17/07/24 - 04:09
Luis Alberto Arista Montoya*
La trágica situación en que se debate la provincia de Condorcanqui sigue dando que hablar, da que pensar, de cómo actuar. Ayer nuevamente los diarios de Lima han informado que allà siguen los abusos de menores: pues existen 88 casos de abuso sexual en vÃas de investigación en la UGEL de la zona; que el sida (VIH) se ha extendido producto de las violaciones, por lo que urgen pruebas rápidas en hospitales y postas. Evidencia que implica una rápida toma de decisión de todos los sectores, públicos y privados.
Debemos hacer una precisión: de las siete provincias que tiene la región Amazonas, la de Condorcanqui es la más pobre, con enormes bolsones demográficos de extrema pobreza y, paradójicamente, es la más desatendida tanto por el gobierno central, regional y sus propios municipios. Otrora escenario de conflictos bélicos con el paÃs de Ecuador, con el cual limita a través de la mÃtica Cordillera del Cóndor.
Ahora su población- conformada por gente nativa, mestizos y colonos venidos de fuera- se encuentra amenazada por depredadores sexuales, por grupos de sicarios que trabajan protegiendo a organizaciones criminales que vienen explotando sus bosques, sus rÃos, lagos y puquiales, mediante la tala ilegal, la contaminación de sus rÃos con mercurio para lavar oro con enormes dragas que matan a los peces, profundizando aún más la desnutrición, la anemia de los niños y la inseguridad alimentaria.
En su escarpada geografÃa se encuentran las cabeceras de cuenca perteneciente al gran colector hidrográfico del rÃo Marañón: está la cuenca del Alto Marañón, la del Cenepa, la cuenca del rÃo Santiago, la del rÃo Nieva, las cuencas del Chiriaco o Imaza, y la cuenca del rÃo Utcubamba. Cada una de estas cuencas también son cuencas culturales o Paisajes y Lugares Culturales ( según la terminologÃa de UNESCO), puesto que son escenarios naturales donde la presencia de las comunidades nativas es dinámica desarrollando una Agricultura Familiar y produciendo artesanÃas tÃpicas.
 Condorcanqui fue creada como provincia el 18 de mayo de 1984 y tiene una superficie de cerca de 18,000 kilómetros cuadrados con una población aproximada a los 90,000 habitantes. Tiene dos tipos de población: una población concentrada básicamente en tres distritos: Nieva, Cenepa y el distrito RÃo Santiago; y una población dispersa en villorrios, centros poblados o aldeas. La población nativa de las naciones Wampi y Wambiza, está diseminada de manera dispersa en bosques nubosos, ricos en madera de caoba y cedro, las más apetecibles por los taladores ilegales que arrasan con todo causando deforestación y enormes daños al medio ambiente.
Como buenos herederos de sus ancestros pertenecientes a las viejas Culturas de los Chachapoyas y Bracamoros, estas comunidades nativas se han convertido en los mejores vigÃas y custodios para proteger sus bosques, por lo que son constantemente amenazados de muerte por los peones/sicarios que en realidad son colonos desempleados venidos de fuera, sea de Cajamarca o de la costa norte del Perú; que han logrado dividir-mediante sobornos y amenazas de muerte- a ciertos apus y pobladores nativos para poder actuar ilegalmente. Juegan con su pobreza y sus temores
La gente urbana que se jacta de tener una educación moderna y d una supuesta ilustración, no podemos ni debemos mantenernos indiferentes frente a la tragedia mortal que sufren estos pueblos originarios. Vivir de espaldas a esta gravÃsima realidad es una forma de complicidad. Tenemos que protestar y denunciar, proponer salidas coherentes y sostenibles en el tiempo.
Si en este difÃcil territorio actúan desde hace un largo tiempo una serie de ONGs que velan por la defensa y promoción de sus derechos humanos ¿por qué Condorcanqui no ve resultados favorables? Si cuenta con una gran población electoral que en parte decide las elecciones polÃticas ¿por qué la serie de gobiernos regionales han sido incapaces de desarrollar polÃticas públicas de inclusión social? Si el burocratizado ministerio de Cultura se jacta de tener un viceministerio de interculturalidad a favor de todas las sangres, ¿por qué hasta hoy cunde el analfabetismo, y las violaciones a niñas? , ¿ por qué sus mujeres tejedoras y ceramistas no gozan de un apoyo sostenido y promocional? ¿Por qué el ministerio público no instala fiscalÃas especializadas? ¿Qué está haciendo la academia y la Universidad Toribio RodrÃguez de Mendoza?, allà sus autoridades, los profesores, los alumnos y graduandos tienen un gran “laboratorio†antropológico de estudio para sus investigaciones y sus tesis de graduación ¿Por qué el ministerio de Relaciones Exteriores no reactiva el proyecto de cooperación binacional de desarrollo, firmado entre Perú y Ecuador en Itamaratà (Brasil) durante el Acuerdo de Paz, Amistad y LÃmites?Â
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También el marasmo propio de las autoridades y ciudadanos chachapoyanos está colaborando, con su indiferencia, para que esta gravÃsima situación empeore.
Con el tiempo Condorcanqui puede devenir en una segunda Madre de Dios, cuando cunda la criminalidad organizada, la tala indiscriminada de bosques, la minerÃa informal, la contaminación ambiental y la trata de personas (esclavitud y prostitución de menores y gente mayor), todo bajo el paraguas “protector†del narcotráfico que está fundando en todo el territorio peruano una cadena de lavanderÃas de dinero sucio (LavanderÃas presto), a vista y paciencia de un gobierno que se ha enlodado en la corrupción y en su propia inacción.
 “Creemos que, luego de las diversas denuncias, esta es la oportunidad propicia para que el Estado planifique con nosotros acciones que nos permitan obtener resultados sostenibles en el tiempoâ€, ha declarado una vez más en forma tajante Teófilo Kukush, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis(GTANW). “La minerÃa ilegal afecta el rÃo Cenepa y nuestra saludâ€, dijo Zebelio Kayap y Augostina Mayan, dirigentes de la comunidad awajún-Nuevo Kanam. “El narcotráfico y el petróleo contaminan nuestro territorioâ€, denunció Georgina Rivera. Son palabras mayores, de los representantes de estas desamparadas comunidades.
En conclusión: el Estado, a través de sus distintos niveles de gobernanza, debe proteger ante todo la vida de los niños y también de los defensores ambientales…Nosotros, desde Chachapoyas - a través de esta emisora radial- seguiremos bregando y machacando para que esta promisoria provincia sea atendida en forma oportuna y en forma sostenible.
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EDITORIAL. Para Radio Reina dela Selva. Lima 17 de julio de 2024. Luis Alberto Arista Montoya.