28/10/19 – 03:29
El mandatario chileno comentó que espera que se pueda trabajar en la atención a las demandas de ciudadanos que vienen marchando desde hace una semana.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este fin de semana la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.
He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos?, dijo Piñera en un anuncio.
El presidente chileno agregó que tiene la intención, si las circunstancias lo permiten?, de levantar en las últimas horas del domingo el estado de emergencia decretado en Santiago y varias otras ciudades hace una semana.
Con el anuncio, Piñera trata de ganar tiempo?, explicó Lucía Dammert, analista política del centro de estudios Espacio Público en Santiago a la agencia Reuters.
Había un general pedido y reclamo por un cambio de su equipo. Yo habría esperado que el presidente saliera de inmediato con su nuevo equipo. Nos deja sin gabinete después de días de marchas. Sin gabinete y sin interlocutores?, añadió.
Sería grave estar más de 24 horas sin ministros, que son los responsables políticos de muchas cosas?, comentó.
Las movilizaciones, que se iniciaron de forma pacífica, derivaron en varios casos de saqueos y violencia, especialmente en los barrios más pobres en las afueras de Santiago. Las protestas han dejado más de 6,000 detenidos y al menos 17 muertos, según la fiscalía.
El general designado para custodiar la capital había anunciado más temprano que se levantaba el toque de queda para Santiago, que estuvo una semana bajo esa medida por las noches.




