¡UNA FIESTA DE IDENTIDAD Y TRADICIÓN! gran pesca comunal reúne a comunidades AWAJÚN en IMAZA

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

Pobladores de Huantsa, Imaza, Yamayakat, Temashnum, Kampaentsa y otras comunidades participaron en una jornada que fortaleció la convivencia y puso en valor una práctica ancestral transmitida entre generaciones.

Imaza – Bagua, Amazonas. Una jornada de tradición, unidad y cultura Awajún se vivió en la comunidad nativa Huantsa, distrito de Imaza, donde pobladores de diferentes comunidades amazónicas se reunieron para participar en una gran jornada de pesca comunal.

La actividad congregó a habitantes de Imaza, Yamayakat, Temashnum, Kampaentsa y otras comunidades nativas, quienes participaron colectivamente en esta práctica vinculada a la vida cotidiana y cultural de los pueblos amazónicos.

Las imágenes de la jornada muestran la participación de niños, jóvenes y adultos en las actividades de pesca, utilizando métodos tradicionales construidos con materiales disponibles en el propio entorno natural.

UNA ABUNDANTE PESCA

La jornada culminó con una abundante captura de peces, evidenciando la importancia que mantienen los ríos para la alimentación y las actividades tradicionales de las comunidades.

La pesca comunal no representó solamente una actividad para obtener alimentos. También constituyó un espacio de encuentro entre pobladores de diferentes comunidades, fortaleciendo los vínculos de cooperación y convivencia.

TRADICIÓN QUE PASA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Para las comunidades Awajún, actividades como esta permiten mantener vivas prácticas tradicionales que forman parte de su identidad cultural.

La participación de diferentes generaciones contribuye a que estos conocimientos continúen transmitiéndose, especialmente entre niños y jóvenes, quienes observan y participan junto con los adultos en las actividades comunitarias.

En medio de la riqueza natural de Imaza, la jornada dejó además una imagen de unidad entre comunidades, donde la tradición, la alimentación y la convivencia se encuentran alrededor de los ríos amazónicos.

Más allá de la cantidad de pescado obtenido, la gran pesca comunal representa una expresión de identidad, organización comunitaria y continuidad cultural del pueblo Awajún.

Artículos relacionados: