RENIEC obtiene reconocimiento por registro civil en lenguas indí­genas u originarias del Perú

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


18/12/23 – 03:39
Ello fue gracias a la iniciativa del Registro Civil Bilingí¼e (RCB), que permite generar actas registrales en castellano y la lengua materna del ciudadano, y que respeta y valora la diversidad lingí¼í­stica y cultural de quienes la practican, permitiéndoles ejercer su ciudadaní­a y participar de los procesos registrales.
Esta categorí­a reconoce el uso en los servicios públicos en las lenguas que se practican en el Perú, habiéndose presentado un total de 72 postulaciones de proyectos institucionales de diferentes regiones, como Amazonas, Apurí­mac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Juní­n, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Tacna. La séptima edición del concurso tuvo como eje la estrategia Perú sin Racismo?, que buscó erradicar la discriminación étnico-racial y promover la igualdad de oportunidades entre peruanos y peruanas. 
Vista previa de imagen
Al respecto, Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, resaltó que los registros civiles bilingí¼es son una buena práctica que permiten una mejor prestación de servicios para quienes hablan una lengua indí­gena y puedan así­ realizar sus procedimientos registrales de manera inclusiva?. 
El proyecto de RCB se inició en el 2014 y en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable. Solo en el presente año se implementaron 10 lenguas indí­genas adicionales, siendo el total a la fecha de 25: jaqaru, awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, matsés. achuar, kawki, kandozi chapra, kukama kukamiria, ticuna, ashéninka, ese eja, yagua, matsigenka, bora, yanesha, shawi, kakataibo, yine, ashaninka, nomatsigenga y cashinahua; así­ como quechua en sus variantes Incahuasi-cañaris, Cajamarca, Wanka, Huánuco, Collao, Chanka, de Lamas y í?ncash. Más de cuatro millones de habitantes se han visto beneficiados con este registro civil inclusivo y con pertenencia lingí¼í­stica.
Además, permitió generar más de 490 000 inscripciones de actas de nacimiento, matrimonio y de defunción, considerando a las lenguas originarias de las 1948 oficinas bilingí¼es implementadas en 22 departamentos del paí­s, de las cuales 666 se inauguraron en el 2023. En el 2024, se continuará integrando más lenguas nativas u originarias y sedes, con la finalidad de cubrir las 48 que se practican en el paí­s.
La ceremonia de premiación tuvo lugar el 15 de diciembre en Moyobamba (San Martí­n) y estuvo encabezada por el viceministro de Interculturalidad del Mincul, José Rivadeneyra Orihuela. En tanto, el Reniec estuvo representado por Luis Bezada Chávez, director de Registros Civiles. 

Artículos relacionados: