Comunidades bilingí¼es en pie de lucha

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


22/11/22 – 06:38

Por: Dimas Aguirre Vargas.

Contra Rosendo Sarna y Tito Medina 

Pedro Castillo y su banda la FENATEP arremeten contra los pueblos originarios y bilingí¼es. 
Pedro Castillo a través del jefe de su portátil en el ministerio de educación Rosendo Sarna en el mes de Setiembre, emitieron las resoluciones viceministeriales 137, 118 y 121 con las cuales eliminan la obligación del dominio aunque sea de una lengua como mí­nimo de los pueblos nativos y originarios, para poder postular al puesto de director de una escuela-colegio de educación intercultural bilingí¼e. 
Con la dación de estas disposiciones de carácter anti nativo y anti indí­gena, Pedro Castillo y su pandilla del Ministerio de Educación demuestran su total desprecio por estas comunidades; de igual modo ponen al descubierto que su único interés es colocar a la mayor cantidad de ineptos  e infelices de su portátil FENATEP en los cargos directorales.  Esta situación de burla, olvido, desprecio ha motivado que las comunidades y pueblos nativos y originarios bilingí¼es de toda la amazonia  se encuentran en pie de lucha, cuya expresión será la movilización indefinida del 25 de Noviembre.

El SUTEP, de inmediato debe movilizar a todas sus bases y brindar el apoyo solidario y militante a dichas comunidades.                               
Hermanarnos con esos pueblos en estas horas de lucha, he allí­ el terreno fértil para la unidad, la solidaridad y por una nueva alternativa de cambio y transformación. 
Entre las exigencias que los pueblos nativos y bilingí¼es enarbolan, están:
1.- Derogatoria inmediata de las disposiciones viceministeriales 118,137, 121 del MINEDU.
2.- Renuncia inmediata del ministro Rosendo Sarna y su empleado Tito Medina.
Todas las organizaciones nativas bilingí¼es y amazónicas con el Sutep en un solo puño hasta la victoria.
Viva la huelga de hambre del SUTEP.
Fuera Rosendo Sarna y Tito Medina del MINEDU.

Artículos relacionados: