Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 28 de Julio del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
MAESTROS DEL BICENTENARIO

MAESTROS DEL BICENTENARIO

Luis Alberto Arista Montoya* En medio de la intoxicación informativa producida por la plaga socio-cultural de las fakenews (noticias falsas o tergiversadas), recibir noticias verdaderas y buenas ayudan a levantar el ánimo en estos días de crisis generalizada

El BIÓLOGO EN SU LABERINTO BUROCRÁTICO

El BIÓLOGO EN SU LABERINTO BUROCRÁTICO

Luis Alberto Arista Montoya* A nivel universal, el mundo académico, los Estados y sociedades están asistiendo a la aparición histórica de un nuevo espíritu científico.

EL ILUSTRADO INSURGENTE

EL ILUSTRADO INSURGENTE

Luis Alberto Arista Montoya* Un día como hoy falleció en Lima uno de los fundadores del liberalismo republicano peruano, don Toribio Rodríguez Collantes: fue un 10 de junio de 1825, a cuatro años de la juramentación de la Independencia política; había nacido en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Su padre fue don Santiago Rodríguez de Mendoza y Hernani, y su madre doña Josefa Collantes de Paniagua

PARA Y POR UNA DEMOCRACIA MILITANTE

PARA Y POR UNA DEMOCRACIA MILITANTE

Luis Alberto Arista Montoya* Año de 1943. Mientras en Londres el sociólogo de origen húngaro Karl Mann heim publicaba su ensayo titulado “Diagnóstico de nuestro tiempo”, en Lima el joven historiador peruano Jorge Basadre (a los 40 años de edad)

 ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA

ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA

Luis Alberto Arista Montoya* El propio Mario Vargas Llosa ha reconocido que, en su juventud, se identificó con el credo político del marxismo, convirtiéndose en “compañero de ruta” del comunismo, participando de las reuniones de un grupo radical denominado “Cahuide”

CAPITALISMO POPULAR

CAPITALISMO POPULAR

Luis Alberto Arista Montoya* Esperamos que en el próximo debate entre técnicos de ambos partidos que compiten por ganar la presidencia del Perú, es decir, tanto los técnicos de la izquierda radical liderada por Pedro Castillo como los técnicos de la derecha conservadora liderada por Keiko Fujimori, aborden la importancia del capitalismo popular

MODELO PARA ARMAR

MODELO PARA ARMAR

Para comprender los debates: Por fin, ante la inminente realización de los debates políticos, tomo prestado el título de una novela del escritor argentino Julio Cortázar llamada Modelo para Armar (publicada en 1968)

DEBATE POLÍTICO, ENTRE LA POLARIZACIÓN Y LA PARÁLISIS

DEBATE POLÍTICO, ENTRE LA POLARIZACIÓN Y LA PARÁLISIS

Luis Alberto Arista Montoya* Con los pobres y mediocres debates previos a la elección presidencial del 6 de junio, se ha producido una regresión a discursos de tiempos pasados que dábamos ya como superados. Sostengo que este fenómeno también es a causa de los estragos de la pandemia, cuya ferocidad ha develado que la división y odio entre clases sociales antagónicas subsiste aun obscenamente en Perú.

 RECUERDOS DEL FUTURO

RECUERDOS DEL FUTURO

A propósito del marxismo-lenininismo-maoismo-mariateguismo-Pensamiento Cerrón. Luis Alberto Arista Montoya* ¿Por qué en el Perú las instituciones eficientes, que funcionan bien, que prestan buenos servicios a los usuarios duran no mucho tiempo?

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA, 271 DESPUÉS

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA, 271 DESPUÉS

Luis Alberto Arista Montoya* Hoy 15 de abril del año en curso se cumplen 271 años del nacimiento del filósofo, teólogo y pedagogo, don Toribio Rodríguez de Mendoza. Nació en la antigua villa colonial de Chachapoyas un 15 de abril de 1750, es decir, 71 años antes de la Juramentación de la Independencia Republicana del Perú, que se realizó el 28 de julio de 1821.

LA VOTACIÓN DE LOS “HUÉRFANOS” -  Elecciones abril-2021

LA VOTACIÓN DE LOS “HUÉRFANOS” - Elecciones abril-2021

Luis Alberto Arista Montoya* Desde los 35 años de edad este escribidor viene investigando sobre el tema del relevo generacional, estaba en plena madurez juvenil. Hace ya una tanda de años. He publicado tres libros al respecto: 1) Crisis histórica y dialéctica generacional (Lima, 1984)

LA SEMANA SANTA Y LA ÉTICA DEL AMOR

LA SEMANA SANTA Y LA ÉTICA DEL AMOR

Luis Alberto Arista Montoya* El día lunes me aprestaba a redactar el presente Editorial, dirigido básicamente a la población amazonense caracterizada por su profundo fervor religioso, cuando de pronto me enteré, a través del diario, que ayer Domingo de Ramos se inició la Semana Santa con largas colas para visitar las iglesias de Lima.

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN