Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿MÁS UNIVERSIDADES?: PROYECTOS ABYECTOS

¿MÁS UNIVERSIDADES?: PROYECTOS ABYECTOS

¿MÁS UNIVERSIDADES?: PROYECTOS ABYECTOS



21/05/24 - 15:42

Luis Alberto Arista Montoya*

Uno de los signos más negativos de la crisis casi permanente que padece el Perú de hoy es el desprestigio institucional de muchas universidades públicas y privadas. Por desatención del Estado, por falta de una inspección estricta por parte de la SUNEDU, y por la complicidad  y marasmo de sus estamentos universitarios: autoridades, personal docente, personal administrativo, alumnado e incluso por la indiferencia de las promociones de  egresados.

Muchas universidades  ha terminado siendo una institución  ensimismada, aislada dentro del muro de su campus.

Sendero Luminoso, patrocinador- a la bruta -  de los cursos doctrinarios de  Materialismo Histórico y Materialismo dialéctico, terminaron colapsando la libertad académica y la libertad política. . Hasta antes de la década de los 80 del pasado siglo siempre se consideró a la Universidad como la conciencia crítica del Estado empírico y de la clase política, que no supo asumir a tiempo  ser una clase dirigente. Hasta hoy en día,  continúa el faccionalismo.

Luis Alberto Sánchez-dos veces Rector de la Decana Universidad Nacional de San Marcos- escribió un sugestivo libro titulado La Universidad no es una isla, donde precisa que más allá de formar buenos profesionales y de promover la investigación científica, la universidad tiene que estar comprometida con su entorno, correlacionándose con la empresa privada(a la cual puede servir, y servirse de ella, para prácticas profesionales y adquisición de recursos propios), y tiene que firmar convenios con universidades extranjeras de prestigio(tal como acaba de realizar señeramente, por ejemplo,  la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas-Perú con la Universidad Pública Pablo Olavide, de Sevilla-España), porque la cooperación inter-universitaria redunda a favor de la permanente capacitación de sus docentes, para las pasantías de estudiantes y para realizar investigaciones interdisciplinares, tal como recomienda UNESCO.

En 1970, siguiendo la propuesta de la metodología de investigación interdisciplinaria, la UNESCO patrocinó y preparó una gran obra para examinar las TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, bajo la dirección del insigne psicólogo Jean Piaget (creador de la Psicología Genética). Con la colaboración de un gran número de especialistas e instituciones universitarias el estudio aborda  “La situación de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias”, y sobre la trascendental importancia de la investigación interdisciplinaria. Si buscamos mejorar la calidad educativa creo que, al interior de cada universidad, este voluminoso libro interdisciplinario ( que tiene 633 páginas) debe  ser analizado y revisado dentro de los cursos de Metodología de la Investigación y de Teoría de la Ciencia.

Si bien es cierto que la Universidad no es una isla, podemos decir también que puede aislarse, regocijarse en su mediocridad, convirtiéndose  tan solo en una  fábrica de cartones  a nombre de la nación; con alumnos que permanecen durante 5 años o más  en una especie de una larga caverna con  túneles, pretextando un status  universitario: estafa para la sociedad, estafa para los padres de familia, y auto-estafa para ellos mismos(quedando domesticados)

Ahora mismo algunas universidades son mascarones de proa de  ciertos partidos políticos (cuyos dueños o testaferros están en el Congreso): las utilizan para recabar firmas y militantes para  formar partidos políticos o agrupaciones electoreras. En el actual congreso existen muchos de estos sujetos (no decir actores, por favor) que han fundado universidades para llenarse de plata (y de votos). Y están haciendo lobby para tumbarse a la SUNEDU y a SERVIR. Verdadero atentado contra la  meritocracia académica y laboral.

Es más, en un informe especial el diario El Comercio da cuenta de que se han presentado 134 proyectos de ley para crear más universidades públicas. Casi todas las bancadas buscan edificar su “banco” universitario. Así tenemos que:

-Perú Libre, ha presentado 47 proyectos para crear universidades nacionales. Por algo tiene al lápiz como símbolo.

- Perú Bicentenario: 21 proyectos. Como regalo por el Bicentenario.

- Acción Popular: 15 proyectos (creo que cada “niño” quiere tener su universidad “chicha”)

- Bloque Magisterial: 13 proyectos. Por algo son maestros ¿no?, contra el   SUTEP.

- Renovación Popular: 8 proyectos. Cada alumno/a tendrá una moto para movilizarse y no “contaminar el ambiente”

- Fuerza Popular: 7 proyectos. No por algo su fundador fue rector de la universidad de La Molina. No tiene que quedarse atrás ¿no?

- Cambio Democrático-JP : presentó 5 proyectos-abyectos.

-Podemos Perú: Si todo lo pueden ¿por qué no poder crear 4 universidades más?

- Alianza para el Progreso: Solo 2 proyectos, pues ya cuenta con la Universidad César Vallejo con sus 25 filiales y más de 70 mil alumnos (el universal poeta César Vallejo no tiene culpa alguna). Universidades como cancha. Su dueño es probable que sea el próximo presidente (de lo contario el candidato del 2026 sería Paolo Guerrero, porque es un “ídolo” de juventudes); por lo pronto su bancada en el congreso no quiere vacar a la madre del Perú. Gracias a su sustancia gris y verbo florido su dueño es un líder nato, un Demóstenes trujillano.

- Somos Perú: 2 proyectos (una de las universidades, más que fijo, llevará el nombre de su fundador, Alberto Andrade. Sueñan)

-No agrupados: han presentado 7 proyectos (creo que uno per capita, pues se trata de servir “equitativamente” a la Educación Superior.

-En total: son 134 proyectados, de los cuales 56 de los presentados al 15 de mayo último ya se encuentran en la Comisión de Educación (¡Ray, diosito!) Los ponentes saben que esto es un saludo a la bandera. Solo quieren cumplir con sus “promesas” retóricas de campaña (quizá buscando reelegirse como senadores ; pobre José Arista, debe estar turulato porque no hay plata).

“Universidades de papel”, las ha denominado El Comercio en su editorial (el 20 de mayo de 2024). Y si llegases a crearse serán universidades de cartón de tripley, carpa o calamina, pizarras con tiza.

Lo que el Perú necesita de verdad es  potenciar o repotenciar sus actuales universidades nacionales: con mejores presupuestos, con catedráticos de verdad, con buenos laboratorios básicos y tecnológicos, con cursos de Artes Libres. 

Es de responsabilidad del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales y de las universidades e institutos modernos demandar más y mejor responsabilidad en el trato de la Educación Superior. Defraudando las legítimas expectativas de miles de jóvenes, lo que se  está haciendo es crear una juventud potencialmente resentida. Y del resentimiento a la ira colectiva  solo hay unos cuantos pasos, que pueden llegar silenciosamente como los pasos del liclic sobre una pampa, hasta que por fin  llega a prenderse la chispa de la rebelión.
______
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 21 de mayo de 2023. Luis Alberto Arista Montoya.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN