Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 5 de Febrero del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría detectó irregularidades en tres empresas de agua y alcantarillado de Amazonas

Aumento irregular de remuneraciones originó perjuicio en EPS de Chachapoyas y en EPS Utcubamba se dio por aplicación de multa del ente regulador. En EPS de Bagua se benefició indebidamente a contratista para supervisión de obra. Amazonas. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico acumulado de S/ 973 776 en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Chachapoyas y Utcubamba debido al incremento irregular de la remuneración básica a trabajadores y la aplicación de multas por parte del regulador, respectivamente.

Contraloría detectó irregularidades en tres empresas de agua y alcantarillado de Amazonas



24/01/23 - 09:26

Mientras que en la EPS de Bagua se benefició indebidamente al contratista en el proceso de selección para un servicio de supervisión de obra. 

En el informe de Servicio de Control Específico N° 007-2022-2-0328-SCE, se advirtió que funcionarios y servidores de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.), que opera en la provincia de Chachapoyas, acordaron e hicieron efectivo incrementos de remuneración básica y el otorgamiento de bonificación por cierre de pacto colectivo a favor de los trabajadores que incluyó a personal ejecutivo con cargos de dirección, lo cual está prohibido en la legislación que regula las remuneraciones y bonificaciones en las entidades y empresas del Estado. 

De esta manera, estos trabajadores se beneficiaron con incrementos de S/ 500 a partir de marzo del 2015, otros S/ 150 desde marzo de 2017 y S/ 300 adicionales a partir de marzo del 2018. Además, se les otorgó una bonificación irregular por cierre de pacto colectivo a 34 trabajadores, por el importe de S/ 500 en el año 2018, haciendo un total de S/ 17 000. Todos estos pagos se realizaron sin contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocasionando así un perjuicio económico al Estado por S/ 954 255. 

Perjuicio por multas
Por su parte, en el informe de Servicio de Control Específico N° 010-2022-2-2901-SCE, se evidenció que exfuncionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Utcubamba – Bagua Grande (EPSSMU) incumplieron con los indicadores de metas de gestión establecidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), relacionadas al incremento de nuevos medidores, conexiones activas de agua potable, catastro técnico de agua potable y de alcantarillado sanitario, etc., las cuales debieron cumplirse desde febrero de 2013 a enero de 2016.

Asimismo, se incumplió con el plazo establecido para adoptar las medidas correctivas impuestas por Sunass, tales como no implementar acciones para el correcto control del proceso de tratamiento de agua; no contar con equipos calibrados, verificados con los estándares requeridos ni con registros de información, etc., los cuales fueron comunicados a la entidad oportunamente. 

Por el incumplimiento de estos procedimientos administrativos, la EPS de Utcubamba fue multada por la Sunass, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 19 521. 

Beneficio indebido a contratista
Por último, según el informe de Servicio de Control Específico N° 014-2022-2-0326-SCE, el comité de selección para la contratación de la supervisión de la obra IOARR “Rehabilitación de la línea de conducción de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua  - EMAPAB S.A.”, modificó los términos de referencia del procedimiento de selección para reducir la experiencia requerida para el supervisor de obra e incluyó a profesionales diferentes a los requeridos, sin contar con la aprobación del área usuaria, y también otorgó puntaje a un postor pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en la bases del procedimiento. 

De igual manera, exfuncionarios y un actual servidor de la entidad, aprobaron y formalizaron el trámite para la suscripción del contrato, a pesar que contratista elegido no cumplió con acreditar la experiencia mínima requerida del plantel profesional clave y la disponibilidad del equipamiento estratégico, generando un beneficio a dicho postor y afectando el correcto funcionamiento de la administración pública. 

Presuntos responsables
Por todos estos hechos, las comisiones de control hallaron presuntas responsabilidades en un total de 12 personas, entre los cuales hay tres exfuncionarios y dos trabajadores de la EMUSAP (todos con responsabilidad civil), dos exfuncionarios de la EPSSMU (ambos con responsabilidad civil), y cuatro extrabajadores y un servidor de la EMAPAB (responsabilidad penal y/o administrativa entidad).

Los resultados de los servicios de control posterior a las EPS de Chachapoyas y Utcubamba fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, con la finalidad de iniciar las acciones civiles y se determinen las responsabilidades. Mientras que los resultados del informe de la EPS de Bagua fueron comunicados al titular de dicha entidad a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que recaen en el personal involucrado y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones penales y responsabilidades que correspondan contra los exfuncionarios y ex servidores de la entidad.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos pueden acceder a estos y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Expediente en espera

“Sería un revés para el sistema de justicia que Castillo termine cumpliendo el plazo legal de su prisión preventiva y que los procesos por corrupción no hayan avanzado nada”. Editorial Perú21 Si bien la coyuntura centró la discusión política en el adelanto de elecciones generales, el Congreso tiene pendiente tramitar y acelerar un tema igualmente sustantivo para la democracia peruana. Nos referimos a las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo, por graves actos de corrupción.

Comisión Permanente decidirá el martes 7 de febrero si pasa al Pleno denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, recomienda acusar al golpista por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Redacción IP La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes 7 de febrero el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Miles de empleos se pierden por ataques subversivos

El cierre de Las Bambas afectará a unos 8 mil trabajadores y a no menos de 40 mil de sus familiares; en las mype se estima entre 200 y 250 mil puestos, sin considerar los que ya se han perdido en el turismo y la agroexportación. “Está probado que los comunistas necesita crear miseria para tomar el poder”, afirma Mauricio Mulder La asonada subversiva que vive el país literalmente está “evaporando” miles de empleos en diferentes sectores productivos.

Ejército y PNP desbloquean la Carretera Central después de tres días de protestas

Cientos de conductores de unidades de transporte de carga pesada pasaron más de 24 horas dentro de sus vehículos por el bloqueo en la Carretera Central. Junior Meza – Perú 21 Después de tres días de mantener bloqueado la Carretera Central a la altura de Morococha (La Oroya), pobladores de la región Huancavelica decidieron levantar su medida de lucha tras un diálogo con el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP).

San Martín: lluvias provocan desborde de río Pucayacu e inunda varias viviendas en Tocache

Damnificados y afectados pernoctaron en el local comunal de la municipalidad provincial Varias viviendas de un caserío de la provincia de Tocache, región San Martín, resultaron afectadas por el desborde del río Pucayacu que incrementó su caudal a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona. Varias viviendas y la Institución Educativa 0314, ubicadas en el caserío Almendras, en el distrito y provincia de Tocache,

Trujillo recupera ornato: recuperan piletas de paseo Pizarro y las convierten en jardines

Municipio puso en valor espacio con materiales sencillos La ciudad de Trujillo recupera su ornato. La municipalidad recuperó las piletas del paseo Pizarro, ubicado en el centro histórico, y las convirtió en hermosos jardines. Foto: Luis Puell. La municipalidad provincial de Trujillo inició el proceso de recuperación de algunos espacios del centro histórico como el paseo peatonal Pizarro, cuyas piletas durante mucho tiempo lucieron con polvo,

Digna Calle renuncia la mesa directiva del Congreso

Segunda vicepresidenta del Parlamento señala que su dimisión es “irrevocable” La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia del Parlamento Nacional. El anuncio fue hecho mediante un vídeo que la legisladora difundió en sus redes sociales. En este, además de manifestar su voluntad de alejarse de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que pedirá licencia sin goce de haber en este poder del Estado.

Pleno del Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023

Envian al archivo el dictamen en minoría sobre adelanto de elecciones El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú. El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Canciller: investigaciones sobre financiamiento de disturbios siguen en marcha

Ministra señala que voluntad de Perú es restablecer lazos políticos con países de la región Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. ANDINA/Difusión La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, precisó el sentido de las declaraciones que dio en Washington respecto al tema del financiamiento que grupos “grupos violentistas” habrían recibido en el contexto de las recientes protestas desarrolladas en el país, y señaló que, como consecuencia de ello, se ha detenido a dos personas.

Más de 6,600 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

Servir detalla cuáles son los delitos penales más comunes Un total de 6,655 personas, entre servidores y exservidores civiles, están inhabilitados de manera permanente para trabajar en cualquier entidad pública tras haber sido condenados por diversos delitos establecidos en el Código Penal, informó hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Del total mencionado, 3,953 están inhabilitados por delitos contra la administración pública y 2,702 por delitos establecidos en la Ley N° 29988,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN