08/05/24 - 15:22
Luis Alberto Arista Montoya*
En un momento donde prima el caos institucional en casi todos los ámbitos del Perú - generando pesimismo y hasta derrotismo en las nuevas generaciones- , recibir noticias de que existen algunas instituciones sólidas y confiables es una situación que reconforta, ayuda a salir del aturdimiento tanto a  padres de familia como a sus propios hijos.Â
La corrupción es un “ácido†que se expande y corroe la estructura de las instituciones, comprando/vendiendo conciencias. Pues parte de la crisis casi permanente que padece la sociedad peruana es la precarización de sus instituciones republicanas. La llamada desinstitucionalización cunde más en el sector público que en el sector privado. Es una lástima haber arribado con este “malestar en la culturaâ€Â a la presente rememoración del Bicentenario. Casi nada por celebrar.
Pero, felizmente que nuestro Perú es un paÃs que tiene una gran abanico de fortalezas, oportunidades y alternativas para reencauzar su destino histórico porque cuenta con gente buena e instituciones organizadas que apuestan por la instauración del Bien Común, con crecimiento y desarrollo humano.
Es por eso que los amazonenses recibimos con beneplácito y agradecimiento la colaboración interinstitucional entre dos jóvenes universidades emblemáticas: la Universidad Nacional Toribio RodrÃguez de Mendoza, y la Universidad pública española Pablo de Olavide-UPO, situada en la bella ciudad de Sevilla, ciudad natal del clásico pintor Velázquez; donde el Inca Garcilaso perfeccionó su latÃn y aprendió el italiano antiguo(el toscano), que luego le servirÃa para traducir, del italiano al español, Los Diálogos del Amor perteneciente al filósofo judÃo-árabe, León el Hebreo. Fue su carta de presentación ante el parnaso español y la cultura del Renacimiento europeo.
Este histórico convenio fue suscrito por el Rector la Universidad Toribio RodrÃguez de Mendoza, Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, y el vicerrector de Grado y Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Dr. Juan R. Tejedo Huamán. Dos ilustres cientÃficos y académicos de origen chachapoyano, como lo fuera- a su turno- don Toribio RodrÃguez de Mendoza Collantes en pleno amanecer republicano, como maestro y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que junto con su amigo el médico-sabio Hipólito Unanue promovieron la investigación cientÃfica bajo el lema: “Saber es Poderâ€, acuñado por el filósofo de la ciencia inglesa Francis Bacon. Ambos, junto a su generación de Precursores ilustrados, devinieron en forjadores de la peruanidad republicana naciente.
Ya sabemos que universidad que no promueve la investigación cientÃfica, tecnológica y humanÃstica no merece ser llamada UNIVERSIDAD (asÃ, con mayúsculas); e igualmente, profesor universitario que no investiga tampoco merece ser llamado CATEDRÃTICO (asÃ, con mayúsculas). Es por eso que el convenio firmado apunta a brindar a docentes e investigadores de la UTRM a cursar el doctorado en la UPO, que no obstante ser una institución española joven (se fundó en 1997), tiene ya un prestigio ganado en la vanguardia de la investigación Biotecnológica y otros campos como la GeografÃa, el Trabajo Social, Medio Ambiente, y de la Historia.
Históricamente, no por algo se encuentra en Sevilla ubicado el legendario Archivo de Indias, repositorio donde investigaron el Inca Garcilaso de la Vega, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Aurelio Miró Quesada, Carlos AranÃbar y otros más, como el que escribe, y como nuestro buen amigo Miguel Maticorena Estrada, quien trabajó en dicho archivo más de veinte años, hasta terminar hallando los manuscritos de La Florida del Inca, escritos y publicados como libro por el mismo Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo (1605, en Lisboa-Portugal): Garcilaso es nuestro primer filósofo de la historia, pues fundó y diseñó, con sus Comentarios Reales de los Incas, el sentido histórico de nuestra peruanidad mestiza inconclusa. Seamos optimistas: Perú marcha inexorablemente hacia la realización de una sociedad democrática mestiza. Todos los peruanos y peruanas estamos debemos tener la oportunidad de leer las obras de Garcilaso. Ahà radica la clave de nuestra autoestima cultural.
Entonces, bajo una perspectiva interdisciplinaria este convenio de investigación cientÃfica es portador del espÃritu de estos historiadores epónimos. Su saber/y/poder trascendieron los tiempos. Se mantienen vigentes, como reto y recado para las nuevas generaciones de investigadores universitarios.
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 8 de mayo de 2024. Luis Alberto Arista Montoya.