Minsa y Colegio Médico impulsan medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

Ambas instituciones acordaron fortalecer las compras, distribución y redistribución de medicinas para prevenir el desabastecimiento y garantizar la continuidad de los tratamientos.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de medicamentos y evitar la interrupción de los tratamientos de los pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico del Perú (CMP) acordaron fortalecer el trabajo conjunto para mejorar los procesos de adquisición, distribución y abastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud del país.

En ese marco, el ministro de Salud, Luis Dyer Fernández, se reunió con el decano nacional del CMP, Pedro Riega López, junto con sus equipos técnicos, para revisar los principales procesos vinculados al abastecimiento de medicamentos y establecer acciones concretas de mejora.

Durante el encuentro, las autoridades revisaron los procesos de adquisición de medicamentos a cargo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), así como su distribución y disponibilidad en los establecimientos de salud de las diferentes regiones del país.

Asimismo, los equipos técnicos identificaron oportunidades de mejora en los procesos de transporte, control de calidad, intercambiabilidad y buenas prácticas relacionadas con medicamentos, insumos médicos y otros recursos estratégicos.

Como uno de los principales acuerdos, se estableció realizar una nueva mesa de trabajo entre los equipos técnicos del Minsa y el Comité de Medicamentos del CMP para abordar el financiamiento, las compras corporativas y los mecanismos de redistribución de medicamentos, con el objetivo de fortalecer el stock en los hospitales y responder oportunamente a las necesidades de los pacientes.

El encuentro forma parte de la política de gestión del Minsa orientada a fortalecer la articulación con los colegios profesionales de la salud, recoger propuestas técnicas y avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, resolutivo, digital y orientado a resultados.

Esta articulación con el Colegio Médico del Perú se viene desarrollando desde inicios de agosto, cuando el titular del Minsa recibió al decano Pedro Riega y a representantes de los consejos regionales descentralizados de todo el país. En aquella reunión, ambas instituciones expresaron su disposición de trabajar conjuntamente para contribuir a mejorar la gestión del sector.

El Ministerio de Salud continuará articulando acciones con las instituciones y actores del sistema sanitario para fortalecer la disponibilidad de medicamentos, reducir los riesgos de desabastecimiento y garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes

Artículos relacionados: