Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 15 de Marzo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gobernadores y alcaldes en mira de revocatorias

Cuestionados. Más de 300 solicitudes de compra de kit apuntan a recortar el mandato de autoridades regionales y municipales en el país. Ineficiencia y corrupción destacan en imputaciones. Algunos revocables. López Aliaga de Lima, Oscorima de Ayacucho, Salcedo de Cusco y Castillo Rojo del Callao están entre las autoridades más visibles a quienes se quiere revocar. Foto: difusión Elizabeth Prado – La República Varios gobernadores y alcaldes están en la mira de la ciudadanía que busca revocarlos por distintos cuestionamientos, entre los que destacan imputaciones de ineficiencia y corrupción. Más de 300 solicitudes oficiales apuntan a recortar sus mandatos.

Gobernadores y alcaldes en mira de revocatorias



09/06/24 - 07:09

“Hay 309 solicitudes de compra de kit para pedir revocatorias hasta mediodía de hoy (viernes), que ingresaron por mesa de partes física de la sede central, nuestras 20 oficinas de coordinación regional y mesa de partes virtual”, informó Melissa Garro, subgerenta de Atención al Ciudadano de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hay un mayor interés. En el periodo anterior, para revocar el 2021, hubo más de 780 solicitudes de compra kit en tres meses. Esta vez, hay más de 300 solo en la primera semana. Hay plazo hasta el 26 de setiembre.

Los pedidos de compra de kits son el primer paso. Si cumplen los requisitos, ONPE los da y los promotores recolectan firmas de respaldo.

Una vez validadas, se plantea que se someta a revocatoria a la autoridad.

Algunos en mira son el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y los gobernadores de La Libertad, César Acuña; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Cusco, Werner Salcedo; y El Callao, Ciro Castillo Rojo, entre los más visibles.

“Es por no cumplir su plan de gobierno. De Lima Potencia Mundial, Hambre Cero, reforestar de ribera Rímac, teleféricos, atrapanieblas, agua gratuita y mejor transporte no hay nada. De 10.000 motos, hay 400 y nuevo tope de 4.000. De 60 puentes metálicos, solo hay perfil de un proyecto. Lo más grave: nos endeuda por 5.000 millones de soles”, sostuvo Ciro Silva, promotor contra López Aliaga.

Además, busca destituir a los regidores, salvo Lucy Toro porque los apoyó en su protesta.

Añadió que se está formando una Coordinadora Nacional de Promotores de Revocatoria.

En La Libertad, el exregidor trujillano José Miranda busca la destitución del gobernador.

“Por el incumplimiento de tantos ofrecimientos (...) y por la inseguridad ciudadana, Acuña nunca más (...). El pueblo tiene que estar unido para sacarlo”, exclamó al salir de la ONPE.

En Ayacucho, el excandidato a gobernador Richard Ortega impulsa una salida de Oscorima.

“Nos enfrentamos a una organización delincuencial que maneja recursos, logística, empresarios, proveedores y trabajadores de obras. Han traído matones y separan presupuesto para boicotearnos”, afirmó.

En Cusco, las ideas y vueltas con el Gobierno pesan a Salcedo.

“Debe irse por incumplir promesas de campaña, su alianza con el Gobierno de Boluarte, política entreguista de nuestros recursos patrimoniales –caso Machu Picchu– y su probada incapacidad”, dijo Alfredo Cornejo, promotor de la revocatoria.

En el Callao, Yogo Carranza, exjefe de campaña de Castillo Rojo, promueve su remoción.

“Soy el más decepcionado. Llamamos a los chalacos a unirnos para revocar al gobernador por incumplir sus promesas y porque su gestión está con puros escándalos de corrupción. Hay desgobierno total”, refirió.

Reacciones
Ciro Silva Paredes, promotor de revocatoria (Lima)
“Por López Aliaga estaremos 18 años sobreendeudados. Y solo ejecuta 28% de presupuesto. Si sumamos su caleta virreinal, la basura en la ciudad y su aviso de postular a presidente, es abandonar Lima”.

Richard Ortega, promotor de revocatoria (Ayacucho)
“Me han nombrado promotor a través del Frente de Defensa de los Pueblos de Ayacucho. Nos enfrentamos a una organización delincuencial que maneja recursos, logística y más para sabotearnos”.

Alfredo Cornejo, promotor de revocatoria (Cusco)
“(Salcedo) no cumple ni 5% de sus promesas. No tiene obra de importancia. Ha hecho pacto de gobernabilidad con Boluarte, contra el rechazo de la gente y las muertes en el sur, aún sin justicia”.

Yogo Carranza, promotor de revocatoria (Callao)
“Como jefe de campaña que lo llevó a la victoria, he sufrido la mayor decepción por desviarse de los objetivos. Incumple promesas y su gestión está con puros escándalos de corrupción. Hay un desgobierno”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministra Desilú León entrega más de 70 toneladas de bienes de ayuda humanitaria de Indeci al Gobierno Regional de Amazonas

Titular del Mincetur también se reunió con productores de la provincia de Condorcanqui y participó de la entrega de kits de útiles y ropa para 300 niñas y niños de la comunidad nativa de Canampa. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, llegó esta mañana hasta el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, en un avión de la Marina de Guerra del Perú, en su calidad de coordinadora del Gabinete de esa región, con el fin de hacer entrega de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria trasladada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para hacer frente a la emergencia por lluvias intensas.

Rodríguez de Mendoza: Silvio Torres se deslinda de responsabilidad en deficiencias del Colegio San Miguel de Huambo

Ex gerente del GOREA durante la gestión de José Arista señala que la supervisión de la obra estuvo a cargo del Ing. Geiner Alvarado El ingeniero Silvio Torres, quien se desempeñó como Gerente General del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) durante la gestión de José Arista, ha negado ser responsable de las deficiencias en la infraestructura del Colegio San Miguel de Huambo, cuestionado por fallas estructurales. En declaraciones públicas, Torres aseguró que, según el procedimiento legal, la calidad de la obra era responsabilidad exclusiva del Supervisor de Obra, en este caso, el ingeniero Geiner Alvarado López, contratado por la empresa supervisora.

Rodríguez de Mendoza: Familia educativa de Huambo repara techo del Colegio San Miguel ante falta de respuesta de autoridades

Comunidad se une en una faena comunal para garantizar un espacio seguro para los estudiantes Cansados de esperar una respuesta de las autoridades educativas, padres de familia, docentes y pobladores de la comunidad de Huambo han decidido tomar acción y reparar, por cuenta propia, el techo del Colegio San Miguel, el cual presentaba graves deterioros que ponían en riesgo a los estudiantes. La faena comunal, impulsada por la familia educativa de Huambo, refleja el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo colectivo de la comunidad para garantizar un ambiente seguro y adecuado para el aprendizaje de los niños y jóvenes. Compromiso comunitario ante la inacción del Estado Pese a las constantes solicitudes dirigidas a las autoridades para la reparación de la infraestructura escolar,

Chachapoyas: Deslizamiento bloquea vía Balsas - Leymebamba mientras pedidos de ayuda siguen sin respuesta

Alcalde de Leymebamba denuncia falta de atención de Provías Nacional ante constantes emergencias en la carretera Un nuevo deslizamiento de tierra ha bloqueado la carretera Balsas - Leymebamba, en el sector Hornopampa, a la altura del km 170+800, afectando gravemente el tránsito y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. La emergencia ocurrió en horas de la mañana, cubriendo la vía con grandes cantidades de tierra y rocas, lo que ha obligado a los viajeros a cruzar a pie por peligrosos acantilados. Pese a la gravedad del problema, las autoridades nacionales aún no intervienen. El alcalde del distrito de Leymebamba, Alex Zumaeta, ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de respuesta de Provías Nacional,

GOREA e INDECI entregan 14 toneladas de ayuda humanitaria en Condorcanqui y Chachapoyas

Gobierno Regional de Amazonas y entidades nacionales refuerzan asistencia a damnificados por lluvias Ante el impacto de las intensas lluvias en la región Amazonas, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y una comitiva ministerial, entregó más de 14 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en Condorcanqui y Chachapoyas. El gobernador Gilmer Horna Corrales, acompañado por Juan Carlos Urcariegui, jefe institucional del INDECI, y las ministras Úrsula León (Mincetur) y Fanny Montellanos (MIMP), lideró la distribución del apoyo humanitario, el cual fue trasladado a la región en una aeronave de la Marina de Guerra del Perú.

Lluvias en Amazonas: Indeci movilizó más de 12 toneladas de ayuda humanitaria

Serán atendidos los habitantes del centro poblado Juan Velasco Alvarado, provincia de Condorcanqui Un total de 12.25 toneladas de bienes de ayuda humanitaria (BAH) movilizó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de la Dirección de Respuesta, para el centro poblado Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, a fin de atender a la población damnificada por las lluvias intensas. De ese total, 10.27 toneladas corresponden a BAH no alimentarios y 1.98 toneladas BAH alimentarios (arroz, quinua, fideos, frijol, arveja, lenteja, aceite, azúcar y atún).

Sector Defensa despliega acciones de ayuda humanitaria ante lluvias intensas

Fuerzas Armadas y el INDECI despliegan todos sus esfuerzos para mitigar efectos de las precipitaciones Ante las intensas lluvias e inundaciones registradas en diversas regiones del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha desplegado un conjunto de acciones de respuesta para asistir a la población afectada. A través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se viene brindando apoyo humanitario, rehabilitación de infraestructura afectada y fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres. En Junín, el Comando Especial VRAEM (CEVRAEM), en coordinación con la municipalidad distrital de Río Tambo, trasladó víveres, agua y abrigo a bordo de un helicóptero, beneficiando a más de 200 familias de las comunidades nativas de Otica, Cashingari y Los Ángeles de Primavera.

Gore Lambayeque en desacuerdo con continuidad de Odebrecht: rechaza pedido del Ejecutivo para manejar proyecto Olmos

Ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y director de Proinversión deben sustentar pedido de transferencia. Por Harold Salinas - Expreso El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, se mostró en contra de ceder el proyecto de irrigación Olmos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de que el titular de esta cartera, Ángel Manero, solicitara a este organismo la segunda fase de esta concesión, actualmente manejada por Novonor (antes Odebrecht). La autoridad regional remarcó que el Ejecutivo no tendría la capacidad de manejar un proyecto tan grande. Esto, en su opinión, debido a la lentitud en otros proyectos a nivel nacional, muchos de ellos actualmente inconclusos.

Dina Boluarte anuncia ley para expulsar empresas extranjeras corruptas: «Nunca más vuelvan a trabajar en el Perú»

La mandataria busca sancionar con mayor rigor a empresas que incurran en prácticas ilícitas. Por Gustavo Calderón - Expreso La presidenta Dina Boluarte inauguró la mañana de este jueves la Escuela Bicentenario I. E. Felipe Huamán Poma de Ayala, una moderna institución educativa que beneficiará a más de 2,200 estudiantes de primaria y secundaria. Durante el evento, la mandataria aprovechó para reiterar su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción y anunció acciones concretas para erradicar prácticas ilícitas en el Perú. “He solicitado al Minjus un proyecto de ley para expulsar a las empresas extranjeras corruptas, para que nunca más vuelvan a trabajar en el Perú. Lo mismo para que las empresas nacionales corruptas no vuelvan a contratar con el Estado. Aquí solo hay espacio para quienes trabajan honradamente por la patria”, declaró la jefa de Estado.

Pedro Castillo llamó a comandante general Raúl Alfaro tras mensaje a la Nación: «Cierre el Congreso y detenga a Patricia Benavides»

En medio del juicio oral contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, el entonces jefe del Estado Mayor de la PNP, Vicente Álvarez, confirmó que el expresidente habría solicitado el cierre del Congreso y la detención de la fiscal de la Nación. Pedro Castillo habría llamado a Raúl Alfaro para indicarle que cierre el Congreso. Foto: composición LR Pamela Arroyo – La República El juicio oral contra Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez, Anibal Torres y Willy Huerta se está llevando a cabo en el penal de Barbadillo desde el pasado 4 de marzo. La Fiscalía solicita 34 años como condena para el expresidente y una reparación civil de S/65,419,038.53 al Estado Peruano por el presunto delito de rebelión en el marco del intento de golpe de Estado.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN