Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 25 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Alonso de Alvarado: Primer Propietario de Kuélap

Por: Arturo Ruiz Estrada Al producirse la invasión española a los territorios del actual departamento de Amazonas, una de las primeras acciones de sus protagonistas fue zanjar la distribución de las tierras de sus habitantes. Para dicho efecto, ellos apelaron al conocimiento que tenían las propias autoridades nativas

Alonso de Alvarado: Primer Propietario de Kuélap



25/01/20 - 08:47

Por: Arturo Ruiz Estrada

Al producirse la invasión española a los territorios del actual departamento de Amazonas, una de las primeras acciones de sus protagonistas fue zanjar la distribución de las tierras de sus habitantes. Para dicho efecto, ellos apelaron al conocimiento que tenían las propias autoridades nativas a fin de informarse sobre la situación en que se encontraban los curacazgos y los ayllus que allí existían por aquel entonces. Para los hispanos resultaba una condición imperiosa apropiarse pronto de los recursos que los sustentaran, debido a que ellos se consideraban vencedores con el derecho de ocupar cuanto ambiente existiera en beneficio de su mejor seguridad.

Y Alonso de Alvarado, quien estuvo acompañado durante la invasión por varios soldados, asumió la tarea de otorgar a cada uno de ellos y, a él mismo, las tierras  y hombres recién conquistados. Dicho reparto los realizó en el pueblo de La Jalca de acuerdo a las informaciones que el curaca Guamán  los tenía registrado en quipus, que él los leía corrientemente y luego transmitía puntualmente a Alvarado, mediante intérprete indígena.

Fue entonces cuando este personaje se apoderó de inmensos territorios, incluido los indios que allí habitaban en un espacio comprendido entre los repartimientos de Leymebamba al sur de Chachapoyas, Kuélap con tierras que abarcaban  campos ubicados entre el río Utcubamba y las jalcas entorno a las lagunas de Cuchacuella y Changalí, así como también, Cochabamba en lo que es hoy el distrito chachapoyano de Chuquibamba, además el de Pausamarca ubicado en el actual distrito de Pisuquia de la provincia de Luya; es decir, el espacio formado por cientos de kilómetros que alcanzaba muchísimas tierras de temple, quichua y jalca localizados entre el río del Utcubamba y el Marañón. Espacio que ofrecía una importante producción agrícola pero, asimismo, habitada por una numerosa población que resultó convertida en simple grupo de tributarios y siervos del nuevo poder colonial.

El español, en su condición de líder de la invasión pensó posiblemente explotar los ingentes recursos para sí, como recompensa a la guerra contra los antiguos pueblos nativos de la región. Sin embargo, tales propósitos no pudieron cumplirse porque aquellos tiempos, se suscitaron una serie de rebeliones tanto de los incas como de los españoles. Abandonó entonces Chachapoyas para auxiliar a Francisco Pizarro en Lima, por cuanto fueron muy amigos y él no podía permitir que se mellase el poder que este tenía. En efecto, le prestó su apoyo total cuando se produjo la guerra civil el año 1537 contra Diego de Almagro a quién lo venció y decapitó en la ciudad del Cusco. Luego, fue llamado nuevamente para combatir el alzamiento de Manco Inca quien tenía a un general suyo, Titu Yupanqui, el cual cercaba la ciudad de Lima. 

Posteriormente, peleó encarnizadamente para sofocar la sublevación  de Gonzalo Pizarro quién se insubordinó contra las Leyes Nuevas decretadas por el monarca español Carlos V, que pretendían suprimir las encomiendas. Secundó al Virrey Blasco Núñez de Vela, que había venido al Perú para la tarea de imponer las órdenes del Rey, pero este Virrey fue derrotado y también fue decapitado cerca de la ciudad de Quito. Fue, entonces la vida azarosa en la cual se desenvolvió Alonso de Alvarado, la circunstancia que conspiró para que no disfrutase plenamente de los territorios ganados, pero su firme lealtad a Francisco Pizarro y a la corona española valió para que fuese honrado con el hábito de la Orden de Santiago y nombrado con el título de Mariscal del Perú.

Los inmensos territorios que dejó en Amazonas quedaron en poder de su representante Juan Pérez de Guevara y Hernando de Mori quienes pasaron a dirigir la administración de sus bienes. Los terrenos de Kuélap, a partir de entonces, fueron vendidos progresivamente a diferentes personas como práctica usual durante la colonia y prosiguió hasta el presente, según consta de los títulos de propiedad conservados en el Archivo de Registros Públicos de Chachapoyas. Desde luego que en algunos de estos títulos de transferencias no deja de mencionarse siempre a los “corrales” de Kuélap, para referirse a lo que se conoce como la Fortaleza.

Como sustento de lo afirmado líneas arriba, debemos transcribir el párrafo del documento publicado por Inge Schjellerup del expediente Repartimiento de Leymebamba y Cochabamba. Encomienda de Francisco de Guevara fechado en la ciudad de Chachapoyas el 6 de mayo de 1577 que expresa lo siguiente:

“Y en el dicho pueblo de la Jalca el dicho Alonso de Alvarado repartió los indios de toda la provincia en los españoles que con el yvan; lo cual hazía por la quenta y quipos y rrelación quele dava el dicho Guaman y en el dicho rrepartimiento el dicho Alonso de Alvarado tomo para si este rrepartimiento de Leymebamba y Cochabamba, Culea y Pauxamarca que al presente esta encomienda  en don Francisco de Guevara e dexo en el por cacique principal al dicho Guaman, el qual mando y governo las dichas provincias e parcialidades de Leymebamba e Cochabamba e Pauxamarca t Cuelap, hasta que murió abra mas tiempo de veynte años sin contradición ninguna ny nadie le pedia ny pidió el dicho mando e señorio sino que solo mandava como señor de todos ellos y onrrava y favorecía a los caciques de guaranga y principales y a sus hijos”. (Schejellurp 2005:564).

En la misma forma lo consigna la referencia que nos trae Waldemar Espinoza cuando cita: “Fue en aquella ocasión cuando Alonso de Alvarado tomó para si los repartimientos de Cuélap, Cochapampa, Leimebamba, Pausamarca y Chilchos, con excepción de La Jalca, Zuta, Puyundo y Anaqueniche” (Espinoza Soriano 1997:272).

Posteriormente, ya en el siglo XVII, se encuentra como dueño de Kuélap don Domingo de Zarauz cuyo hijo, Juan de Zarauz Gamboa era encomendero de Chachapoyas y vendió la “estancia” de Kuélap a Luis López de Viena cura de Santo Tomás. Esta venta se hizo por el precio de ciento cincuenta pesos de a ocho reales el peso, para cuya certificación fueron testigos los españoles Luis García de Samanes, Hernando de Mori y Francisco de Torres Salazar, según el protocolo notarial 28 del Archivo Regional de Amazonas que figura con el número 262, del 5 de octubre de1602.

Estas citas, correspondientes a los siglos XVI y XVII muestran fehacientemente que uno de los primeros españoles en posesión del “repartimiento” de Kuélap fue precisamente el conquistador Alonso de Alvarado, toda vez que este lugar se hallaba comprendido en los que fue la encomienda de Leymebamba, porción territorial que hoy corresponde  a la provincia de Luya. De esta forma se generalizó la distribución de las tierras para el resto de cristianos, expulsando en muchos casos, a los pobladores nativos hacia los lugares cercanos o lejanos bajo el sistema de reducciones. O, también, eliminándolos como ocurrió en el caso de Kuélap y otras poblaciones de la selva andina. 

Fue de esta forma en que se dio el proceso de la creación histórica de los nuevos pueblos modernos de Amazonas y, desde dichos asientos, los españoles ejercieron su poder sobre la masa nativa, fenómeno social que aún trasciende hasta los tiempos actuales en el Perú, bajo otras formas encubiertas de dominio.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Elecciones 2021: Reniec verifica más de 20 mil registros de afiliados a partidos

Agrupaciones políticas requieren el servicio con miras a sus elecciones internas El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está verificando los datos y firmas contenidos en las fichas de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dona un libro, una idea solidaria para los pacientes COVID-19 del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nosocomio impulsa esta campaña que tiene como misión hacer más llevadera la estancia hospitalaria de hombres y mujeres Dona un libro, así se llama la campaña que viene impulsando el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) y tiene como misión hacer más llevadera la estancia de los pacientes con coronavirus en este nosocomio, a través de la lectura.

Trabajo responsable y conjunto

Es lo que indican desde el Despacho del Congresista Dr. Absalón Montoya, quien se encuentra en pronta recuperación de su salud luego de ser infectado por el covid 19, durante su trabajo en Lima. “No es impedimento alguno para seguir trabajando por la región de Amazonas a la cual nos debemos”, indicó el congresista Montoya Nos reunimos con alcaldes de la “Mancomunidad del valle del Shocol”, para escucharlos y conocer las principales problemáticas que afectan esta zona de la provincia de Rodríguez de #Mendoza.

En CC. NN de Tunduza pobladores destruyen y queman almacén de empresa que abandonó los trabajos de la obra de agua

Condorcanqui. – Cansados de esperar las promesas incumplidas de las autoridades el abandono del trabajo y la falta de pago que les adeuda la empresa OCTALIER a pobladores indígenas, quemaron y destruyeron uno de los almacenes que se encontraba en la comunidad nativa de Tunduza. La reacción de parte de los pobladores obedece que hasta la fecha la empresa no ha llegado a pagar la deuda desde el año 2019 que abandonó los trabajos de la obra construcción del agua y alcantarillados

Premian a profesionales de la salud peruanos que luchan contra la COVID-19 en Estados Unidos

La enfermera peruana Madeleine Cornejo, certificada de la ciudad de Nueva York, asegura que la pandemia ha impactado en su vida y que sigue en alerta, pues sabe que aún no termina. (Foto: TUMI USA Award) La fundación TUMI USA Award, que premia a destacados inmigrantes peruanos, reconocerá a compatriotas de ocho estados diferentes del país norteamericano.

Maquinaria de la MPU realiza limpieza de calles de Bagua Grande

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Hidelfonso Guevara Honores, dispuso que la maquinaria pesada de la entidad ejecute la limpieza en la Av. Mariano Melgar cuadra 10, intersección con la quebrada Cachimayo, y en la cuadra 1 del Jr. Higos Urco. Acciones que se efectúan, tras las lluvias suscitadas, que provocaron el incremento de la quebrada y la acumulación de tierra en esta zona, afectando el libre tránsito.

Raúl Diez Canseco confirma precandidatura presidencial por Acción Popular

El exvicepresidente de la República destacó que en Acción Popular “no hay dedocracia sino una elección un militante un voto”. Raúl Diez Canseco consideró que para la primera semana de diciembre se debería tener definido quiénes participarán de la elección interna para la posterior candidatura del partido. El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, confirmó este miércoles que es precandidato a la Presidencia de la República por el partido Acción Popular.

Minsa: Cuatro nuevos laboratorios internacionales realizarán ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú

A la china Sinopharm se sumarán entre octubre y enero la anglo-sueca Oxford-AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la inglesa Imperial College Cuatro laboratorios internacionales que se encuentran desarrollando vacunas contra la COVID-19 se aprestan a iniciar sus ensayos clínicos en el Perú, sumándose a los estudios que ya realiza la china Sinopharma, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Aprueban contrato de Fideicomiso de Administración del FAE-AGRO

Se cuenta con S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores Los principales beneficiarios serán los pequeños productores agrícolas y pecuarios para la campaña 2020-2021 Camino expedito para nuevos créditos al campo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy la aprobación del Contrato de Fideicomiso de Administración del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO).

Gustavo Guerra García aclara que apoya candidatura de Verónika Mendoza

Como se sabe, Nuevo Perú y Juntos Por el Perú concretaron una alianza política para las elecciones generales 2021. "Estoy contento con el acuerdo logrado entre Juntos por el Perú y el Movimiento Nuevo Perú", señaló en su red social. (Foto: FACEBOOK) El economista Gustavo Guerra García aclaró mediante sus redes sociales que no participa ni integra la agrupación Fuerza Ciudadana, que recientemente se unió al Partido Morado con miras a las elecciones 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN