Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 21 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Toda persona tendrá derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja

Policía deberá entregar información a víctimas de presuntos delitos de tentativa de feminicidio, acoso y violación ANDINA: Toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja para tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia

Toda persona tendrá derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja



25/01/20 - 17:34

Policía deberá entregar información a víctimas de presuntos delitos de tentativa de feminicidio, acoso y violación

ANDINA: Toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja para tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto de Urgencia 023-2020, aprobado por el Gobierno, establece un mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, con el conocimiento de los antecedentes policiales de las parejas.

La norma señala que las parejas son aquellas personas con las que se tiene una relación sentimental, sea matrimonial, de unión de hecho, de enamoramiento, noviazgo u otras.



La información de los antecedentes policiales puede ser dada de forma verbal u otro mecanismo accesible disponible, no siendo necesaria ni obligatoria la emisión de un certificado. El trámite es gratuito.
 
La información sobre los antecedentes policiales puede ser solicitada respecto de los siguientes delitos o faltas: feminicidio, lesiones cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes, violación sexual cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes.
 
También tocamientos, acoso, acoso sexual, secuestro, trata de personas, explotación sexual, esclavitud y otras formas de explotación, favorecedoras de la prostitución.
 
Solicitud de información
Puede solicitar la información cualquier persona que se considere una potencial víctima de violencia por parte de su pareja.
 
También un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la persona que podría ser una potencial víctima de violencia, que tenga sospechas de que la pareja de su familiar es una persona peligrosa para su pariente, o para sus hijos o hijas.

Así como otras personas cercanas a la potencial víctima de violencia.

La información solo se proporciona a la persona que presuntamente se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia por parte de quien señale como su pareja, sin importar quién la hubiera solicitado, previa presentación de una declaración jurada.
 
De manera excepcional, la información también se facilita a quien se encuentre a cargo del cuidado o representación de la persona que presuntamente se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia, previa presentación de una declaración jurada. 
 
La persona que reciba la información está obligada a mantener reserva de la misma, bajo responsabilidad civil o penal.

Esta información solo podría ser usada con el propósito de protegerse a sí misma, a la persona bajo su cuidado o representación, o a cualquier niño, niña o adolescente que podría estar involucrado en un hecho de violencia.
 
Negativa
La Policía Nacional del Perú (PNP) solo podría negarse a entregar la información después de una evaluación en la que justifique que la persona a favor de la cual se solicita la información no se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia.
 
En los casos en que la búsqueda arroje resultados positivos sobre los antecedentes policiales, la PNP informa sobre los mismos a la persona que se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia o a quien se encuentre a cargo de su cuidado o representación, y comunica al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
 
La norma será reglamentada en un plazo no mayor a 60 días calendario.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Canatur pide no restringir viajes de menores de 14 años y mayores de 65 con la reactivación del turismo

Canatur pidió acondicionar protocolos para la reactivación del turismo La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) ha pedido no restringir los viajes a menores de 14 años y mayores de 65 cuando se reactive el turismo en la quincena de octubre. Carlos Canales, presidente de la Canatur planteó que se presente una declaración jurada para que este grupo de edad pueda viajar y no se rompa el núcleo familiar.

Fiscal de la Nación advierte acciones legales contra Karem Roca: La voy a querellar

Respecto a los presuntos actos de corrupción del presidente, Zoraida Ávalos sostuvo que “si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo". Subcomisión declaró improcedente la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma contra fiscal de la Nación Fiscal de la Nación sospecha que el contenido de los audios busca desprestigiar a los fiscales.

Congresista César Gonzáles renuncia a bancada de Somos Perú

A través de una carta dirigida al vocero de la agrupación, Gonzáles Tuanama indicó que su decisión responde a motivos de conciencia. El congresista César Gonzáles presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú. (Foto: Difusión) Redacción Gestión El congresista César Gonzáles Tuanama, representante por la región Ucayali, renunció este lunes a la bancada parlamentaria de Somos Perú.

África: descubren que una bacteria causó la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Revelan la razón de la misteriosa muerte de elefantes en Botsuana, África. Foto: EFE En julio de este año, centenares de elefantes aparecieron muertos de manera inexplicable. Luego de una serie de análisis, los resultados arrojaron que una bacteria fue la responsable. Europa Press

Capacitan en fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas desde la ciudad de Washington D.C.

• Primer Curso dictado en América Latina por especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) • Es organizado por Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). • El objetivo es mejorar la capacidad de análisis y gestión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas.

La investigación en las universidades peruanas

Rubén Quiroz Ávila - presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía Una de las razones principales para dedicarse a la vida universitaria como docente es investigar. La Ley Universitaria obliga a las universidades a que tengan una estructura para la investigación. Más allá del cumplimiento de la norma, consideramos que pueden hacer más, en conjunto, para cumplir las exigencias reales de toda comunidad intelectual

Nivel callejón

Por José Delgado – Político.pe Los audios escuchados son cien veces más comprometedores que otros que sepultaron reputaciones y honras hace un tiempo. Ya no impresiona el cinismo de Vizcarra, ni su descaro para ensuciarse en las formas democráticas. Así es como mueren las democracias, cuando mentirosos comprobados se hacen pasar por políticos decentes y llegan, por desgracia, a tomar el poder. Malhadada hora en que PPK lo eligió para conformar su plancha.

MINEDU publica aplicativo para identificar colegios en peligro o afectados por fenómenos naturales y antrópicos

MINEDU DISEÑA PÁGINA WEB PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES: Comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados. Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa

Piden a TC no favorecer a empresas con millonarias deudas tributarias

Frente Amplio espera que organismo resuelva caso pensando en los intereses del país La bancada del Frente Amplio (FA) exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a que este martes resuelva pensando en los intereses del país frente a la demanda que permitiría la prescripción de millonarias deudas tributarias de grandes empresas.

Congreso: Hoy se inicia Semana de Representación

ANDINA:La Semana de Representación, establecida para que los congresistas puedan visitar sus regiones y atender las demandas de sus electores, se iniciará este lunes 21 y se extenderá hasta el próximo viernes 25 de setiembre. Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso acordó establecer la mencionada Semana de Representación, mediante un oficio suscrito por el Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN