07/12/22 – 17:39
Pedro Castillo ha sido detenido en la Prefectura de Lima de la Av. España en el Centro de Lima. Ante la prensa, el abogado Benji Espinoza dijo que se enteró súbitamente de la decisión de Pedro Castillo y por eso decidió renunciar:
Antes de defender a una persona yo soy un defensor del orden democratico, soy un profundo convencido de que la política no debe estar por encima del derecho, por eso renuncié.
En un pronunciamiento público, los magistrados del TC anunciaron que están trabajando en una denuncia que presentarán ante la Fiscalía de la Nación. En el pronunciamiento, el TC sostuvo que se ha violentado expresamente el orden constitucional y fue enfático al afirmar lo siguiente: «Es un golpe de Estado y nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador»
Esto es lo que dijo el expresidente golpista Pedro Castillo en su último mensaje a la Nación:
En atención al reclamo ciudadano en lo alto y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, a restablecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar, en el más breve plazo, elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses.
Qué delito habría cometido Pedro Castillo
Desobediencia a la autoridad al desoír la medida cautelar emitida por el TC en torno a lo que interpretaron como denegatoria de confianza
Abuso de autoridad porque disolvió el Congreso a través de un acto arbitrario mientras ocupaba el cargo de presidente de la República sin que se cumplan los requisitos del artículo 117 de la Constitución
Es importante recordar que también se configuraría el delito de usurpación de funciones porque ya no sería presidente constitucional. Sin embargo, habría que esperar el pronunciamiento del TC, quienes podrían emitir un documento ampliatorio en torno a la medida cautelar publicada hace unas semanas.

Es importante recordar que la flagrancia delictiva se configura cuando el autor de un hecho punible es sorprendido en el momento, inmediatamente después de cometer el delito o mientras sea perseguido o cuando tenga objetos que haga presumir que acaba de cometer o participar en algún hecho delictivo. Es decir, Pedro Castillo estaría en la comisión de un delito flagrante, por ende, podría ser detenido.
La Ley