Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 24 de Enero del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
ESCENAS DE UNA SOCIEDAD TEÁTRICA

ESCENAS DE UNA SOCIEDAD TEÁTRICA

Luis Alberto Arista Montoya A causa de la pandemia sanitaria y de la pandemia política el Perú ha devenido en una sociedad teátrica. Perú parece un país estático, pero no es así. Vivimos en una especie de sociedad del espectáculo, pero de espectáculo barato.

EL VALOR DE LA MIRADA INDAGADORA

EL VALOR DE LA MIRADA INDAGADORA

Luis Alberto Arista Montoya* En medio de la incertidumbre mundial generada por la nueva mutación del coronavirus (llamada ómicron), el estreno de la película de corte ecologista “No mires para arriba” viene suscitado toda una polémica entre cinéfilos, científicos y académicos; entre personajes apocalípticos, negacionistas y conspiranoicos.

Balance y casi liquidación del 2021

Balance y casi liquidación del 2021

Luis Alberto Arista Montoya Hechas las sumas y las restas en el Perú, en este año que está feneciendo, han pasado cosas de toda laya. A manera de balance presentamos irónica y desordenadamente algunas evidencias; decimos que es casi una liquidación porque los problemas los seguiremos padeciendo en el 2022. Nuestro futuro inmediato está casi obturado. Año nuevo, vida nueva, es una redundancia balsámica.

EL LIBRO DEL AÑO

EL LIBRO DEL AÑO

Luis Alberto Arista Montoya* Ante la pregunta sobre cuál es el libro peruano del año, las respuestas son variadas. Frente al abanico de publicaciones, cada quien es dueño de su gusto, de sus propios intereses. Pero no necesariamente el más vendido será el mejor, aunque el más leído puede ser el primero de la lista. No olvidemos que los libros de culto, como el que vamos a comentar, son importantísimos.

RESPETO A LA PACHA MAMA

RESPETO A LA PACHA MAMA

Luis Alberto Arista Montoya* Dedicado a: Mi hermano Francisco, en el día de su onomástico. Mientras que desde el poder central y algunas regiones se propone, una vez más, estructurar una nueva división territorial del Perú, con vistas a superar la improvisada regionalización-departamental, la furia de la naturaleza ataca con inundaciones

TENEMOS UNA GRAN CASA

TENEMOS UNA GRAN CASA

Luis Alberto Arista Montoya* Tenemos una inmensa casa: con muchas puertas, ventanas, zaguanes y patios; con techo de tejas y pilares de eucalipto; asentada en una vastísima huerta con puquios de agua que cobija bosques de molle, álamos, alisos, chishcas, huarangos, tayangos, y muchísimos árboles frutales: ahí están sus naranjas, limas y limones, sus guayabas, piñas, chirimoyas, y sus maizales

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Luis Alberto Arista Montoya* Al mismo tiempo en que casi todas las instituciones políticas, educativas y culturales de dimensión internacional (como la ONU, Unicef, Unesco, la OEA, por ejemplo) abogan e instan a los estados nacionales para el retorno de los alumnos a clases presenciales - luego de dos años de pandemia que ha producido una global “pobreza de aprendizaje”

EL ARTE DE ESCRIBIR A MANO

EL ARTE DE ESCRIBIR A MANO

Luis Alberto Arista Montoya* En plena era de la Galaxia Internet y de los más sofisticados soportes electrónicos: celulares, tabletas y computadoras, pareciera que los individuos que aún escriben a mano pertenecerían a una especie casi en extinción. Pero no es así.

LA CULTURA DE  CONFIANZA

LA CULTURA DE CONFIANZA

Luis Alberto Arista Montoya* Dedicatoria: En memoria del ejemplar maestro y amigo chachapoyano don Napoleón torrejón. La virtud de la confianza es un constructo cultural. Pertenece a la Ética: su alcance se da a nivel de la vida individual como en la vida colectiva. Este interesante concepto ha sido percudido por su continuo uso/abuso político, económico, comercial, jurídico.

MEMORIAS DE UN FILÓSOFO AGRICULTOR

MEMORIAS DE UN FILÓSOFO AGRICULTOR

Luis Alberto Arista Montoya* Dedicatoria: “Un día como ayer, el 4 de octubre de 1915, nació en el bello pueblo de Pomacochas, mi querido padre don Bernardino Arista Mori. En homenaje a ese ejemplar policía y laborioso agricultor, siembro las siguientes ideas:

CENIZAS, TAN SOLO CENIZAS

CENIZAS, TAN SOLO CENIZAS

Luis Alberto Arista Montoya* Dentro de un encarcelamiento perpetuo, en miserable soledad, el padecimiento de una larga enfermedad, su muerte lenta, su fallecimiento físico, la macabra necropsia, el congelamiento de sus restos reducidos a nada y, hasta por fin, la incineración de su mínimo cuerpo

RESCATAR LA ALEGRÍA

RESCATAR LA ALEGRÍA

Luis Alberto Arista Montoya* Ahora mismo, exaltar la emoción de la alegría resulta un tanto paradójico, quizá hasta un poco estúpido, puesto que las capas de sufrimiento social se van acumulando: con la rememoración de la crueldad terrorista de Sendero Ominoso causada por la muerte y el macabro juego político del cadáver de Abimael Guzmán, estas capas se engrosan a manera de estructuras hojaldradas.

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN