Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 28 de Julio del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta abierta al Comandante General del CGBVP

SEÑOR BRIGADIER GENERAL LUIS PONCE LA JARA COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ Señor comandante general: Hago público mi agradecimiento, en mi condición de Bombero Voluntario, en situación de retiro, por haber conseguido, a través de las autoridades competentes, ta

Carta abierta al Comandante General del CGBVP

04/04/21 - 14:16

SEÑOR BRIGADIER GENERAL

LUIS PONCE LA JARA

COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ

Señor comandante general:
Hago público mi agradecimiento, en mi condición de Bombero Voluntario, en situación de retiro, por haber conseguido, a través de las autoridades competentes, tal como usted lo manifiesta, LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID, en esta primera semana del mes de abril y no en la segunda quincena, como se dio a conocer en el principio,  para nuestros efectivos en actividad, ya que ellos, durante todo el tiempo, en esta época y en todas las circunstancias, siempre son los primeros en acudir en AYUDA, de la colectividad que cae en desgracia.

Aunque, es cierto, que muchos de nuestros efectivos, han caído víctimas de esta enfermedad que está diezmando a la humanidad y han dejado con el dolor más profundo a familias enteras y a todos sus compañeros que ahora lloramos su ausencia.

Señor comandante, en la actualidad, el sistema de salud en toda la república ha colapsado, los hospitales no tienen las condiciones adecuadas para la atención de pacientes, no hay camas en los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos, no hay oxígeno que se pueda utilizar en aquellos pacientes que se atienden en sus domicilios. Sin embargo tal como usted me informó, que por intermedio de la Intendencia se ha conseguido una cantidad de Balones de Oxígeno, que se han distribuido en número de DOS BALONES DE 10 METROS CÚBICOS, a todas las compañías del territorio nacional, pienso que en casos de urgencia son insuficientes, ya que con un flujo de 15 litros, a pacientes graves un balón sirve solo para 10 a 11 horas, si es que mi información es correcta, por lo que es necesario, que a manera de prevención se adopten, en forma urgente, las medidas pertinentes.

Señor comandante general, muchos de nuestros efectivos, que están enfermos, como es de su conocimiento, viven en departamentos pequeños o tienen familiares enfermos con los cuales cohabitan, lo que es causa inminente de contagio , como es en la mayoría de la población de las grandes ciudades y es un problema social, casi difícil de resolver. Ojalá algún gobernante, en tiempos no lejanos, recuerde y reconozcan la LABOR VOLUNTARIA de nuestra Institución, con más de 150 años de vida al servicio de la colectividad, a cambio de nada y poniendo en peligro sus vidas todos los días, muchos de los cuales hemos sufrido accidentes graves y algunos han quedado con secuelas que les imposibilitan hacer su vida normal y premien el trabajo fecundo de nuestros Hermanos Bomberos, construyendo un HOSPITAL, o cuando menos un policlínico para la atención de nuestra gente, los cuales tienen que ser atendidos en los hospitales de beneficencia o de la seguridad social, como un favor especial y no por un derecho, como sería en un centro de atención médica especial para los Hombres de Rojo, tal como son los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que visten el uniforme que les da la Patria, tal como los que también, orgullosos y con honor, lo llevamos nosotros.

Este deseo muy necesario, es un grito de nuestro Comando Nacional y de toda la colectividad de nuestra gente que apaga incendios y se intoxica con humo, de aquellos que sufren quemaduras de leves a graves, fracturas y luxaciones, heridas múltiples en actos de servicio, de viejos que cargan secuelas no reconocidas por su afán de servicio voluntario y son tocedores crónicos o pacientes hipertensos por sus estados tensionales como consecuencia de exponer su vida.

Señor comandante general, que ahora también ejerce el cargo de Intendente de los Bomberos del Perú, en vista de la situación de salud urgente que estamos atravesando y hasta que se haga realidad mi sueño de nuestro Hospital, que seguramente ya no lo veré, respetuosamente le sugiero, lo siguiente:
Que, en cualquiera de los cuarteles, que tienen espacios amplios, como la B13 o la B21, sirvan como depósito para tener una reserva de balones de oxígeno, totalmente implementados, para los casos de urgencia de los pacientes que se atienden en sus domicilios.

Que, se adapte las salas de conferencias amplias, como las de B14, B!6, B18 como unidades de hospitalización para pacientes que están en la FASE DOS, recibiendo oxígeno y que puede ser atendido por nuestro personal de voluntarios de la desaparecida Dirección de Sanidad y con alguno de los cuales tengo vinculación.

Señor comandante general, respetuosamente le pido disculpas por dirigirme a usted, por este medio, pero mi intención es no faltar su alta investidura, sino dar a conocer a toda nuestra membresía, que los oficiales y todo el personal de los Hombres de Rojo, aun estando en la condición de retiro, seguimos siendo BOMBEROS HASTA LA MUERTE y si bien es cierto que ya no lucimos el uniforme, pero este lo llevamos debajo de la piel, porque se ha hecho carne de nuestra carne.

DIOS     PATRIA     HUMANIDAD

Jorge REINA Noriega