Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 3 de Diciembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
REBELIÓN DE LOS PULPINES DEL CAMPO

REBELIÓN DE LOS PULPINES DEL CAMPO

Luis Alberto Arista Montoya* Mientras redacto este editorial, en los fundos agrícolas de la región Ica contiguos a la carretera Panamericana Sur, se viene generando una gran movilización de sus trabajadores que llevan ya bloqueando dos días (lunes y martes) la carretera

LA GENERACIÓN DEL ABECEDARIO

LA GENERACIÓN DEL ABECEDARIO

Luis Alberto Arista Montoya* Tributo al honorable policía don Bernardino Arista Mori y a toda su generación. Este escribidor es hijo de un ex policía de la antigua Guardia Civil del Perú. Soy pues “hijo de tombo”, así, de esa manera me insultaban todos los días los vagos (los ninis voluntarios de aquella época)

LOS PELIGROS DE LA CACOCRACIA

LOS PELIGROS DE LA CACOCRACIA

Luis Alberto Arista Montoya* En los años de la década del 60 del siglo pasado el popular diario Ultima Hora- periódico donde inició su trayectoria periodística César Hildebrandt- usaba irónicamente la jerga popular en sus titulares: solía usar, por ejemplo, la palabra cacos para referirse a ladrones que asaltaban casas

URGENTE, URGENTE, FULANO PRESIDENTE

URGENTE, URGENTE, FULANO PRESIDENTE

Luis Alberto Arista Montoya* Para nadie es un secreto. Todos sabemos que estamos viviendo una espantosa crisis: una crisis histórica; va a ser muy pero muy difícil salir de ella. Porque, de una manera u otra, todos la padecemos por igual, aunque, como siempre son los pobres (y los descuidados) las mayores víctimas de la guadaña del coronavirus.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Luis Alberto Arista Montoya* Mientras las noticias sobre la pandemia y las falsas noticias político-sociales se apoderan del mundo de la vida, contrariamente las noticias buenas, con frecuencia, son ignoradas en los medios de comunicación y en las enredadas redes sociales. Lo malo y maligno son la normalidad, el bien y lo bondadoso son lo anormal, por ahora.

POESÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

POESÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Luis Alberto Arista Montoya* Su canto vino hacia nosotros, sus lectores. Para quedarse perpetuamente. El inmortal poeta Pablo Neruda en su poemario Nueva Odas elementales canta a los elementos aparentemente simples de la vida. Fue un poeta vitalista.

RETORNO DEL HOMO FABER

RETORNO DEL HOMO FABER

Luis Alberto Arista Montoya* La imagen del jabón para el aseo diario de nuestro cuerpo y su vestimenta está expresada en el habla popular peruana. Así se dice, por ejemplo: “en la casa del jabonero el que no cae resbala”

QUINOTERAPIA EN TIEMPO DE CUARENTENA

QUINOTERAPIA EN TIEMPO DE CUARENTENA

Luis Alberto Arista Montoya* Ayer una de mis hijas- lectora devota de la tira cómica Mafalda de Quino- muy temprano me dio la mala noticia: la muerte a los 88 años de edad de Joaquín Salvador Lavado, el genial periodista gráfico argentino más conocido como Quino, creador del icónico personaje universalmente admirado Mafalda. La noticia entristeció, seguramente, a todos sus fieles lectores.

CULTURA DEL CAFÉ

CULTURA DEL CAFÉ

Luis Alberto Arista Montoya* Cada 28 de agosto en Perú celebramos el Día de Los Abuelos, y el día del Café Peruano. Esta vez estas celebraciones se dan en medio de esta pandemia que atenta sobre todo contra la salud de los taytas (abuelo o papá viejo), e incluso contra uno de nuestros más placenteros hábitos de vida

LECCIONES DE

LECCIONES DE "LA PESTE DE ATENAS"

Luis Alberto Arista Montoya* Durante la época del llamado “Siglo de Pericles” se consolidó la gran cultura griega, cuyo epicentro fue la ciudad-Estado de Atenas, pues por aquel entonces cada ciudad era un estado independiente.

LA VACUNA AUTORITARIA

LA VACUNA AUTORITARIA

Luis Alberto Arista Montoya* Quizá, decimos quizá: debido a la informalidad que reina, a la poca educación de nuestra gente, a la desconfianza en los líderes, y a la ausencia de la lógica del sentido común en los comportamientos individuales, la sociedad peruana es una de las más caóticas de Latinoamérica.

APOLOGÍA DE LA ESTIMACIÓN

APOLOGÍA DE LA ESTIMACIÓN

Luis Alberto Arista Montoya* A nivel mundial -y por supuesto incluido Perú- todos los hombres somos iguales ante el Covid-19, pero algunos son más iguales que otros, debido a las desigualdades sociales.

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN