27/06/19 – 07:32
Totalmente fuera de lugar y como un acto de abuso de autoridad y prepotencia, se puede catalogar el actuar de los Ronderos de la Base Santo Toribio de Mogrovejo, quienes luego de haber recibido una denuncia por robo en los comercios del jirón Salamanca días atrás, en su afán de investigar el hecho y dar con los responsables, intervinieron a una menor de edad y la retuvieron en la base ronderil por más de un día.
Los familiares preocupados al no saber el paradero de la menor acudieron a la Comisaría de nuestra ciudad para denunciar el hecho. Luego de ser comunicados por los ronderos, los familiares de la menor se constituyeron a la base de Santo Toribio de Mogrovejo y como era de esperarse encontraron a la menor en una crisis nerviosa y a pesar de esto, obligaron al tío de la menor a flagelarla con una rienda o rebenque de cuero trenzado, que utilizan como medio disuasivo los ronderos.
Luego de los golpes recibidos, la menor fue liberada de la base rondera, con la advertencia de que los familiares no denuncien el repudiable hecho ante la policía de nuestra ciudad, ya que las represalias serían mucho peores.
A pesar de esta advertencia, la abuela de la menor, ha presentado la denuncia ante la Comisaría de la PNP de nuestra ciudad, ya que la abuela Elena, que obviamos de publicar los apellidos para salvaguardar la integridad de la denunciante, ha recibido una notificación por parte de los dirigentes de la misma base rondera para que se presente con la menor el día de ayer por la noche.

Ante el pedido de la familia afectada, las profesionales del Centro de Emergencia Mujer se han hecho presentes a la casa de ellas, para brindar todo el apoyo psicológico a la menor violentada y el apoyo legal a la familia víctimas de esta clara violencia a las mujeres, las que temen por su integridad.




