Sarampión en Arequipa: confirman ocho nuevos casos y cifra de contagios se eleva a 24

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

La Geresa confirmó que la cifra de infectados aumentó en un 50% durante el último fin de semana. La mayoría de pacientes tiene entre 10 y 30 años y las autoridades han solicitado 60,000 vacunas adicionales para contener el brote.

Ante el incremento de casos, las brigadas de salud mantienen activos los cercos epidemiológicos en las zonas. (Foto: Difusión)

Pierre Jeanneau – Perú 21

El brote de sarampión en Arequipa continúa expandiéndose. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó ocho nuevos casos positivos, elevando a 24 el número total de personas infectadas en la región, un incremento del 50% respecto a la cifra reportada la semana pasada.

Los nuevos contagios fueron confirmados tras culminar el análisis de muestras pendientes mediante pruebas especializadas de anticuerpos realizadas en los laboratorios centrales del Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

El gerente regional de Salud, Walter Oporto, informó que la mayoría de los pacientes no ha desarrollado complicaciones graves y gran parte de ellos ya recibió el alta médica.

Los más afectados

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico, la mayor parte de los contagios corresponde a personas de entre 10 y 30 años de edad. Si bien aún se espera la actualización detallada de los nuevos casos, las autoridades señalaron que los ocho pacientes recientemente confirmados también pertenecen, en su mayoría, a este grupo etario.

La caracterización del brote evidencia dos escenarios de transmisión. Siete pacientes son considerados casos importados, debido a que registran antecedentes de viaje y procedencia de la región Puno. En tanto, los otros 17 casos son autóctonos, es decir, personas que contrajeron la enfermedad mediante transmisión local dentro de Arequipa.

Ante el incremento de casos, las brigadas de salud mantienen activos los cercos epidemiológicos en las zonas donde se detectaron los focos de infección.

Las acciones incluyen la búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con sarampión entre familiares, contactos directos y vecinos de los pacientes confirmados, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y detectar oportunamente nuevos casos.

Piden 60,000 vacunas adicionales

Paralelamente, los equipos de inmunización continúan con la campaña de vacunación masiva, cuya meta inicial es proteger a 32 mil personas. Sin embargo, las autoridades estiman que esta cifra podría ser superada debido al avance del brote.

Para garantizar la continuidad de la estrategia sanitaria, la Geresa solicitó al Ministerio de Salud el envío de un nuevo lote de 60 mil vacunas. Actualmente, la región dispone de un stock de aproximadamente 10,000 dosis para continuar con la inmunización y evitar que los contagios sigan aumentando.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población, especialmente a padres de familia y jóvenes, a verificar su esquema de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para recibir la dosis correspondiente, considerada la principal herramienta para frenar la propagación del sarampión.

Artículos relacionados: