Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax



20/11/19 - 17:35

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo

Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica.

Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Hace un poco más de tres meses un joven awajún resbaló desde un tanque de agua de 30 metros de altura en la alejada localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) y cayó encima de un tronco de madera de unos tres metros de largo que le atravesó el cuerpo, dañó severamente sus órganos internos y lo dejó al borde de la muerte. 

El oportuno auxilio y traslado aéreo de emergencia a cargo de la FAP al Hospital Dos de Mayo de Lima, aún con un pedazo del tronco, de más de 12 centímetros de diámetro, atravesado, posibilitó que los médicos le salvaran la vida y fueran protagonistas de una proeza médica de alta cirugía que ha logrado que Rimer Napatsa Flores, un joven afiliado al SIS de 23 años, ahora esté totalmente fuera de peligro y camino a reintegrarse a su vida cotidiana. 

Rimer ha sido sometido a 11 cirugías. La primera y más compleja, en el abdomen, la madrugada del 13 de agosto, apenas ingresó al hospital y que duró cerca de cuatro horas. Allí se le retiró el pedazo de tronco incrustado y se hicieron las curaciones más complejas ya que los intestinos estaban perforados, el riñón derecho dañado, dos costillas fracturadas, etc. Otra operación fue, precisamente, para retirarle el riñón afectado. En total fueron tres cirugías mayores y ocho limpiezas quirúrgicas, además de una diálisis.

Los médicos señalaron que su vida estuvo en riesgo no solo por las heridas sino también por la grave infección que presentaba ya que el tronco tenía todo tipo de insectos, bichos y una serie de adherencias altamente contaminantes.



Cobertura SIS
Fue toda una proeza médica en la que participaron especialistas en cirugía general, cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica del Hospital Dos de Mayo. Todas las operaciones, los procedimientos, análisis, medicinas, hospitalización, así como su estadía y la de un acompañante fueron cubiertos por el SIS. 

Rimer, el sexto de ocho hermanos, pertenece a una familia de escasos recursos económicos, que no estaba en capacidad de solventar todos los gastos que ocasionó su accidente. Felizmente, cuando estuvo sano pensó en tener garantizada su atención en salud ante una eventualidad, y hace cuatro años se afilió al SIS Gratuito. Esto permitió que el Seguro Integral de Salud le cubra desde su traslado en un avión de la FAP de Yurimaguas a Lima, así como todos los gastos que demandaron las intervenciones de emergencia, tratamiento y recuperación.

Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 23 días y luego pasó a hospitalización. Fue dado de alta la segunda quincena de setiembre. Ahora ya está fuera de peligro, camina solo, ha vuelto a sonreír y quiere retomar a su tierra a seguir con sus planes de vida, al lado de su padre y hermanos. Es una persona inquieta, amante de las artes marciales y en su tierra trabaja con su motosierra talando árboles.

Él todavía está asistiendo al hospital por consulta externa para controlar la evolución de su estado de salud. Lo único que le falta son dos cirugías. La primera es para colocarle injerto de piel en las grandes heridas que tuvo en la parte delantera y posterior del tórax. La segunda será para retirarle las bolsas de colostomía adheridas al abdomen y reinstaurarle la vía intestinal.



Habla afiliado SIS
“No recuerdo mucho. Antes del viaje me desmayé y desperté en el hospital en Lima. Estoy feliz por haber sobrevivido, pienso que la vida me ha dado otra oportunidad y no voy a desaprovecharla. Estoy muy agradecido con los médicos del Dos de Mayo por haberme salvado la vida y con el SIS por haber cubierto todos los gastos del traslado, las operaciones y atención médica. Si no hubiera tenido la cobertura del SIS no estaría acá con ustedes”, expresó Rimer.

Dijo que Saramiriza es un pueblo a orillas del río Marañón ubicado en la selva amazónica, con serios problemas de comunicación (son seis días de viaje en lancha para llegar a Iquitos), por lo que su rescate fue dificultoso. “Me llevaron en lancha a San Lorenzo y de ahí en avioneta a Yurimaguas, desde donde me trasladó un avión FAP gracias a que soy afiliado al SIS”, comentó.


Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN