Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Rap Wampís sacude el Reino Unido

GTANW.- Jóvenes de la Nación Wampís pre-estrenaron el videoclip de su canción “Iña Nunke” (Nuestro Territorio) en el Reino Unido. Se trata de una canción de rap que compusieron jóvenes de la Escuela de Líderes Sharian del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) que busca, además de revitalizar su idioma y cultura, hacer llegar su mensaje de la importancia del cuidado territorial, en especial en medio de la crisis climática y ecológica que está afectando a la humanidad. La canción fue escuchada en el Reino Unido, en un evento en el marco de la COP 27 organizado por la ONG Size of Wales de Gales

Rap Wampís sacude el Reino Unido



02/12/22 - 05:16

GTANW.- Jóvenes de la Nación Wampís pre-estrenaron el videoclip de su canción “Iña Nunke” (Nuestro Territorio) en el Reino Unido. Se trata de una canción de rap que compusieron jóvenes de la Escuela de Líderes Sharian del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) que busca, además de revitalizar su idioma y cultura, hacer llegar su mensaje de la importancia del cuidado territorial, en especial en medio de la crisis climática y ecológica que está afectando a la humanidad. 

La canción fue escuchada en el Reino Unido, en un evento en el marco de la COP 27 organizado por la ONG Size of Wales de Gales, donde asistieron más de 150 activistas del clima, incluídos los Jóvenes Embajadores del Clima de Gales (YCA por sus siglas en inglés), con quienes los jóvenes Wampís sostuvieron un encuentro en línea.

“¡Es increíble! Son muy talentosos. Lo que más me sorprendió fue el hecho de que aunque su lucha es muy difícil, el mensaje es positivo… poderoso y positivo”, dijo Shenona Mitra, vicepresidenta y oficial de comunicaciones de YCA, quien llegó a conocer a las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Teófilo Kukush y Galois Flores, durante la COP26 en Glasgow.

Vista previa de imagen

“Me conmovió mucho. Espero que mucha gente lo vea porque [los jóvenes wampís] han contado su historia de una manera increíble. Además, con importantes mensajes como la necesidad de continuar en la lucha y no someterse a la voluntad de los ricos”, declaró Poppy Stowell-Evans, presidenta de YCA.

El video también se mostró en la escuela Fitzalan, en Gales, donde los estudiantes pudieron conversar con representantes de la Nación Wampís y prepararon una canción que refleja sus acciones y recomendaciones frente al cambio climático a nivel local.

“Pudimos escuchar de la Nación Wampís de primera mano, lo cual fue muy cool; y nos inspiramos en su canción para escribir la nuestra sobre la crisis climática”, declaró uno de los estudiantes al medio de la BBC Gales.

A su vez, estudiantes de último año del Programa de Geografía de la Universidad de Cambridge, quienes miran con mucho interés el proceso de la gobernanza territorial y zonificación autónoma de la Nación Wampís, tuvieron la oportunidad de verlo durante su clase de “Geografias de la Poscolonialidad y Decolonialidad”, dictada por la magister peruana y doctoranda en Geografía de dicha universidad, Tami Okamoto.

“Impresionante y conmovedor. Me hizo pensar en la juventud de esta parte del mundo y el papel que desempeñamos en las luchas territoriales, ya que éstas están relacionadas con las historias de colonialismo e imperialismo de las que formamos parte”, comentó una de las estudiantes tras escuchar la canción.

El videoclip es uno de los resultados del proyecto “Energía sin impacto ambiental”, desarrollado por el GTANW, con el apoyo de Size of Wales y financiado por el Gobierno de Gales. Aunque ha sido la primera experiencia de su tipo para los jóvenes Wampís, están muy contentos con los resultados y quieren continuar haciendo música en su idioma y géneros musicales populares.

“Nos ha encantado hacer estas creaciones musicales. Queremos poder hacer más música, quizás cumbia o reggaeton, llevando el mensaje importante de la Nación Wampís sobre el cuidado de nuestro territorio y nuestra lucha frente a las amenazas de petróleo, tala y minería ilegal”, expresó Vicente Sumpa, estudiante de la Escuela de Líderes Sharian y uno de los compositores de la canción “Iña Nunke”.

La canción “Iña Nunke” tendrá su estreno mundial la segunda semana de diciembre, en el marco de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (CBD COP15) a realizarse en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre, donde acudirán el Pámuk [presidente] del GTANW, Teófilo Kukush, y el delegado de Justicia y Derechos Humanos del GTANW y egresado de la escuela Sharian, Nayap Santiago. En dicho evento, la delegación Wampís espera hacer incidencia sobre la necesidad de que el Estado peruano reconozca su gestión territorial autónoma que, durante milenios, ha permitido la conservación de más de 1 millón 327 mil hectáreas de bosques.

“En COP15 nosotros venimos con una propuesta, y es que esta biodiversidad sea de Nación Wampís, porque nosotros venimos conservandolo por más de 7 mil años sin ninguna contaminación”, expresó Kukush en un mensaje en video. “El Estado nos debe entregar este territorio, esta biodiversidad es de nosotros. Así nosotros podemos seguir conservando mejor que el gobierno nacional”, continuó.

En efecto, la Nación Wampís ha denunciado que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) pretende crear un área natural protegida sobre la cordillera de Kampankias, a lo que se oponen debido a que serían despojados de su territorio y expuestos a actividades extractivas, como ha sucedido con la creación de otras áreas y parques naturales de esa naturaleza.

“Nosotros no queremos que se haya área protegida porque vemos la evidencia. Ellos, cuando categorizan, negocian con empresas petroleras y mineras”, expresó Kukush, en alusión al Parque Nacional Ichigkat Muja, que se encuentra tanto en territorio Awajún como Wampís y que fuera recortado, dando paso a la actividad minera ilegal. “Nosotros mismos queremos tener ese territorio. Vamos a decir que nos entreguen a nosotros porque nosotros somos dueños desde antes y sabemos conservar mejor”, finalizó.

Puede ir al siguiente enlace de youtube y activar las notificaciones para no perderse del estreno del videoclip el 6 de diciembre:



¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minsa contra la anemia: en los próximos días se aprobará el reglamento de la Ley n.° 31348 que promueve el enriquecimiento del arroz

Así lo anunció el ministro César Vásquez durante su participación en la I Cumbre Nacional de Salud que se realizó en Chiclayo, región Lambayeque. El titular del Minsa también reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del primer nivel de atención y el abastecimiento de medicamentos. El reglamento de la Ley n.° 31348, que promueve el enriquecimiento del arroz en el Perú, ya se encuentra en Consejo de Ministros y en los próximos días será aprobado, anunció el ministro de Salud.

Admiten a trámite Denuncia Constitucional contra presidente del JNE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. El recurso se refiere a la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por parte del referido magistrado. Fueron 14 votos a favor y dos en contra los emitidos para determinar la calificación de esta denuncia.

Ministra de Cultura: «Instalación de estructura en Kuélap no afecta el patrimonio y protege a visitantes»

Aseguró que es temporal y que será mimetizada con el entorno. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que la instalación de una estructura en algunos sectores próximos a la muralla perimetral del lado Este de la llaqta de Kuélap, tiene como finalidad proteger a los visitantes, debido a que en algunos tramos existen posibles riesgos de deslizamientos, y no afecta el patrimonio en absoluto. Indicó que la llaqta de Kuélap hace un año y medio estuvo cerrada por un derrumbe y el Ministerio de Cultura realizó diversos esfuerzos para reabrir este monumento arqueológico, que actualmente puede recibir hasta 250 personas por día.

Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 27 de octubre de 2023 muestra el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. (AFP). Agencia APRedacción EC Agencia AP Redacción El Comercio

EEUU veta intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

Estados Unidos vetó ayer jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino. Guerra en Gaza: EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado - BBC News Mundo Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones: Reino Unido y Suiza.

¡ÚLTIMA HORA! Israel ataca objetivos en Irán

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según un funcionario estadounidense. El objetivo no es nuclear, aseguró Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado. Antes del ataque israelí de este viernes (hora local de Irán), Estados Unidos esperaba que no tuviera como objetivo instalaciones civiles o nucleares, dijo otro alto funcionario estadounidense a CNN. CNN reportó previamente que Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado.

Proyecto de Cacao en Amazonas recibe cofinanciamiento y apoyo de Petroperú para mejorar comercialización

Un innovador proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región Amazonas ha obtenido el cofinanciamiento del fondo Procompite Joven, gracias al respaldo de Petroperú. La Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, cuyo nombre significa “conservemos nuestros bosques”, se ha destacado en el concurso, lo que le permitirá implementar un ambicioso plan de negocios para mejorar la comercialización del cacao. Este proyecto, que se desarrolla en las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, incluye la creación de un centro de acopio, cajones fermentadores y una playa de secado, elementos esenciales para optimizar el proceso de post cosecha.

GOREA y UNIFSLB fortalecen la educación intercultural con un nuevo convenio de colaboración

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración institucional, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, sostuvo una reunión clave con miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), con el propósito de firmar un convenio de cooperación que beneficie a la juventud de la región. Durante el encuentro, que también contó con la participación del consejero Engels Escobedo, se establecieron las bases para una alianza estratégica

Autoridades de Utcubamba actúan decisivamente para recuperar espacio público invadido

El 17 de abril de 2024, un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, junto con el Alcalde encargado y gerentes de diversas áreas, incluyendo el GIDUR, Ambiental y Asesoría Legal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo Élite de Serenazgo, resultó en la exitosa recuperación de un tramo de la Vía de Evitamiento, un espacio público vital afectado por invasiones ilegales. Esta acción coordinada aseguró el respeto por la Ley 31199 y su reglamento, Decreto Supremo 001-2023-Vivienda,

Impulso al Desarrollo en Condorcanqui: Nuevas iniciativas para la Salud y Urbanización

En un esfuerzo mancomunado por promover el desarrollo integral de la provincia de Condorcanqui, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde Hermógenes Lozano se comprometieron a implementar una serie de proyectos clave que buscan fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de la región. La colaboración entre ambas autoridades ha llevado a la planificación de importantes obras, entre ellas, la construcción del Hospital de Santa María de Nieva, que contará con un terreno donado por la entidad provincial para su desarrollo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN