Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 21 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)



22/05/20 - 05:57

Por Manuel Yóplac Acosta

Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros.

A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo. La salud ya no es un derecho intrínseco al ser humano, es ahora, una mercancía cara que hay que comprarlo o venderlo al mejor postor. Vivir ya no depende de la naturaleza misma de la vida sino de la posibilidad de comprarla. La pandemia del coronavirus lo que ha hecho es volver peor todo lo que ya era malo -y la salud pública- sí que era mala, y ahora es muy mala.

La mercantilización de la vida tiene un largo proceso histórico, pero es la sociedad moderna capitalista quien lo naturalizó hasta convertirla en una mera mercancía. La mercantilización de la vida es uno de los crímenes de la modernidad: ¿acaso alguien por no tener dinero debe estar condenado a morir? o ¿acaso alguien porque tiene dinero puede comprar la vida? La lógica del tener dinero para poder vivir es una lógica criminal, una eutanasia social selectiva, un narcisismo letal -una deshumanización autodestructiva.

La sociedad moderna capitalista no solo ha mercantilizado la vida humana a través de la falta de acceso a la salud, sino también, al negar el acceso al alimento y al techo. La infravida de hecho a matado más personas que el coronavirus, y ahora, seguirá matando más. Pero la modernidad de la sociedad global también crea enfermedades para ganar luego con la medicina vendida para su cura ¿será el coronavirus una de estos inventos comerciales? En este sentido, la solución para el coronavirus no será la ansiada vacuna, pues, esa vacuna apenas será una mercancía más de la gran industria farmacéutica que ya han puesto precio a cada pedazo de la vida. 

De la pandemia focalizada del coronavirus pasaremos a la pandemia intermitente de otros virus. En este contexto, desmercantilizar la vida para humanizarla es la opción que tenemos que asumir.

Puede haber un millón de hospitales, un millón de médicos, mil millones de medicinas, un millón de saberes; pero si la salud sigue en manos de comerciantes, la vida seguirá siendo apenas una mercancía.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Fiscal de la Nación advierte acciones legales contra Karem Roca: La voy a querellar

Respecto a los presuntos actos de corrupción del presidente, Zoraida Ávalos sostuvo que “si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo". Subcomisión declaró improcedente la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma contra fiscal de la Nación Fiscal de la Nación sospecha que el contenido de los audios busca desprestigiar a los fiscales.

Congresista César Gonzáles renuncia a bancada de Somos Perú

A través de una carta dirigida al vocero de la agrupación, Gonzáles Tuanama indicó que su decisión responde a motivos de conciencia. El congresista César Gonzáles presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú. (Foto: Difusión) Redacción Gestión El congresista César Gonzáles Tuanama, representante por la región Ucayali, renunció este lunes a la bancada parlamentaria de Somos Perú.

África: descubren que una bacteria causó la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Revelan la razón de la misteriosa muerte de elefantes en Botsuana, África. Foto: EFE En julio de este año, centenares de elefantes aparecieron muertos de manera inexplicable. Luego de una serie de análisis, los resultados arrojaron que una bacteria fue la responsable. Europa Press

Capacitan en fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas desde la ciudad de Washington D.C.

• Primer Curso dictado en América Latina por especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) • Es organizado por Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). • El objetivo es mejorar la capacidad de análisis y gestión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas.

La investigación en las universidades peruanas

Rubén Quiroz Ávila - presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía Una de las razones principales para dedicarse a la vida universitaria como docente es investigar. La Ley Universitaria obliga a las universidades a que tengan una estructura para la investigación. Más allá del cumplimiento de la norma, consideramos que pueden hacer más, en conjunto, para cumplir las exigencias reales de toda comunidad intelectual

Nivel callejón

Por José Delgado – Político.pe Los audios escuchados son cien veces más comprometedores que otros que sepultaron reputaciones y honras hace un tiempo. Ya no impresiona el cinismo de Vizcarra, ni su descaro para ensuciarse en las formas democráticas. Así es como mueren las democracias, cuando mentirosos comprobados se hacen pasar por políticos decentes y llegan, por desgracia, a tomar el poder. Malhadada hora en que PPK lo eligió para conformar su plancha.

MINEDU publica aplicativo para identificar colegios en peligro o afectados por fenómenos naturales y antrópicos

MINEDU DISEÑA PÁGINA WEB PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES: Comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados. Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa

Piden a TC no favorecer a empresas con millonarias deudas tributarias

Frente Amplio espera que organismo resuelva caso pensando en los intereses del país La bancada del Frente Amplio (FA) exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a que este martes resuelva pensando en los intereses del país frente a la demanda que permitiría la prescripción de millonarias deudas tributarias de grandes empresas.

Congreso: Hoy se inicia Semana de Representación

ANDINA:La Semana de Representación, establecida para que los congresistas puedan visitar sus regiones y atender las demandas de sus electores, se iniciará este lunes 21 y se extenderá hasta el próximo viernes 25 de setiembre. Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso acordó establecer la mencionada Semana de Representación, mediante un oficio suscrito por el Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles

Más de 3,000 aspirantes a jueces y fiscales darán examen virtual en noviembre

Más de 3,000 aspirantes a ser jueces y fiscales realizará el examen de conocimientos najo la modalidad virtual, el domingo 15 de noviembre, en el marco del Programa de Formación de Aspirantes (PROFA), informó la Academia de la Magistratura (AMAG). La mencionada institución suspendió en marzo de este año la realización de dicho examen debido a la declaración de estado de emergencia por Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN