Medida responde al aumento de detenciones por operativos en La Libertad. Se busca asegurar la idoneidad de los responsables del sistema penitenciario. Buscan que nuevos funcionarios cumplan con estándares de idoneidad y experiencia. Foto: INPE. El Ejecutivo estableció requisitos mínimos excepcionales para la designación del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otros cargos directivos del sistema carcelario, como parte de una estrategia para fortalecer la administración penitenciaria ante el incremento de detenciones, especialmente en el distrito de Pataz, La Libertad.
La disposición fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 009-2025-JUS, publicado en el boletín de Normas Legales de El Peruano. El objetivo es garantizar que los nuevos funcionarios cumplan con estándares de idoneidad y experiencia.
Para ser designado jefe del INPE se requiere:
Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
Contar con título profesional otorgado por una universidad.
Tener conocimientos en criminología, asuntos penitenciarios o áreas afines.
Experiencia general mínima de 8 años en el sector público y/o privado.
Experiencia específica mínima de 5 años en cargos directivos o de jerarquía similar.
No tener antecedentes penales ni policiales.
Para ser director de un establecimiento penitenciario se exige:
Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
Poseer grado de bachiller universitario o técnico, o haber aprobado el Curso de Formación del CENECP.
Tener experiencia laboral general mínima de 10 años en el sector público y/o privado.
Contar con experiencia específica según formación:
Con bachiller: mínimo 3 años en cargos directivos o en áreas de tratamiento, registro o seguridad penitenciaria.
Con curso del CENECP: mínimo 10 años en esas áreas.
No tener antecedentes penales ni policiales.
Para puestos clave como subdirectores de seguridad y jefaturas de divisiones penitenciarias, se estipulan también requisitos formativos y experiencia previa en materia de seguridad penitenciaria, además del cumplimiento de los criterios legales y éticos.