Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 21 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Expandirán servicios de internet en zonas rurales

Conectividad digital beneficiará a más peruanos Se dará mejor uso a redes financiadas por el Estado en diversas regiones. Con el objetivo de masificar los servicios de internet en las zonas rurales y beneficiar a más peruanos con conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Expandirán servicios de internet en zonas rurales



25/01/20 - 17:16

Conectividad digital beneficiará a más peruanos

Se dará mejor uso a redes financiadas por el Estado en diversas regiones.

Con el objetivo de masificar los servicios de internet en las zonas rurales y beneficiar a más peruanos con conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo N° 002-2020-MTC, que modifica el Reglamento de la Ley de Banda Ancha.

La medida redefine el concepto de redes regionales para que los operadores de transporte regional puedan proveer, previo concurso público, servicios finales a los usuarios y posibilita al operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) brindar servicios de conectividad internacional.

Esto repercutirá a favor de la ciudadanía con mayor oferta en servicios de mejor calidad, genera más dinamismo en el sector telecomunicaciones y permitirá la masificación del internet a escala nacional.

Revolución industrial
“La digitalización es fundamental e importante para nuestro país, y debemos asegurar que la cuarta revolución industrial no deje atrás a nadie. Se trata de que los caminos digitales se encuentren a disposición de todos”, afirmó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Se incorporaron también los criterios generales que se deberán considerar para definir las tarifas aplicables a las redes, entre ellos, la flexibilidad tarifaria para permitir descuentos por volumen, capacidad, tiempo de contratación, entre otros.

“El principal propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan tener acceso a la telemedicina y a la teleeducación, entre otras tecnologías de la información y comunicación”, aseguró Virginia Nakagawa.

La norma no implica cambios en los contratos vigentes, salvo que las partes decidan la adecuación de sus estipulaciones, y cuenta con una sólida racionalidad técnica, económica y legal.

“Se trata del resultado de meses de un gran esfuerzo juntamente con los asesores contratados por el Banco Mundial, dos prepublicaciones y audiencias públicas que coadyuvaron a perfeccionar la propuesta normativa”, destacó la viceministra.

Presupuesto
Por otro lado, el titular del MTC, Edmer Trujillo, sostuvo que su cartera continuará guiando su inversión en el 2020 bajo dos pilares de la política general de Gobierno: infraestructura y eficiencia de mercados.

Para tal fin designó un presupuesto total de 9,554 millones 400,000 soles, precisó.

Durante el 2019, el MTC ejecutó la cifra histórica de 7,256 millones 400,000 soles en inversiones.

Tal como sucedió el año pasado, en el 2020, el sector destinará la mayor parte de su presupuesto a la red vial. Así, 6,021 millones 200,000 soles se asignarán a carreteras y puentes, lo que representa el 63% del presupuesto total.

Red vial nacional
La meta para este año es que el 86% de la red vial nacional esté pavimentada, y así llegar a junio del 2021 con el 88%.

Del mismo modo, en la red vial departamental, el objetivo trazado para el presente año es la pavimentación de 601 kilómetros. A junio del 2021 se llegará a los 5,011 kilómetros en ejecución.

Este año se construirán o instalarán 451 puentes, lo que representa cerca del triple de la cantidad registrada en el 2019.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Se hizo entrega del terreno para la construcción del nuevo hospital María Auxiliadora de Rodríguez de Mendoza

(XaTel.Tv).- En ceremonia oficial, el Gobierno Regional de Amazonas hizo entrega del terreno donde se construirá el nuevo hospital de San Nicolás al consorcio San Nicolás integrado por la empresa china Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú y la empresa chachapoyana Negocios & Construcciones Lito EIRL.

Canatur pide no restringir viajes de menores de 14 años y mayores de 65 con la reactivación del turismo

Canatur pidió acondicionar protocolos para la reactivación del turismo La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) ha pedido no restringir los viajes a menores de 14 años y mayores de 65 cuando se reactive el turismo en la quincena de octubre. Carlos Canales, presidente de la Canatur planteó que se presente una declaración jurada para que este grupo de edad pueda viajar y no se rompa el núcleo familiar.

Fiscal de la Nación advierte acciones legales contra Karem Roca: La voy a querellar

Respecto a los presuntos actos de corrupción del presidente, Zoraida Ávalos sostuvo que “si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo". Subcomisión declaró improcedente la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma contra fiscal de la Nación Fiscal de la Nación sospecha que el contenido de los audios busca desprestigiar a los fiscales.

Congresista César Gonzáles renuncia a bancada de Somos Perú

A través de una carta dirigida al vocero de la agrupación, Gonzáles Tuanama indicó que su decisión responde a motivos de conciencia. El congresista César Gonzáles presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú. (Foto: Difusión) Redacción Gestión El congresista César Gonzáles Tuanama, representante por la región Ucayali, renunció este lunes a la bancada parlamentaria de Somos Perú.

África: descubren que una bacteria causó la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Revelan la razón de la misteriosa muerte de elefantes en Botsuana, África. Foto: EFE En julio de este año, centenares de elefantes aparecieron muertos de manera inexplicable. Luego de una serie de análisis, los resultados arrojaron que una bacteria fue la responsable. Europa Press

Capacitan en fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas desde la ciudad de Washington D.C.

• Primer Curso dictado en América Latina por especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) • Es organizado por Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). • El objetivo es mejorar la capacidad de análisis y gestión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas.

La investigación en las universidades peruanas

Rubén Quiroz Ávila - presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía Una de las razones principales para dedicarse a la vida universitaria como docente es investigar. La Ley Universitaria obliga a las universidades a que tengan una estructura para la investigación. Más allá del cumplimiento de la norma, consideramos que pueden hacer más, en conjunto, para cumplir las exigencias reales de toda comunidad intelectual

Nivel callejón

Por José Delgado – Político.pe Los audios escuchados son cien veces más comprometedores que otros que sepultaron reputaciones y honras hace un tiempo. Ya no impresiona el cinismo de Vizcarra, ni su descaro para ensuciarse en las formas democráticas. Así es como mueren las democracias, cuando mentirosos comprobados se hacen pasar por políticos decentes y llegan, por desgracia, a tomar el poder. Malhadada hora en que PPK lo eligió para conformar su plancha.

MINEDU publica aplicativo para identificar colegios en peligro o afectados por fenómenos naturales y antrópicos

MINEDU DISEÑA PÁGINA WEB PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES: Comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados. Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa

Piden a TC no favorecer a empresas con millonarias deudas tributarias

Frente Amplio espera que organismo resuelva caso pensando en los intereses del país La bancada del Frente Amplio (FA) exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a que este martes resuelva pensando en los intereses del país frente a la demanda que permitiría la prescripción de millonarias deudas tributarias de grandes empresas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN