANAY

Imágenes satelitales evidencian que el número de dragas activas se incrementó en más de 50 % con respecto al 2023. Los primeros casos de deforestación a causa de la minería ilegal en la cuenca del río Nanay de Iquitos fueron detectados en un monitoreo satelital llevado a cabo por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), el cual se realiza con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) en el marco del proyecto “Reduciendo el avance de la minería ilegal de oro en paisajes transfronterizos de Colombia, Perú y Brasil”.

Innovación sostenible: emprendedores de comunidad awajún crean biocuero de shiringa y piel de peces amazónicos

Proyecto combina técnicas tradicionales y tecnología para la obtención de biocuero sin cromo. Esta iniciativa recibió fondos no reembolsables y acompañamiento técnico de ProInnóvate. Buscando nuevas alternativas de negocios ecoamigables, emprendedores de la Cooperativa Indígena Awajun Wampis Agraria Tuntanain de la región Amazonas elaboraron un biocuero a partir del árbol de shiringa y residuos de piel de peces amazónicos como el paco y la gamitana. Gracias al apoyo financiero del Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el biocuero se ha confeccionado una línea de carteras y billeteras de alta calidad


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN