Dirigente Rolando Muñoz cuestiona contratación para trabajos en predio destinado al futuro local de la Dirección Regional de Salud y pide intervención de Contraloría y Fiscalía
Una nueva denuncia pública pone bajo cuestionamiento la administración de los recursos y trabajos realizados en el predio asignado a la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) para la construcción de su futuro local institucional.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Rolando Muñoz, aseguró que existen presuntas irregularidades relacionadas con la contratación de una empresa mediante la Orden de Servicio N.° 1811, por un monto de S/43,600.
El dirigente sostiene que parte de los materiales utilizados en los trabajos del predio habían sido trasladados previamente por los propios trabajadores desde establecimientos de salud de Llactapampa, Tintín y Aguasanta.
¿Se estaría cobrando por materiales trasladados por los trabajadores?
Según la denuncia formulada por Muñoz, los trabajadores del sector Salud vienen colaborando desde el año pasado con acciones destinadas a acondicionar y cercar el terreno entregado por el Gobierno Regional para la futura sede de la DIRESA.
El dirigente afirma que para estos trabajos se utilizaron materiales excedentes provenientes de puestos de salud de diferentes localidades, cuyo traslado habría sido realizado con participación de los propios trabajadores.
Su cuestionamiento apunta a que esos materiales posteriormente habrían sido considerados dentro del presupuesto de la contratación por S/43,600.
“Nosotros hemos colaborado para el traslado del material y no puede ser que un señor administrador o un señor director (…) estén haciendo mal uso”.
Esta es la versión del dirigente sindical y deberá ser contrastada con el expediente de contratación, la Orden de Servicio N.° 1811, los términos de referencia, valorizaciones, comprobantes, documentos de traslado y demás sustentos técnicos y administrativos.
Dirigente asegura que solicitó una reunión
Muñoz manifestó que mediante el Oficio N.° 122, de fecha 8 de septiembre, solicitó al director de la DIRESA una reunión para exponer estas preocupaciones y realizar una constatación de los trabajos.
Según su versión, la reunión inicialmente había sido programada para las 10 de la mañana y posteriormente fue convocada nuevamente para la tarde, pero —afirma— el director tampoco se habría presentado.
El dirigente interpretó esta ausencia como una falta de atención a sus cuestionamientos y pidió que el caso sea esclarecido.
Piden intervención de los órganos de control
Ante lo que considera presuntos actos irregulares, el secretario general del sindicato hizo un llamado al Gobierno Regional Amazonas, la Contraloría General de la República, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Anticorrupción para que investiguen los hechos.
El objetivo, según explicó, es determinar qué materiales fueron trasladados, quién los proporcionó, cómo fueron incorporados al proyecto, qué trabajos fueron contratados y qué servicios fueron efectivamente ejecutados y pagados.
Un terreno que debería servir para la nueva sede de la DIRESA
El predio en cuestión está destinado a la construcción del futuro local de la Dirección Regional de Salud.
El dirigente explicó que los trabajadores vienen realizando esfuerzos para acondicionar, cercar y preparar el terreno, con la expectativa de que pueda albergar oficinas, almacenes y cocheras de la institución.
Por ello, sostuvo que los recursos disponibles deben ser utilizados con absoluta transparencia y que los trabajadores no quieren convertirse en cómplices de eventuales irregularidades.
Una denuncia que debe investigarse, no prejuzgarse
La existencia de una Orden de Servicio por S/43,600 no demuestra por sí misma la comisión de un delito. Lo que corresponde determinar es si existe coincidencia entre los materiales aportados por los trabajadores y aquellos considerados dentro del servicio contratado, así como si la contratación contó con sustento técnico, presupuestal y legal.
Si todo está conforme, que se demuestre documentalmente. Si existen irregularidades, que se determinen responsabilidades.
Imagen: Referencial




