Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 25 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los burros y las vacas

Por Ricardo Uceda - El Informante Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua. Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo

Los burros y las vacas



11/09/19 - 04:37

Por Ricardo Uceda - El Informante 

Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua.

Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo sus ejemplares. ¿Cómo se investigó allí sin canon? La calidad de los líderes es un requisito. (fotografía UNTRM)

Redacción: La República

TELESUP fue la más importante universidad privada que no pudo obtener licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Tiene unos veinte mil estudiantes, cifra varias veces mayor a las once restantes de su tipo que tampoco pasaron la valla. José Luna, el dueño de TELESUP, ha recargado sus acciones legales contra el superintendente Martín Benavides, en una línea de resistencia al sistema, consagrado por el Tribunal Constitucional en 2010. Pero, mientras tanto, no podrá ofrecer sus carreras, y para todos los efectos ha quedado fuera del mercado.

Si consideramos que desde 2015 han obtenido licenciamiento ochenta universidades, buena parte centros académicos privados que cargaban con severos cuestionamientos, es posible concluir que después de todo no era tan difícil cumplir el objetivo. Queda una lista de espera de 52, y se cierne una interrogante sobre otras dos grandes entre las privadas de mala fama: Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Sin embargo, quizá las que produzcan mayor atención por parte del Consejo Directivo de la SUNEDU sean determinadas universidades nacionales. La Federico Villarreal, por ejemplo.

El fileteo
Para obtener el licenciamiento una universidad debe demostrar que puede cumplir sus condiciones básicas. No son requisitos extraordinarios. Como la mayoría de ellas era controlada por empresas informales, estas habían extendido su informalidad a la infraestructura y los servicios universitarios.

El local de un laboratorio podía estar a nombre de un restaurante de pollos. Para pasar la evaluación de la SUNEDU las universidades afectadas tuvieron que retirar componentes disfuncionales e ilegales, ofreciendo al proceso solo lo que mostraba una oferta académica comprobable. Algunas no pudieron, otras no quisieron. La mayor parte de las universidades que lograron el licenciamiento “filetearon” sus cuerpos, dejando solo lo que podía responder a la supervisión. Alas Peruanas está en ese proceso. Las que pasaron se deshicieron de unos mil programas artificiales.

¿Y qué hubo con las nacionales? Hay dos grupos: las que cuentan con comisión organizadora nombrada por el Ministerio de Educación (MINEDU), y las institucionalizadas que dependen de un rector y de sus órganos de gobierno. Entre estas últimas se cuentan universidades como San Marcos o San Agustín de Arequipa, que no tuvieron ningún problema con su licenciamiento. Al contrario. Pero hay varias en problemas.

Las mejores
El MINEDU hizo su tarea con los centros a su cargo. En los últimos años invirtió por lo menos mil millones de soles en las universidades públicas, la mayoría de las cuales fueron licenciadas limpiamente. Los recursos fueron para inversiones y gestión. Aunque el licenciamiento no garantiza la excelencia educativa, hay que destacar el enorme potencial de estas universidades, que son jóvenes, que están ordenadas, y que tienen muchos millones para investigar porque reciben recursos del canon. Es el caso de la Universidad Nacional de Moquegua, que ofrece cinco ingenierías y tiene una escuela de gestión pública; de la Intercultural de Quillabamba, en el Cusco; y la de Tayacaja en Huancavelica. Sin el dinero del canon, destacó la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas, la primera en realizar una clonación bovina en el Perú, y que recibe estudiantes de otras partes que desean hacer cursos de posgrado en sus modernos laboratorios.

Si no fue el dinero del canon, ¿cuál fue la fuente de la virtud de esta universidad? El liderazgo de un rector con excelencia académica, Jorge Maicelo, quien actualmente es jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Rectores de primer nivel también los ha habido en San Marcos, La Molina y la UNI (Orestes Cachay, Enrique Flores, Jorge Alva), que fueron producto del voto universal establecido por una ley de 2014.

Las peores
Sin embargo, hay universidades estatales importantes, con su rector y autonomía, algunas emblemáticas, que tienen dificultades con el proceso. Una de ellas es Federico Villarreal, por falta de inversión, entre otras debilidades. Ofrece diversos programas en varios locales deficientes. Otra es la Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, hasta no hace mucho envuelta en un conflicto interno que impidió concentrar sus esfuerzos en el licenciamiento. Otras, San Luis Gonzaga de Ica y Faustino Sánchez Carrión de Huacho, estancadas por la ineptitud y la falta de institucionalidad. El Estado no tiene allí una contraparte que responda por proyectos de inversión, idoneidad de la infraestructura o calidad de los docentes y mallas curriculares.

En el fondo, la dejadez de un sector de universidades estatales se debería a la misma razón por la que el dueño de TELESUP evitó hacer la reingeniería de su negocio para obtener el licenciamiento. Así, existe en los rectores displicentes la idea de que al final la SUNEDU podrá ser boicoteada políticamente. Lo que podrían lograr es la pérdida de su licencia.

Vacío legal
En este panorama, la SUNEDU afronta un cierto vacío legal, pues teniendo como mandato garantizar las condiciones básicas de una oferta académica, tampoco puede cerrar una universidad pública que no se hubiera adecuado mínimamente. Carece de esa facultad legal. Que, por otra parte, es indeseable, tratándose de centros cuya postración se debe a desviaciones subsanables. Alguna fórmula de intervención temporal podría ser necesaria, lo cual debe pasar por el Congreso. Allí, la Comisión de Educación acaba de acordar solicitar facultades al pleno para investigar, precisamente, a la SUNEDU. Como el clima político es inhóspito, es posible que en las propias comunidades universitarias surjan elementos que empujen a las mejoras que se advierten en otros centros estatales.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Elecciones 2021: Reniec verifica más de 20 mil registros de afiliados a partidos

Agrupaciones políticas requieren el servicio con miras a sus elecciones internas El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está verificando los datos y firmas contenidos en las fichas de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dona un libro, una idea solidaria para los pacientes COVID-19 del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nosocomio impulsa esta campaña que tiene como misión hacer más llevadera la estancia hospitalaria de hombres y mujeres Dona un libro, así se llama la campaña que viene impulsando el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) y tiene como misión hacer más llevadera la estancia de los pacientes con coronavirus en este nosocomio, a través de la lectura.

Trabajo responsable y conjunto

Es lo que indican desde el Despacho del Congresista Dr. Absalón Montoya, quien se encuentra en pronta recuperación de su salud luego de ser infectado por el covid 19, durante su trabajo en Lima. “No es impedimento alguno para seguir trabajando por la región de Amazonas a la cual nos debemos”, indicó el congresista Montoya Nos reunimos con alcaldes de la “Mancomunidad del valle del Shocol”, para escucharlos y conocer las principales problemáticas que afectan esta zona de la provincia de Rodríguez de #Mendoza.

En CC. NN de Tunduza pobladores destruyen y queman almacén de empresa que abandonó los trabajos de la obra de agua

Condorcanqui. – Cansados de esperar las promesas incumplidas de las autoridades el abandono del trabajo y la falta de pago que les adeuda la empresa OCTALIER a pobladores indígenas, quemaron y destruyeron uno de los almacenes que se encontraba en la comunidad nativa de Tunduza. La reacción de parte de los pobladores obedece que hasta la fecha la empresa no ha llegado a pagar la deuda desde el año 2019 que abandonó los trabajos de la obra construcción del agua y alcantarillados

Premian a profesionales de la salud peruanos que luchan contra la COVID-19 en Estados Unidos

La enfermera peruana Madeleine Cornejo, certificada de la ciudad de Nueva York, asegura que la pandemia ha impactado en su vida y que sigue en alerta, pues sabe que aún no termina. (Foto: TUMI USA Award) La fundación TUMI USA Award, que premia a destacados inmigrantes peruanos, reconocerá a compatriotas de ocho estados diferentes del país norteamericano.

Maquinaria de la MPU realiza limpieza de calles de Bagua Grande

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Hidelfonso Guevara Honores, dispuso que la maquinaria pesada de la entidad ejecute la limpieza en la Av. Mariano Melgar cuadra 10, intersección con la quebrada Cachimayo, y en la cuadra 1 del Jr. Higos Urco. Acciones que se efectúan, tras las lluvias suscitadas, que provocaron el incremento de la quebrada y la acumulación de tierra en esta zona, afectando el libre tránsito.

Raúl Diez Canseco confirma precandidatura presidencial por Acción Popular

El exvicepresidente de la República destacó que en Acción Popular “no hay dedocracia sino una elección un militante un voto”. Raúl Diez Canseco consideró que para la primera semana de diciembre se debería tener definido quiénes participarán de la elección interna para la posterior candidatura del partido. El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, confirmó este miércoles que es precandidato a la Presidencia de la República por el partido Acción Popular.

Minsa: Cuatro nuevos laboratorios internacionales realizarán ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú

A la china Sinopharm se sumarán entre octubre y enero la anglo-sueca Oxford-AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la inglesa Imperial College Cuatro laboratorios internacionales que se encuentran desarrollando vacunas contra la COVID-19 se aprestan a iniciar sus ensayos clínicos en el Perú, sumándose a los estudios que ya realiza la china Sinopharma, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Aprueban contrato de Fideicomiso de Administración del FAE-AGRO

Se cuenta con S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores Los principales beneficiarios serán los pequeños productores agrícolas y pecuarios para la campaña 2020-2021 Camino expedito para nuevos créditos al campo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy la aprobación del Contrato de Fideicomiso de Administración del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO).

Gustavo Guerra García aclara que apoya candidatura de Verónika Mendoza

Como se sabe, Nuevo Perú y Juntos Por el Perú concretaron una alianza política para las elecciones generales 2021. "Estoy contento con el acuerdo logrado entre Juntos por el Perú y el Movimiento Nuevo Perú", señaló en su red social. (Foto: FACEBOOK) El economista Gustavo Guerra García aclaró mediante sus redes sociales que no participa ni integra la agrupación Fuerza Ciudadana, que recientemente se unió al Partido Morado con miras a las elecciones 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN