Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 3 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Cordillera del Cóndor: se anula reconocimiento de comunidades y se investigan vínculos con la minería ilegal

Líderes indígenas iniciaron una protesta el 10 de febrero en Santa María de Nieva para exigir que se derogue la resolución que otorga la legalidad a estas comunidades. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- En la región Amazonas, los intereses de la minería ilegal siguen detonando enfrentamientos.

Cordillera del Cóndor: se anula reconocimiento de comunidades y se investigan vínculos con la minería ilegal



14/02/20 - 06:48

Líderes indígenas iniciaron una protesta el 10 de febrero en Santa María de Nieva para exigir que se derogue la resolución que otorga la legalidad a estas comunidades.
  
(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- En la región Amazonas, los intereses de la minería ilegal siguen detonando enfrentamientos. Un nuevo conflicto estalló el 10 de febrero en la localidad amazónica de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, territorio de los pueblos indígenas awajún y wampis.

Esta vez, representantes del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui e integrantes de seis organizaciones indígenas llegaron con pancartas y megáfonos hasta la puerta del Gobierno Regional, para exigirles a las autoridades la anulación de las resoluciones que hasta ayer reconocían legalmente a las comunidades nativas Jempets y Kumpanam, ubicadas en la Cordillera del Cóndor, en el distrito del Cenepa.



CIUDADANOS DE VARIAS COMUNIDADES SE DESPLAZARON HASTA SANTA MARÍA DE NIEVA PARA RECLAMAR CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL. FOTO: ODECOFROC.

Para Zebelio Kayap, líder indígena y expresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), la anulación era una necesidad por tratarse de «comunidades fantasmas». Según el dirigente awajún, estas comunidades están formadas por migrantes de otras regiones, quienes no pertenecen a los pueblos awajún ni wampis. Y asegura que han sido impulsadas por empresas mineras con el fin de que una vez legalizadas otorguen la licencia social para que estas operen en su territorio.

Tras la protesta y la solicitud formal presentada por los líderes indígenas, el Gobierno regional se vio obligado a retroceder y emitir ayer dos nuevas resoluciones para anular la decisión de la Dirección Regional Agraria de Amazonas de reconocer la existencia legal de ambas comunidades.

Comunidades en la Cordillera del Cóndor
Las resoluciones se emitieron erróneamente. Fue un error de la Dirección Regional de Agricultura, asegura Luis Jaramillo, gerente general del Gobierno Regional de Amazonas.

Según el funcionario, la responsabilidad administrativa recae en el director regional de agricultura, Juan Núñez Gadea, por lo tanto, se iniciará una investigación administrativa para determinar las causas de este «error». Hasta el momento —dice Jaramillo— no se ha solicitado la renuncia del funcionario. Desconocemos por qué el director de agricultura tomó esa decisión, dijo el gerente general de Amazonas a Mongabay Latam.

De acuerdo con el documento emitido por el Gobierno Regional, se anula el reconocimiento de estas comunidades debido a que existen dos procesos judiciales sobre el área que corresponde a la Cordillera del Cóndor.



PUEBLOS INDÍGENAS AWAJÚN Y WAMPIS ANUNCIAN QUE CONTINUARÁN CON LAS PROTESTAS INICIADAS EL 10 DE FEBRERO. FOTO: ODECOFROC.

Uno de ellos es una acción de amparo para recuperar la extensión original del Parque Nacional Ichigkat Muja, que fue recortado en 69 829 hectáreas en el año 2007, durante el Gobierno de Alan García. El segundo juicio le pide al gobierno declarar la nulidad de todas las concesiones mineras otorgadas en la zona.

Los pueblos indígenas aseguran que estas dos comunidades están relacionadas con la minería ilegal y que su reconocimiento se dio para favorecer a esta actividad ilícita, señala Genoveva Gómez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas.

Gómez agrega que además del problema con las comunidades denominadas fantasma, los reclamos se extienden a otros siete temas, entre ellos la renuncia de Hermógenes Lozano Trigoso, gerente subregional de Condorcanqui, a quien acusan de actos de corrupción.

Por lo tanto, las protestas continuarían en los próximos días puesto que, según indica el líder indígena Kayap, esperan que Lozano deje el cargo. Existen pruebas de que hubo malversación de fondos y hechos de corrupción en la sede regional. Toda la documentación la hemos presentado a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la región.

Hermógenes Lozano se defendió de las acusaciones y cuestionó a los dirigentes y líderes indígena que piden su renuncia. Están solicitando mi cambio por intereses personales. Y en este caso, varios de los que reclaman mi salida también tienen denuncias en su contra. La representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas indicó que se investigará las denuncias en contra de Lozano.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Llonquerías se apoderan en Gamarrita, en la Parada Municipal y nadie pone orden en Bagua Grande

Redacción: Juan Tiparra Laos Bagua Grande. – No es de hoy, siempre la población se ha quejado de la manera como las autoridades dejan que hagan lo que quieran, con nuestra ciudad de Bagua Grande, en esta oportunidad vecinos de Gamarrita nos hacen llegar fotos inéditas, donde se comprueban que el dueño de una llonquería “Oficina”, atiende a sus clientes a cualquier hora

Llegó generador de oxigeno comprado por la municipalidad de Bagua

Fue ingresado al hospital de apoyo “Gustavo Lanatta Luján” Con mucha alegría culmina la semana y el mes de Julio, en las últimas horas llego a esta ciudad el generador de Oxigeno anunciado por el Alcalde Ferry Torres Huamán, quien está preocupado por la situación que estamos atravesando, es por ello junto a los regidores asieron todo lo posible en comprar este equipo.

Defensoría pide evitar que pago de bonos aumenten contagios de COVID

Servindi.- La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantizar que el segundo tramo del pago de bonos cumpla estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios y empeorar la propagación del COVID-19. Precisó que durante el pago del primer tramo de bonos económicos a los hogares indígenas, principalmente amazónicos

El otro mensaje del 28

Foto: Presidencia de la República Por: Alfredo Quintanilla Todos lo dicen: el presidente Vizcarra perdió una gran oportunidad. Para unos, de hablar con la verdad, de animar a la Nación proyectando las grandes tareas del futuro; para otros, de hacer una autocrítica sincera. Para todos fue un discurso demasiado largo, aburrido -con sus cien cifras- y falto de sustancia, de sentimiento, de visión histórica.

Caso Radio Capital: ¿Qué otras emisoras también salieron del aire?

Por: Hernán Álvarez Además de Radio Capital, hubo otras emisoras que se vieron obligadas a desaparecer por diversos motivos. Recientemente, el Grupo RPP hizo un anuncio sorpresivo para toda la audiencia. Se trata del cierre de Radio Capital, la cual era transmitida a través del 96.7 de la frecuencia modulada. Sin duda, fue una noticia que generó un gran asombro por la mayoría de usuarios que reaccionaron e interactuaron sobre el comunicado.

Huaqueros e invasores siguen destruyendo patrimonio arqueológico de Lambayeque

Arqueólogo, Walter Alva, denuncia que en el lugar han hecho una excavación de 6 metros de profundidad con 5 de diámetro. Ni la cuarentena ni el periodo de emergencia, impuesto a nivel nacional para contener el coronavirus, han sido suficientes para preservar el patrimonio arqueológico de Lambayeque, advirtió el arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán.

No bajes la guardia, el virus sigue con nosotros, la campaña del Ministerio de Salud (audio)

Video difundido por el Minsa destaca que muchos de los infectados con COVID-19 no presentan ningún síntoma, pero pueden contagiar a otras personas. El Ministerio de Salud (Minsa) viene impulsado una campaña informativa llamada ”No bajes la guardia, el virus sigue con nosotros” para recordar a la ciudadanía que deben seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de coronavirus (COVID-19).

Consumo de vitamina C fortalece el sistema inmunológico ante amenaza de enfermedades infecciosas

Aunque no cura males, ayuda a reforzar las defensas y forma parte de una dieta balanceada La vitamina C no cura la gripe como algunos piensan, pero sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas. Además, estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, determinante en la salud intestinal y digestiva, informó el Minsa.

Digemid recomienda a la población no automedicarse con Ivermectina

Debe ser recetada por un profesional médico y evitar consumir su presentación de uso veterinario El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a no automedicarse con Ivermectina, medicamento que debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal

Viajes interprovinciales terrestres y aéreos se suspenderán en regiones que retornaron a la cuarentena

El MTC resaltó que las personas tiene este sábado y domingo para retornar a las regiones en cuarentena El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los viajes interprovinciales terrestres y aéreos quedarán suspendidos a partir del lunes en las regiones que retornaron a la cuarentena, debido al aumento de casos de coronavirus.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN