Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 27 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
CULTURA DEL CAFÉ

CULTURA DEL CAFÉ

Luis Alberto Arista Montoya* Cada 28 de agosto en Perú celebramos el Día de Los Abuelos, y el día del Café Peruano. Esta vez estas celebraciones se dan en medio de esta pandemia que atenta sobre todo contra la salud de los taytas (abuelo o papá viejo), e incluso contra uno de nuestros más placenteros hábitos de vida

LECCIONES DE

LECCIONES DE "LA PESTE DE ATENAS"

Luis Alberto Arista Montoya* Durante la época del llamado “Siglo de Pericles” se consolidó la gran cultura griega, cuyo epicentro fue la ciudad-Estado de Atenas, pues por aquel entonces cada ciudad era un estado independiente.

LA VACUNA AUTORITARIA

LA VACUNA AUTORITARIA

Luis Alberto Arista Montoya* Quizá, decimos quizá: debido a la informalidad que reina, a la poca educación de nuestra gente, a la desconfianza en los líderes, y a la ausencia de la lógica del sentido común en los comportamientos individuales, la sociedad peruana es una de las más caóticas de Latinoamérica.

APOLOGÍA DE LA ESTIMACIÓN

APOLOGÍA DE LA ESTIMACIÓN

Luis Alberto Arista Montoya* A nivel mundial -y por supuesto incluido Perú- todos los hombres somos iguales ante el Covid-19, pero algunos son más iguales que otros, debido a las desigualdades sociales.

BONITO MARCO PARA UNA PATRIA ENTRISTECIDA

BONITO MARCO PARA UNA PATRIA ENTRISTECIDA

Luis Alberto Arista Montoya No hace mucho, durante nuestros estudios escolares en el nivel de Secundaria, mi generación llevó el curso de Instrucción Pre-Militar-IPM; y antes de rendir el examen final que era oral ante un jurado militar, el instructor del curso nos entregaba un balotario con más de cien preguntas.

LA HISTÓRICA IGLESIA DE BURGOS

LA HISTÓRICA IGLESIA DE BURGOS

Luis Alberto Arista Montoya* En medio de este pandemónium generado por el Covid-19, tres son las fuerzas que servirán a la humanidad entera para superar la muerte y la incertidumbre: Una, la fuerza de la Razón, es decir, el descubrimiento de una vacuna a través de la investigación científica

El PRIMER VIRUS POSMODERNO

El PRIMER VIRUS POSMODERNO

Luis Alberto Arista Montoya* A nivel de la teoría del conocimiento de las Ciencias Sociales, cuatro fueron las consecuencias post-caída del Muro de Berlín en el mundo entero: Uno, el derrumbe del sistema comunista, una de las grandes ideologías dominantes ; dos, el desprestigio de los grandes relatos de interpretación histórica

DIMENSIONES DEL CUERPO

DIMENSIONES DEL CUERPO

Luis Alberto Arista Montoya* Se inició la nueva fase de cuarentena focalizada con claras reglas de “convivencia” con el virus: Yo me lavo las manos, yo uso mascarilla, yo mantengo mí distancia, yo cuido a los niños y adultos mayores, y yo respeto el toque de queda y protocolos (la circulación se permitirá de 4 am a 10 pm de lunes a domingo)

VIVIMOS UN TIEMPO “X”

VIVIMOS UN TIEMPO “X”

Luis Alberto Arista Montoya* Para tan solo hablar de Perú, no del mundo entero: la mortandad causada por el enigmático coronavirus ha excedido toda tolerancia de horror y temor que agobia cotidianamente a todos los peruanos. Vivimos tiempos de zozobra, cara a cara frente a la muerte. Perú nos duele.

EL YARAVÍ DE LEYMEBAMBA: EN EL “DÍA DE LA CANCIÓN  ANDINA”

EL YARAVÍ DE LEYMEBAMBA: EN EL “DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA”

Luis Alberto Arista Montoya* Para los que tenemos la suerte de disfrutarlas, tanto la música como la lectura son dos buenas compañías para sobrellevar el ostracismo y amenguar el aburrimiento existencial durante la presente pandemia. Son verdaderos bálsamos de carácter espiritual.

ABIMAEL NO QUIERE SER CREMADO

ABIMAEL NO QUIERE SER CREMADO

Luis Alberto Arista Montoya* En estos días el abogado de Abimael Guzmán Reynoso- condenado a cadena perpetua por ser jefe de Sendero Luminoso, sanguinaria organización terrorista que mató a miles de peruanos-ha presentado un recurso de habeas corpus aduciendo que la vida de su patrocinado corre peligro a causa del Coronavirus.

SOCIEDAD DE LA SOSPECHA

SOCIEDAD DE LA SOSPECHA

Luis Alberto Arista Montoya* “Las sospechas entre los hombres son como los murciélagos entre los pájaros, siempre vuelan en el crepúsculo. En verdad deben ser reprimidas o, por lo menos, bien guardadas; porque nublan la mente”. (Francis Bacon, 1597)

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN