Operación Valkiria XI: ¿Qué nuevos hechos se investigan y cómo se vinculan con Benavides?

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


24/04/24 – 11:53
Estos son los nuevos hechos que son investigados por Eficoop y que motivaron la diligencia fiscal. Cabe precisar que Patricia Benavides, si bien tendrí­a participación en estos hechos, no es investigada por esta fiscalí­a, al ser fiscal suprema y contar con la prerrogativa de aforada.
Cambio de fiscales para archivar investigaciones
De acuerdo a la fiscalí­a, Patricia Benavides y sus exasesores habrí­an concertado el cambio de fiscales en el caso Cuellos Blancos del Puerto, a fin de archivar la investigación contra José Luis Castillo Alva, a cambio de una supuesta coima que habrí­a sido entregada por la empresaria Mirtha Gonzáles a Miguel Girao y Jaime Benavides, exasores de Benavides.
Como parte del acuerdo, según Eficoop, Castillo y Mirtha Gonzáles habrí­a ofrecido a Benavides que el capitán PNP Jorge Rodrí­guez, asignado al caso Cuellos Blancos del Puerto, emitirí­a ante la Junta Nacional de Justicia un informe que la favorecí­a en la investigación por las presuntas llamadas telefónicas con miembros de esa organización.
También se atribuye a los detenidos haber realizado coordinaciones para archivar las investigaciones de Manuel Peirano y Manuel Altamirano. Eficoop señala que Óscar Nives, abogado de ambos empresarios, habrí­a entregado dinero al fiscal Marco Huamán Muñoz y a los exasesores de Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para alcanzar este beneficio.
Compra de computadoras
Otro caso que investiga Eficcop es la  presunta participación de Benavides, junto a Villanueva y Girao, en el supuesto direccionamiento de una licitación para la compra de computadoras para el Ministerio Público, a cambio de una presunta coima, razón por la cual fue detenido el empresario Giancarlo Valer Enciso y Jorge Palomino, gerente central de la Oficina General de Logí­stica de la fiscalí­a.
Negociaciones en el Congreso
En tanto, Abel Hurtado, detenido exasesor de Benavides, es sindicado por ser el operador de la presunta red criminal a cargo de presuntas negociaciones con algunos parlamentarios a nombre de Benavides, para la destitución de la fiscal suprema Zoraida í?valos y de los miembros de la JNJ. A cambio habrí­an ofrecido archivar sus investigaciones en el Ministerio Público.
La fiscal suprema Patricia Benavides negó su participación en estos hechos y atribuyó los allanamientos a un intento por influir en la decisión de los miembros de la JNJ que deben resolver un proceso disciplinario en su contra por presuntamente haber removido a una fiscal para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides. El informe del caso recomienda su destitución por falta grave.

Artículos relacionados: