Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 16 de Enero del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
MEMORIAS DE UN FILÓSOFO AGRICULTOR

MEMORIAS DE UN FILÓSOFO AGRICULTOR

Luis Alberto Arista Montoya* Dedicatoria: “Un día como ayer, el 4 de octubre de 1915, nació en el bello pueblo de Pomacochas, mi querido padre don Bernardino Arista Mori. En homenaje a ese ejemplar policía y laborioso agricultor, siembro las siguientes ideas:

CENIZAS, TAN SOLO CENIZAS

CENIZAS, TAN SOLO CENIZAS

Luis Alberto Arista Montoya* Dentro de un encarcelamiento perpetuo, en miserable soledad, el padecimiento de una larga enfermedad, su muerte lenta, su fallecimiento físico, la macabra necropsia, el congelamiento de sus restos reducidos a nada y, hasta por fin, la incineración de su mínimo cuerpo

RESCATAR LA ALEGRÍA

RESCATAR LA ALEGRÍA

Luis Alberto Arista Montoya* Ahora mismo, exaltar la emoción de la alegría resulta un tanto paradójico, quizá hasta un poco estúpido, puesto que las capas de sufrimiento social se van acumulando: con la rememoración de la crueldad terrorista de Sendero Ominoso causada por la muerte y el macabro juego político del cadáver de Abimael Guzmán, estas capas se engrosan a manera de estructuras hojaldradas.

VIDA, PASIÓN Y  MUERTE LENTA DE UN GENOCIDA

VIDA, PASIÓN Y MUERTE LENTA DE UN GENOCIDA

Luis Alberto Arista Montoya* El 13 de setiembre de 2018 escribí para esta prestigiosa emisora un editorial titulado SENDERO OMINOSO, que cobra vigencia a raíz de la muerte de Abimael Guzmán acaecida el pasado 11 de setiembre de 2021. Suscribo dicho texto con algunos añadidos para darle sentido de actualidad.

GOBERNANZA O GOBERNABILIDAD

GOBERNANZA O GOBERNABILIDAD

Luis Alberto Arista Montoya* Las crisis políticas también son, al mismo tiempo, crisis sociales: porque también se muestran en el comportamiento y las actitudes personales de ciertos “gobernantes”, pero también debido al uso y abuso de ciertas palabras que en forman pedante pronuncian algunos politólogos

El TERRORISMO SILENCIOSO

El TERRORISMO SILENCIOSO

Luis Alberto Arista Montoya* El rápido descubrimiento de la vacuna contra el Coronavirus, indudablemente, fue toda una proeza científica: los laboratorios y los científicos, con apoyo de algunos mecenas, actuaron rápido. Ahora, aunque todavía lento el proceso de vacunación, casi toda la humanidad ha sido vacunada con las dos respectivas dosis, incluso algunos países van por la tercera dosis. Es que este misterioso y maligno virus sigue y seguirá asediándonos.

Las lecciones de Giovanni Sartori

Las lecciones de Giovanni Sartori

Luis Alberto Arista Montoya* Por el año 1997, el politólogo italiano Giovanni Sartori (nacido en 1924 en la bella ciudad de Florencia y fallecido en el 2007), escribió un premonitorio libro sobre la sociedad teledirigida a causa del uso/abuso de la televisión y del internet, titulado “Homo videns”

MUERTOS SIN SEPULTURA, CONDOLENCIASAS

MUERTOS SIN SEPULTURA, CONDOLENCIASAS

Luis Alberto Arista Montoya* La información estadística que también desfallece en tiempos de esta pavorosa pandemia que no hay cuando acabe, nos dice que han muerto ya más de 200, 000 peruanos. Ni las innumerables guerras sumadas que sufrió el país en sus 200 años de vida republicana superan este número de fallecidos.

QUE ZUMBA NUEVAMENTE LA ABEJA

QUE ZUMBA NUEVAMENTE LA ABEJA

Luis Alberto Arista Montoya* Justo, en el momento preciso que Perú ingresaba tembleque al tiempo histórico de su tricentenario, nuevamente los inquilinos precarios del palacio del poder central amenazan controlar la libertad de prensa y, por tanto, la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión, y la libertad de empresa.

MAESTROS DEL BICENTENARIO

MAESTROS DEL BICENTENARIO

Luis Alberto Arista Montoya* En medio de la intoxicación informativa producida por la plaga socio-cultural de las fakenews (noticias falsas o tergiversadas), recibir noticias verdaderas y buenas ayudan a levantar el ánimo en estos días de crisis generalizada

El BIÓLOGO EN SU LABERINTO BUROCRÁTICO

El BIÓLOGO EN SU LABERINTO BUROCRÁTICO

Luis Alberto Arista Montoya* A nivel universal, el mundo académico, los Estados y sociedades están asistiendo a la aparición histórica de un nuevo espíritu científico.

EL ILUSTRADO INSURGENTE

EL ILUSTRADO INSURGENTE

Luis Alberto Arista Montoya* Un día como hoy falleció en Lima uno de los fundadores del liberalismo republicano peruano, don Toribio Rodríguez Collantes: fue un 10 de junio de 1825, a cuatro años de la juramentación de la Independencia política; había nacido en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Su padre fue don Santiago Rodríguez de Mendoza y Hernani, y su madre doña Josefa Collantes de Paniagua

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN