Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 21 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19



22/05/20 - 08:57

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria

Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad

La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna, en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento, a los pacientes afectados por el COVID-19, así como a la población general.

Las visitas de inspección, como parte del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 dispuesto por la entidad, fueron realizadas por la Gerencia Regional de Control Amazonas en los hospitales Gustavo Lannata Lujan (Bagua), María Auxiliadora (Rodríguez de Mendoza) y Virgen de Fátima (Chachapoyas). 

Se advirtió que dichos nosocomios no cuentan con profesionales de la salud necesarios y suficientes para atender a la población afectada, por lo cual se ha recomendado a las autoridades correspondientes a adoptar las medidas preventivas y correctivas, ante la urgencia que la región requiere. 

Se evidenció, además, que los profesionales de salud a cargo de la atención exclusiva de pacientes COVID-19 no cuentan con todos los equipos de protección personal recomendados por el Ministerio de Salud, poniendo en riesgo la salud del personal médico y de los pacientes, incrementando la posibilidad de contagio. Asimismo, no cuentan con la cantidad necesaria de pruebas rápidas para descarte de contagio.

Dichos establecimientos de salud no han culminado con la implementación de las áreas de atención para personas infectadas, y los ambientes utilizados carecen de sistemas para eliminar los efectos contaminantes de virus y bacterias dentro de un cuarto, generando el riesgo de transmisión aérea.
Así mismo, se evidenció la falta de equipamiento biomédico en los hospitales, los mismos que, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud Nº 110-MINSA/DGIEM-V.01 “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Segundo Nivel de Atención”, no serían ni los mínimos indispensables, generando el riesgo en la oportuna atención a usuarios del servicio.
En el Hospital de Apoyo II –1 Gustavo Lannata Lujan, los auditores advirtieron que por su categoría no cuenta con unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, se le asignó un ventilador volumétrico mecánico adulto pediátrico que no se encuentra en funcionamiento por no contar con personal especializado en activarlo, limitando de esta manera su uso a los pacientes que lo requieran. 

Mientras que en los hospitales Gustavo Lannata Lujan y María Auxiliadora cuentan cada uno con una sola ambulancia operativa; no obstante, éstas no se encuentran acondicionadas para el transporte asistido y exclusivo de pacientes confirmados o sospechosos sintomáticos de COVID -19.
Los informes de Orientación de Oficio N° 3092-2020-CG/GRAM-SOO, N° 2941-2020-CG/GRAM-SOO y N° 3141-2020-CG/GRAM-SOO, respecto a lo evidenciado en casa nosocomio, fueron oportunamente remitidos a los titulares de las entidades para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

A NIVEL NACIONAL 
Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril, se visitaron 97 establecimientos de salud de los más de 200 hospitales asignados a los casos de COVID-19, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control y en ellos se pudo evidenciar que:
La emergencia sanitaria ha provocado una reducción de casi 30% en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeras (os) y el 72% de sus técnicos (as).

Durante el operativo, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además, se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID registradas en el operativo.

Sin embargo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y cincuenta (50) de ellos está en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales.

ACCIONES
Todos los hechos identificados por la Contraloría fueron notificados en informes de orientación de oficio dirigidos a los responsables de cada establecimiento de salud, así como a instancias superiores del sector como son Ministerio de Salud, Essalud, PNP, FFAA y Gobiernos Regionales, con la finalidad de que se adopten, de manera prioritaria, las acciones que permitan revertir estos hechos que ponen en riesgo los servicios de salud, que son prioritarios en la actual coyuntura de emergencia sanitaria.

La Contraloría continuará supervisando y vigilando que estos hechos sean superados de manera adecuada, y posteriormente se realizarán servicios de control posterior para determinar si las situaciones adversas fueron corregidas y determinar responsabilidades en caso de no haberse corregido.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Se hizo entrega del terreno para la construcción del nuevo hospital María Auxiliadora de Rodríguez de Mendoza

(XaTel.Tv).- En ceremonia oficial, el Gobierno Regional de Amazonas hizo entrega del terreno donde se construirá el nuevo hospital de San Nicolás al consorcio San Nicolás integrado por la empresa china Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú y la empresa chachapoyana Negocios & Construcciones Lito EIRL.

Canatur pide no restringir viajes de menores de 14 años y mayores de 65 con la reactivación del turismo

Canatur pidió acondicionar protocolos para la reactivación del turismo La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) ha pedido no restringir los viajes a menores de 14 años y mayores de 65 cuando se reactive el turismo en la quincena de octubre. Carlos Canales, presidente de la Canatur planteó que se presente una declaración jurada para que este grupo de edad pueda viajar y no se rompa el núcleo familiar.

Fiscal de la Nación advierte acciones legales contra Karem Roca: La voy a querellar

Respecto a los presuntos actos de corrupción del presidente, Zoraida Ávalos sostuvo que “si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo". Subcomisión declaró improcedente la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma contra fiscal de la Nación Fiscal de la Nación sospecha que el contenido de los audios busca desprestigiar a los fiscales.

Congresista César Gonzáles renuncia a bancada de Somos Perú

A través de una carta dirigida al vocero de la agrupación, Gonzáles Tuanama indicó que su decisión responde a motivos de conciencia. El congresista César Gonzáles presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú. (Foto: Difusión) Redacción Gestión El congresista César Gonzáles Tuanama, representante por la región Ucayali, renunció este lunes a la bancada parlamentaria de Somos Perú.

África: descubren que una bacteria causó la muerte de 330 elefantes en Botsuana

Revelan la razón de la misteriosa muerte de elefantes en Botsuana, África. Foto: EFE En julio de este año, centenares de elefantes aparecieron muertos de manera inexplicable. Luego de una serie de análisis, los resultados arrojaron que una bacteria fue la responsable. Europa Press

Capacitan en fortalecimiento de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas desde la ciudad de Washington D.C.

• Primer Curso dictado en América Latina por especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) • Es organizado por Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Organización Internacional de Mercados Agrarios (OIMA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). • El objetivo es mejorar la capacidad de análisis y gestión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas.

La investigación en las universidades peruanas

Rubén Quiroz Ávila - presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía Una de las razones principales para dedicarse a la vida universitaria como docente es investigar. La Ley Universitaria obliga a las universidades a que tengan una estructura para la investigación. Más allá del cumplimiento de la norma, consideramos que pueden hacer más, en conjunto, para cumplir las exigencias reales de toda comunidad intelectual

Nivel callejón

Por José Delgado – Político.pe Los audios escuchados son cien veces más comprometedores que otros que sepultaron reputaciones y honras hace un tiempo. Ya no impresiona el cinismo de Vizcarra, ni su descaro para ensuciarse en las formas democráticas. Así es como mueren las democracias, cuando mentirosos comprobados se hacen pasar por políticos decentes y llegan, por desgracia, a tomar el poder. Malhadada hora en que PPK lo eligió para conformar su plancha.

MINEDU publica aplicativo para identificar colegios en peligro o afectados por fenómenos naturales y antrópicos

MINEDU DISEÑA PÁGINA WEB PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES: Comunidad educativa podrá acceder de manera rápida y sencilla para la identificación de colegios en peligro o afectados. Ante la probable ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una página web a la que toda la comunidad educativa

Piden a TC no favorecer a empresas con millonarias deudas tributarias

Frente Amplio espera que organismo resuelva caso pensando en los intereses del país La bancada del Frente Amplio (FA) exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a que este martes resuelva pensando en los intereses del país frente a la demanda que permitiría la prescripción de millonarias deudas tributarias de grandes empresas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN