Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 25 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades

El Osinergmin otorga autorizaciones de transporte de GLP sin verificar supervisiones que hacen terceros de camiones cisterna como el que provocó una deflagración que dejó 13 muertos y 50 heridos el jueves último. Redacción: Lamula.pe

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades



25/01/20 - 18:07

El Osinergmin otorga autorizaciones de transporte de GLP sin verificar supervisiones que hacen terceros de camiones cisterna como el que provocó una deflagración que dejó 13 muertos y 50 heridos el jueves último.

Redacción: Lamula.pe
  
Ausencia del Estado. La tragedia en Villa El Salvador del jueves último, cuando una fuga en un camión que transportaba gas ocasionó una deflagración que provocó la muerte de 13 personas y dejó otras 50 heridas, ha puesto en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades para garantizar la seguridad en este tipo de servicios, coincidieron expertos en el tema. 

El vehículo siniestrado de la empresa Transgas LG E.I.R.L. logró la autorización del Osinergmin para trasladar gas licuado de petróleo (GLP) el 25 de setiembre del año pasado, según el mismo ente supervisor estatal, al cumplir —supuestamente— con los requisitos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 



¿Cuáles son esos requisitos? Básicamente presentar el certificado de inspección de un organismo acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y luego acreditar una póliza de seguros, que en el caso del camión que provocó la tragedia ascendía a S/860 mil.

Pero el problema es que Osinergmin otorga los permisos sin verificar o certificar las supervisiones que hacen terceros de esas unidades. De hecho, ese vehículo siniestrado, de placa A2X-847, tuvo una fuga de GLP en octubre del 2018, cuando todavía no estaba registrado por la empresa Transgas LG ni por ninguna otra que figure en el Registro de Hidrocarburos del organismo supervisor.  

En un escueto comunicado, el Osinergmin alegó que esa fuga fue ‘advertida por nuestra institución a las entidades competentes’, pero el detalle está en que el Osinergmin tramita los permisos en base a la certificación de otras instituciones sin confirmar la validez de la información, advierte el ingeniero Fernando Jiménez Ugarte, experto en combustión y siniestros vehiculares de la PUCP.

Así, remarcó, hay vacíos que no permiten una efectiva supervisión de los vehículos que transportan material peligroso como el GLP. ‘Quisiéramos saber cuál es esa institución avalada por el Inacal que emitió los certificados técnicos a favor de este vehículo porque aparentemente la cisterna no cumplía con los requisitos técnicos para transportar GLP’, apuntó en El Comercio.

Jiménez sostuvo que si el camión cisterna registró un incidente similar (fuga de gas) en 2018, es difícil que cumpliera con los estándares de calidad en setiembre de 2019. Agregó que vehículo tenía 11 años de antigüedad, mucho más que el que permite la Ley de Transporte Terrestre de Material y Residuos Peligrosos, que es de tres años.

El especialista también alertó que no hay una efectiva regulación de las miles de motocicletas que reparten balones de gas domiciliario y que son parte de toda una cadena de distribución de gas informal. ‘Son bombas de tiempo’, alertó.

Por su lado, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de GLP, sostuvo también que tuvo que existir una falla en la supervisión del Osinergmin porque un vehículo de esas características y en buen estado que sufre un accidente tiene hasta tres mecanismos para evitar una fuga de gas de esa magnitud.

‘Es cierto que si la pista hubiera estado en buen estado no se habría producido el accidente, pero también es cierto que esta unidad estaba en mal estado porque estos vehículos tienen que estar acondicionados para trasladarse por zonas de todo tiempo, incluso agrestes’, remarcó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Elecciones 2021: Reniec verifica más de 20 mil registros de afiliados a partidos

Agrupaciones políticas requieren el servicio con miras a sus elecciones internas El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está verificando los datos y firmas contenidos en las fichas de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dona un libro, una idea solidaria para los pacientes COVID-19 del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nosocomio impulsa esta campaña que tiene como misión hacer más llevadera la estancia hospitalaria de hombres y mujeres Dona un libro, así se llama la campaña que viene impulsando el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) y tiene como misión hacer más llevadera la estancia de los pacientes con coronavirus en este nosocomio, a través de la lectura.

Trabajo responsable y conjunto

Es lo que indican desde el Despacho del Congresista Dr. Absalón Montoya, quien se encuentra en pronta recuperación de su salud luego de ser infectado por el covid 19, durante su trabajo en Lima. “No es impedimento alguno para seguir trabajando por la región de Amazonas a la cual nos debemos”, indicó el congresista Montoya Nos reunimos con alcaldes de la “Mancomunidad del valle del Shocol”, para escucharlos y conocer las principales problemáticas que afectan esta zona de la provincia de Rodríguez de #Mendoza.

En CC. NN de Tunduza pobladores destruyen y queman almacén de empresa que abandonó los trabajos de la obra de agua

Condorcanqui. – Cansados de esperar las promesas incumplidas de las autoridades el abandono del trabajo y la falta de pago que les adeuda la empresa OCTALIER a pobladores indígenas, quemaron y destruyeron uno de los almacenes que se encontraba en la comunidad nativa de Tunduza. La reacción de parte de los pobladores obedece que hasta la fecha la empresa no ha llegado a pagar la deuda desde el año 2019 que abandonó los trabajos de la obra construcción del agua y alcantarillados

Premian a profesionales de la salud peruanos que luchan contra la COVID-19 en Estados Unidos

La enfermera peruana Madeleine Cornejo, certificada de la ciudad de Nueva York, asegura que la pandemia ha impactado en su vida y que sigue en alerta, pues sabe que aún no termina. (Foto: TUMI USA Award) La fundación TUMI USA Award, que premia a destacados inmigrantes peruanos, reconocerá a compatriotas de ocho estados diferentes del país norteamericano.

Maquinaria de la MPU realiza limpieza de calles de Bagua Grande

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Hidelfonso Guevara Honores, dispuso que la maquinaria pesada de la entidad ejecute la limpieza en la Av. Mariano Melgar cuadra 10, intersección con la quebrada Cachimayo, y en la cuadra 1 del Jr. Higos Urco. Acciones que se efectúan, tras las lluvias suscitadas, que provocaron el incremento de la quebrada y la acumulación de tierra en esta zona, afectando el libre tránsito.

Raúl Diez Canseco confirma precandidatura presidencial por Acción Popular

El exvicepresidente de la República destacó que en Acción Popular “no hay dedocracia sino una elección un militante un voto”. Raúl Diez Canseco consideró que para la primera semana de diciembre se debería tener definido quiénes participarán de la elección interna para la posterior candidatura del partido. El exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, confirmó este miércoles que es precandidato a la Presidencia de la República por el partido Acción Popular.

Minsa: Cuatro nuevos laboratorios internacionales realizarán ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú

A la china Sinopharm se sumarán entre octubre y enero la anglo-sueca Oxford-AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la inglesa Imperial College Cuatro laboratorios internacionales que se encuentran desarrollando vacunas contra la COVID-19 se aprestan a iniciar sus ensayos clínicos en el Perú, sumándose a los estudios que ya realiza la china Sinopharma, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Aprueban contrato de Fideicomiso de Administración del FAE-AGRO

Se cuenta con S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores Los principales beneficiarios serán los pequeños productores agrícolas y pecuarios para la campaña 2020-2021 Camino expedito para nuevos créditos al campo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy la aprobación del Contrato de Fideicomiso de Administración del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO).

Gustavo Guerra García aclara que apoya candidatura de Verónika Mendoza

Como se sabe, Nuevo Perú y Juntos Por el Perú concretaron una alianza política para las elecciones generales 2021. "Estoy contento con el acuerdo logrado entre Juntos por el Perú y el Movimiento Nuevo Perú", señaló en su red social. (Foto: FACEBOOK) El economista Gustavo Guerra García aclaró mediante sus redes sociales que no participa ni integra la agrupación Fuerza Ciudadana, que recientemente se unió al Partido Morado con miras a las elecciones 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN